Negocios Proyectos

Fomentar la conciencia energética

Para la ANTAD, el reto consiste en eficientar el consumo energético de los sistemas de frío, promover las soluciones renovables de energía y disminuir las emisiones contaminantes de sus asociados

Para la ANTAD, el reto consiste en eficientar el consumo energético de los sistemas de frío, promover las soluciones renovables de energía y disminuir las emisiones contaminantes de sus asociados

Fotografía superior. Rogelio Rodríguez, Director de Desarrollo de la ANTAD

Danahé San Juan y Zuriel Caballero / Fotografía: Rubén Darío Betancourt

El comercio detallista en México continuará creciendo, pero con una visión orientada hacia el uso de fuentes renovables de energía, a través de acciones dirigidas a reducir el impacto de las emisiones contaminantes que produce la demanda de los servicios energéticos. Este es el panorama que Rogelio Rodríguez, director de Desarrollo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), prevé para el retail nacional.

En el marco de la Enmienda de Kigali, el directivo informa que el Comité de Eficiencia Energética de la ANTAD, plantea estrategias de revisión, control y evaluación en conjunto con instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En el tema de energía eléctrica, el objetivo es supervisar acuerdos e iniciativas relacionadas con tarifas de combustibles, nuevas tecnologías, fuentes de energía limpia, capacitación, más disponibilidad de referencias para el público general y expertos en la materia; además, trabajan en el desarrollo de proyectos de acompañamiento para el retail, que se complementan con la difusión de mejores prácticas en el uso y aprovechamiento de los recursos energéticos.

Muestra de este compromiso es el Simposio de Eficiencia Energética, una de las iniciativas más importantes del Comité, que se ha realizado por tres años consecutivos. En su última edición, la del 2019, “Menos es Más”, el diálogo se enfocó en la necesidad que tienen las empresas detallistas de aminorar la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que emiten sus equipos de enfriamiento.

De acuerdo con la Semarnat, el 71 por ciento de las emisiones de GEI del sector del aire acondicionado y la refrigeración (RAC) en México proceden del consumo de energía eléctrica. El 29 por ciento restante se asocia a las emisiones directas por el uso de refrigerantes. Asimismo, se contempla que dicho consumo tenga un incremento medio anual del 3.1 por ciento entre 2018 y 2032, como pronosticó la Sener en su Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.

Como dio a conocer Darío Ibargüengoitia, expresidente de ASHRAE Capítulo Ciudad de México y director de la Junta Directiva del World Green Building Council, la industria RAC del país crece entre un 5 y 10 por ciento al año; en 2020, además, se espera que el mercado internacional del sector tenga ganancias por 122 mil millones de dólares en ventas. Por ello, continuar con acciones de concientización será fundamental para las empresas, fabricantes y distribuidores del sector retail que pretendan contribuir a la mitigación del cambio climático.

Mundo HVAC&R platicó con Rogelio Rodríguez para conocer más acerca de los planes y estrategias que fomenta la organización para contribuir a la concientización del consumo responsable y sostenible de la energía.

“EL GASTO EN energía eléctrica representa para nuestros asociados cerca del 2 % de LAS VENTAS, casi 36 mil millones de pesos, cifra que las cadenas invierten en toda su operación; por lo tanto, hay grandes oportunidades de mejora”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo contribuye la ANTAD a la eficiencia energética de las Cadenas afiliadas a la organización?
Rogelio Rodríguez (RR): Dado que la energía eléctrica representa uno de los costos de operación más importantes para nuestras Cadenas, hemos determinado atender el tema a través del Comité de Eficiencia Energética. Éste tiene varios enfoques importantes, uno de ellos, por ejemplo, es encontrar la manera de transmitir buenas prácticas, experiencias y acercamiento con expertos a las Cadenas Asociadas para que, a través de la implementación de estas recomendaciones, se mejore la eficiencia. El gasto en energía eléctrica representa para nuestros asociados cerca del 2 por ciento de las ventas, y estoy hablando de una cifra muy importante, casi de 36 mil millones de pesos, cifra que las Cadenas invierten en toda su operación; por lo tanto, hay grandes oportunidades de mejora.

MH: ¿De qué manera la ANTAD se suma a la Enmienda de Kigali?
RR: El Comité tiene varias aristas, una de ellas es precisamente el cuidado del medioambiente. Sabemos que la energía, en su producción y consumo, puede tener un impacto negativo en este aspecto; por lo tanto, estamos actualizándonos. Justamente, a través el Comité, se hace la invitación a las autoridades, consultoras y a empresas que conocen del tema para que participen con nosotros y lo transmitan a nuestros asociados, como es el caso de los temas en refrigeración. Después la responsabilidad pasa a cada una de las Cadenas, quienes deben adoptar las mejores prácticas e implementarlas.

MH: ¿Cómo unen esfuerzos con la cadena de valor para la reducción de la huella de carbono?
RR: Ese término lo agregamos a nuestro glosario hace dos o tres años, precisamente con este Comité, porque tiene la faceta de sustentabilidad. Nosotros estamos conscientes de que, si no se mide algo, no se puede controlar. Así empezamos a tener algunos indicios en cuanto a indicadores de consumo; comparar formatos de tienda, hacer un benchmarking, y eso implica tener conciencia del impacto ambiental que tiene cada una de las tiendas y en su conjunto.

MH: ¿Qué programas o proyectos tiene la Asociación para fomentar una industria más sustentable?
RR: Tiene varios, y uno de ellos es desarrollar más capacitación. Sabemos que la estructura organizacional de nuestros asociados está muy enfocada en la parte comercial; sin embargo, hemos realizado, desarrollado e implementado estándares de competencia y redes de aprendizaje. Capacitar a toda esa estructura organizacional fomentará un mejor manejo de la energía y un consumo más responsable de la misma.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top