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Madjid Ouali: Memorias de un emprendedor

“Cuando estás liderando un equipo, el éxito se trata de hacer crecer a los demás”, esta es la máxima ética que le ha permitido a Madjid Ouali guiar hacia la victoria a la División de Mediciones Industriales de Vaisala, empresa de la que es director para América Latina desde 2016

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

Emprendedor, inversionista, businessman y viajero son algunos de los adjetivos que caracterizan a Madjid Ouali. En entrevista con Mundo HVAC&R, cuenta que nació en Bejaia, Argelia, donde se graduó como ingeniero eléctrico. Sin embargo, en 1994 decidió buscar otros horizontes fuera de su patria; esta resolución lo llevó a trabajar en países como Venezuela, Costa Rica y México, y le otorgó la experiencia y el conocimiento sobre el mercado en Centroamérica y el Caribe, así como del mercado andino.

Para finales del 2010, incursionó como gerente de desarrollo de negocios y, posteriormente, como director comercial en una empresa de gran renombre internacional. Pero, no fue sino hasta mayo de 2016, que se sumó a las filas de Vaisala, luego de que se le invitara a liderar el desarrollo y crecimiento de la compañía en América Latina, con el cargo de director para esta región en la División de Mediciones Industriales.

A la par de su crecimiento en el sector HVACR, su talante y espíritu emprendedor lo llevaron a invertir en la industria de servicio y turismo de su país, en consonancia con su lema “aportar en pro de un mundo mejor ayudando a la humanidad y al medioambiente”. Lo anterior, agrega, “sólo es posible si nos formamos, preparamos y crecemos como seres humanos y como profesionales para poder retribuir y contribuir, ya que el éxito es decisión, visión, disciplina y trabajo, pero nunca está completo, si no es compartido y humanizado”.

“La innovación tecnológica está en nuestro ADN. Invertimos más del 13 % de nuestras ventas en desarrollo y tecnología, y más del 20 % de nuestra plantilla son ingenieros e investigadores enfocados en mejorar nuestra tecnología y productos”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles son algunos de los desafíos que ha tenido que enfrentar como director para América Latina?
Madjid Ouali (MO): Crear la visión y la estrategia ganadora para un mercado tan amplio y diverso como América Latina para aplicaciones en las que la tecnología es el gran diferenciador. Buscar al mejor talento posible, que sea capaz de llevar a cabo esta visión ha sido otro de los retos. Finalmente, y tratándose de aplicaciones muy específicas en diversos segmentos, la articulación del mensaje y el diseño de los programas de mercadeo adecuados para los usuarios y los tomadores de decisiones son clave.

MH: En comparación con el resto del mercado de América Latina, ¿cómo se encuentra posicionado el sector HVACR en México?
MO: No es fortuito que Vaisala haya colocado las oficinas corporativas de la región en México. Este mercado hoy en día es el más importante para nosotros y hay un potencial muy grande para el crecimiento. La actividad de exportación hacia los países desarrollados en muchos de los sectores industriales y la necesidad de cumplir con las regulaciones internacionales son dos de los factores que nos benefician y que hacen de este mercado uno de los más atractivos de la región.

MH: ¿Qué megatendencias han influido el desarrollo de la tecnología de Vaisala?
MO: Hemos identificado varias megatendencias que afectan e impulsan el negocio de Vaisala. Estas transformaciones proporcionan una fuente de inspiración y oportunidades de crecimiento. De estas megatendencias, podemos nombrar la urbanización y la digitalización industrial, áreas en las que ofrecemos diversas tecnologías de medición necesarias en entornos que requieren un monitoreo exacto y continuo, como hospitales y grandes instalaciones de manufactura.

La eficiencia energética de los edificios es otra megatendencia y un aspecto en el que nuestras soluciones de medición de humedad, dióxido de carbono y temperatura en edificios ayudan optimizar el aire interior y conservar la energía. Bienestar y salud es otro elemento, los avances tecnológicos permiten aumentar la vigilancia ambiental de las condiciones interiores y exteriores para garantizar la salud y el bienestar de las personas. Finalmente, y desde el punto de eficiencia de recursos y economía circular, nuestros instrumentos tienen una vida útil muy larga y funcionan de manera confiable incluso en condiciones ambientales adversas.

MH: ¿Cómo ha evolucionado la tecnología de sensores, transmisores y medidores en este sector?
MO: Alguien dijo “el comienzo de toda la sabiduría es un reconocimiento de hechos”. El negocio de Vaisala es medir y medir bien, monitorear y monitorear bien. Lo que se busca es que la información generada sea la más precisa y exacta posible para que estos hechos sean lo más contundentes posible para apoyar la toma de decisiones. La evolución de la tecnología del sensado ha sido dinámica a lo largo de los años y en el caso de Vaisala ha sido revolucionaria. Sin embargo, hay diferentes instrumentos en el mercado, los cuales pueden variar desde equipos desechables hasta certificados y confiables de alta precisión.

MH: ¿Qué beneficios aporta la medición en cuanto a eficiencia energética de los equipos HVACR?
MO: El consumo energético de los edificios, así como su construcción, representa más de un tercio del consumo final de la energía en el mundo, además de que contribuyen con casi una cuarta parte de las emisiones de GEI, de acuerdo con el Global Status Report 2017 de UNEP. Por ello, en la industria HVAC existe una gran presión para optimizar los sistemas y buscar mayores ahorros a través de la eficiencia energética. Para lograrlo, las mediciones exactas y confiables de humedad, temperatura y CO2   juegan un papel esencial.

MH: ¿Cómo se involucran en lo referente a la calidad del aire interior?
MO: La calidad del aire en interiores se mide con sensores de CO2, temperatura y humedad para garantizar los estándares para la comodidad de los usuarios. El nivel de CO2 es una medición sustituta para la calidad del aire en interiores y la presencia de personas. La comodidad, productividad y la sensación de salud y bienestar de la gente son el resultado positivo de un ambiente interior saludable. Vaisala ofrece una variedad de sensores de la calidad del aire en interiores fijos y portátiles para la medición del CO2, la humedad relativa y la temperatura.

MH: ¿Cuáles son los avances de la compañía en el área de investigación y desarrollo?
MO: La innovación tecnológica está en nuestro ADN. Invertimos más del 13 por ciento de nuestras ventas en desarrollo y tecnología, y más del 20 por ciento de nuestra plantilla son ingenieros e investigadores enfocados en mejorar nuestra tecnología y productos. Esto aplica para las tecnologías Carbocap, Humicap, Barocap, Drycap, etcétera, y otras en desarrollo. Nos hemos mantenido curiosos, buscando constantemente nuevas aplicaciones y parámetros. Seguimos invirtiendo en nuestra estrategia de liderazgo de producto, lo que garantiza nuestra posición en los mercados.

MH: ¿Qué medidas han tomado para reducir su impacto ambiental e impulsar la sostenibilidad?
MO: El sistema de gestión ambiental de Vaisala está conformado por los principales desafíos de nuestro tiempo: el cambio climático y la escasez de recursos. Evaluamos regularmente nuestros impactos ambientales como parte de nuestro sistema de gestión ambiental y actuamos para cumplir con los objetivos trazados. Por ejemplo, el 94 por ciento de la electricidad que consumimos en 2018 provino de fuentes renovables, principalmente de energía eólica. El mayor uso de electricidad renovable ha reducido nuestras emisiones de consumo de energía en un 90 por ciento en comparación con el 2014.

MH: ¿Cómo aprovechan las energías renovables en sus líneas de negocio?
MO: Creemos en un futuro en el que las sociedades funcionen con energía renovable. Vaisala es miembro de RE100, una iniciativa global que alienta a las compañías más influyentes del mundo a utilizar energía 100 por ciento renovable dentro de un plazo definido. Para minimizar nuestro propio impacto en el clima, estamos comprometidos a utilizar sólo electricidad renovable en nuestras instalaciones en este año.

MH: ¿Con qué estándares y políticas de calidad y cuidado medioambiental trabajan?
MO: La confiabilidad, la calidad, el respeto y la sostenibilidad son las bases de nuestro negocio. Como líder de la industria, incorporamos la sostenibilidad en nuestras operaciones, brindando soluciones y productos confiables y duraderos para nuestros clientes.

MH: ¿Cuál es la relación de Vaisala con la academia y con la profesionalización en la industria?
MO: Vaisala es un jugador activo en la comunidad científica. La colaboración científica fortalece nuestra posición como pioneros de la industria y líderes tecnológicos innovadores. La empresa contribuye con muchas organizaciones, avanzando en el desarrollo tecnológico en varios campos de estudio. También participamos en varios trabajos de desarrollo de estándares de la industria en campos que son importantes para nosotros.

MH: ¿Cómo impulsan la capacitación de sus colaboradores y qué importancia tiene para el crecimiento de Vaisala?
MO: El negocio de Vaisala es uno muy especializado; la formación y el entrenamiento técnico de nuestra gente es clave. Invertimos mucho tiempo y dinero en ello de manera continua, los entrenamientos se enfocan tanto en las aplicaciones donde van nuestros productos y soluciones como en las cualidades, y lo que nos hace diferente en nuestra tecnología. Nuestra capacitación también involucra desarrollar conocimientos ligados a la dinámica de estos mercados y la destreza comercial para este tipo de negocios.

MH: Mencione algunos de sus objetivos como director de Mediciones Industriales para América Latina.
MO: Como cualquier negocio con potencial, el objetivo es crecer. Nuestra meta es lograr una participación de mercado de no menos del 20 por ciento en toda la región, siendo México y Brasil los dos mercados más gran­des y prioritarios en los que buscamos ser líderes. Pero lo más importante es consolidar un modelo de negocio alrededor de una estrategia y plataforma de soporte que haga de Vaisala una experiencia diferente y única para toda la comunidad relacionada con nuestro negocio.

MH: ¿Cómo su labor ha contribuido al crecimiento de la empresa?
MO: Entender la dinámica de este mercado, conocer el potencial de negocio, pero también entender los retos que representan los diferentes mercados de la región ha sido enriquecedor. Esto ha sido una base sólida para construir el modelo de negocio que nos lleve al éxito en el mediano y largo plazo. Construir un equipo de primera línea, prepararlo y desarrollarlo ha sido una de mis mayores satisfacciones.

MH: ¿Cuál es su definición de liderazgo y cómo lo ejerce con su equipo de trabajo?
MO: Ver más allá de lo que la gente ve, consiste en hacer que la gente logre más de lo que piensa que puede lograr. Para ello, la labor del líder es sacar el mayor potencial posible de cada uno y motivar para consolidar e ir por más.

MH: ¿Qué consejos le daría a alguien que quiera ser un líder en este sector?
MO: Prepararse y rodearse de la mejor gente posible para aprovechar las experiencias y acelerar su aprendizaje y su desarrollo. Tener una visión, la voluntad y el compromiso de lograrla. Escuchar y ser flexible para adaptarse mejor. Aprender de la diversidad y la adversidad. Ejecutar y ejecutar bien es la forma más convincente de liderar. Y cuando estás liderando un equipo, el éxito se trata de hacer crecer a los demás.

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