Destacada Noticias

Aire acondicionado no propaga el coronavirus: ASHRAE

  • ASHRAE sostiene que la ventilación y filtración facilitadas por los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir la concentración de SARS-CoV-2 en el aire y, por tanto, el riesgo de transmisión por vía aérea

La Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés) publicó en su página de internet un documento con dos declaraciones con las que se afirma que el aire acondicionado no contribuye a la propagación del coronavirus. Lo anterior en respuesta a lo que calificó como una “ola creciente de falsos testimonios” y noticias en diversos medios de comunicación que señalan que el aire acondicionado contribuye a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

La postura oficial de ASHRAE sostiene que mantener la correcta operación de los sistemas HVAC comerciales y residenciales contribuye al control de los contagios de la covid-19 en las edificaciones: “La transmisión del SARS-CoV-2 por el aire es lo suficientemente probable como para que la exposición por vía aérea al virus deba ser controlada. Cambios en el funcionamiento de los edificios, lo que incluye a los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir las exposiciones por vía aérea”, se lee en el documento.

En su segunda declaración se opone y desaconseja parar el funcionamiento de los equipos de acondicionamiento climático: “La ventilación y filtración facilitadas por los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir la concentración de SARS-CoV-2 en el aire y, por tanto, el riesgo de transmisión por vía aérea. Espacios no acondicionados pueden provocar estrés térmico en personas con amenaza directa de su vida y reducción de su resistencia a la infección. En general, parar los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación no es una medida recomendada para reducir la transmisión del virus”.

Además, el especialista asegura que los filtros, junto con otras estrategias de climatización, ayudan a mitigar la transmisión del coronavirus al eliminar otros contaminantes del aire que pueden afectar a la salud. «Como consecuencia de la pandemia global actual resulta fundamental que ASHRAE responda asesorando cómo mitigar la transmisión del virus y proponiendo recomendaciones de ventilación y filtración», declaró Darryl K. Boyce, presidente de la Sociedad. Aunado a esto, una CAI adecuada puede inactivar al SARS-CoV-2 en los edificios.

El Comité de Salud Ambiental de ASHRAE ha desarrollado también un Informe de Emergencia para apoyar las dos declaraciones mencionadas. Asimismo, ha constituido un Equipo de Trabajo para Epidemias (ETF), compuesto por líderes expertos en abordar las relaciones entre la propagación de la enfermedad y los sistemas HVAC en edificios durante la actual pandemia y futuras epidemias. Por último, el Comité de Documentos de Posicionamientos del Comité de Salud Ambiental de ASHRAE ha publicado un Documento de Posicionamiento sobre Aerosoles Infecciosos.

Para más información sobre los posicionamientos y documentos adicionales de la sociedad consulte ashrae.org/COVID19

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top