Negocios Personalidad

Fernando Herrán o la filosofía del pensamiento colaborativo

¿Hacia dónde debe encausar sus esfuerzos un líder para mantener el crecimiento de una compañía? Los caminos pueden ser muy variados, pero para Fernando Herrán, director General México, Centro América, Caribe y Región Andina en Grupo Midea, la respuesta está en el liderazgo colaborativo

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

Una solución para cada necesidad, constante innovación, compromiso ecológico, crecimiento exponencial, son sólo algunas de las frases que describen la deontología empresarial de Fernando Herrán, director General México, Centro América, Caribe y Región Andina en Grupo Midea.

Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, cuenta a Mundo HVAC&R que la compañía es una de las fabricantes más importantes del mundo. Así lo constatan los números. Situada como una de las cinco importadoras de aire acondicionado residencial, Midea también ha escalado en 200 por ciento la cantidad de distribuidores que le dan presencia en la república mexicana. Además, en el último año registró un crecimiento promedio anual del 50 por ciento y una venta de 130 mil equipos.

Esta bonanza sólo se puede lograr cuando hay liderazgo, trabajo en equipo y reconocimiento en cada uno de los niveles que dan vida a una compañía, pues de acuerdo con su visión de liderazgo, las personas deben ser capaces de realizar sus labores por iniciativa propia; por tanto, un liderazgo colaborativo es aquel en el que cada uno se responsabiliza de su propia área. Si cada una funciona, el conglomerado también lo hará.

Herrán cuenta con un MBA con especialidad en Finanzas por la Universidad del Valle de México. En cuanto a su trayectoria profesional, ésta ha sido muy prolífica. Su pericia en puestos directivos es también prominente. Su desarrollo en la industria del aire acondicionado y la refrigeración (RAC) comenzó en el 2000. A partir de ese año su experiencia en el área de ventas se fortaleció con su paso por diversas compañías de reconocimiento internacional. Pero no fue sino hasta 2010 cuando ocupó su primer puesto directivo en una compañía dedicada a la producción de equipos electrónicos, misma en la que se convirtió en el director de aire acondicionado residencial en 2014. De 2015 a 2017 se desempeñó como director comercial de un importante fabricante de cámaras fotográficas. Y, finalmente, su camino lo llevó a convertirse en el director General de Midea México, donde hasta la fecha continúa trabajando para mantener a la marca en el pináculo de la industria.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo ha sido la trayectoria y crecimiento de Midea en el país?
Fernando Herrán (FH): Al llegar a Midea México, la compañía estaba conformada por ocho personas. A partir de ahí comenzamos a construir el crecimiento de la empresa en dos líneas principales: desarrollo de canales de aire acondicionado, tanto en la parte residencial como en la comercial, y desarrollo de un portafolio de productos de línea blanca.

Algunos hitos importantes fueron la entrada de nuestra división de aire acondicionado residencial a Coppel y Home Depot; dos clientes con los que el crecimiento ha sido superior al 40 por ciento YOY [year over year] en los últimos dos años.

En la parte de línea blanca hemos lanzado productos en las divisiones de refrigeradores, lavadoras, microondas y enseres menores.

MH: ¿Cuáles son las soluciones que Grupo Midea tiene para México?
FH: Midea, como fabricante número uno de línea blanca en el mundo, tiene una solución para cada necesidad en el hogar, la industria y el comercio. Desde un procesador de alimentos con capacidad para calentar la comida, hasta un sistema de refrigeración para un aeropuerto.

MH: ¿Cómo se aprovecha el IoT y la transformación digital en la fabricación de sus productos?
FH: Estamos muy cerca de poder vivir en un mundo 100 por ciento conectado, y cada día más los productos fabricados por Midea buscan ser parte de esta tendencia. Ya sea desde el control y monitoreo de un equipo a distancia hasta el monitoreo, control y operación de todo un sistema de aire acondicionado de manera remota.

MH: Actualmente, la compañía está en el top 5 de importadores de aire acondicionado residencial, ¿qué representa para el corporativo?
FH: Significa un gran logro, pero sobre todo representa un gran reto, ya que el objetivo es estar siempre peleando por el liderazgo.

MH: ¿Qué oportunidades vislumbra la compañía para el desarrollo tecnológico del sector HVACR en México?
FH: Creo que en México aún existen muchas oportunidades. Los sistemas VRF tienen todavía un gran camino hacia adelante en su desarrollo. Nuevas tecnologías, como los chillers con compresores magnéticos y los nuevos refrigerantes, representan siempre oportunidades para compañías innovadoras y en proceso de desarrollo en el país.

MH: ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de Midea México para este año?
FH: Este es un año complicado para la economía en México. Existe aún mucha incertidumbre respecto al rumbo que el país pudiera tomar; sin embargo, en Midea vemos que nuestro pedazo del pastel nos da para seguir creciendo de manera importante en los siguientes años. Por ejemplo, para este 2020, esperamos al menos un 50 por ciento más de crecimiento que el año pasado.

MH: ¿Cuáles son los planes de inversión que se tienen programados? ¿Cuánto se destina a la investigación y capacitación?
FH: A nivel mundial, Midea destina cerca del 4 por ciento a investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

MH: ¿Qué distingue a la tecnología de aire acondicionado y refrigeración de Midea en el mercado?
FH: Somos una empresa comprometida con el medioambiente y, por lo tanto, constantemente buscamos innovar para desarrollar tecnologías que nos permitan ofrecer equipos más eficientes y que favorezcan el uso de las nuevas generaciones de refrigerantes cien por ciento ecológicos. Lo que distingue a Midea es su constante innovación tecnológica.

MH: ¿Qué papel tienen sus distribuidores en el posicionamiento de la marca?
FH: Los distribuidores son parte esencial dentro del desarrollo de cualquier marca y para Midea son nuestros socios estratégicos; son ellos quienes nos conectan con nuestros consumidores y con la red de instaladores y contratistas que utilizan nuestros productos.

MH: ¿Qué representa para usted ser el líder que conduce a Midea México?
FH: Es un gran honor y un reto enorme representar a una empresa tan grande como Midea. Sabemos el potencial que tiene la compañía para crecer dentro del mercado mexicano y eso nos compromete a trabajar muy duro para entregar buenos resultados.

MH: ¿Qué planes tiene para el fortalecimiento de la marca y el desarrollo de su equipo de trabajo?
FH: Por un lado, tenemos el reto de traer productos de la mejor calidad para el mercado mexicano. Adicionalmente, debemos desarrollar una sólida red de distribuidores que nos permitan llevar nuestro producto adonde lo necesiten. Y finalmente, trabajar en el fortalecimiento de nuestra red de servicio para así atender a nuestros clientes y consumidores en cualquiera de los momentos del proceso de compra.

No podemos olvidar que vivimos en una era digital, y en todos y cada uno de los pasos debemos de ser una marca con canales abiertos para escuchar la voz de nuestros clientes y consumidores a través de los medios digitales.

MH: ¿Qué es para usted el éxito y cómo maneja su liderazgo?
FH: Para mí el éxito es lograr los objetivos planteados, ya sea cuando corres una carrera o te propones realizar una tarea, así de simple. En el caso de Midea es buscar colocar a la marca como una de las preferidas de los consumidores mexicanos.

En cuanto a mi liderazgo, tengo la visión de la pirámide invertida, en donde las personas que cuentan con posiciones de liderazgo están para servir a las demás.

Creo en que las personas con las que trabajo son capaces de realizar su tarea y, por lo tanto, prefiero un liderazgo colaborativo, en el que cada uno es responsable de su área.

MH: ¿Bajo qué valores rige su dirección?
FH: Me rijo por los valores de la compañía, que son actuar con integridad, creando sinergias y trabajando en equipo.

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida y cómo la aplica para tener éxito en su vida personal y profesional?
FH: Mi filosofía de vida es simplemente ser feliz tratando de aprender tanto de las buenas como de las malas experiencias que la vida nos ofrezca. A través de este principio busco disfrutar de todo lo que hago, aprendiendo de la gente con la que trabajo y tratando de ver siempre el lado bueno a las cosas.

MH: ¿Existe alguien que haya sido su ejemplo en cuanto a sus logros profesionales?
FH: Creo que todos estamos llenos de grandes y pequeños héroes. Yo he sido afortunado, pues en cada uno de mis retos anteriores he tenido la oportunidad de tener líderes y equipos de trabajo que me han permitido crecer como persona y como profesionista. Si te buscara dar algún ejemplo más específico te diría que mi padre y mi madre. Ellos siempre me enseñaron a trabajar duro y no darme por vencido.

MH: ¿Algún consejo para quienes están emprendiendo su vida profesional en el sector?
FH: Ésta es una industria llena de retos y de satisfacciones. Les aconsejo que busquen siempre prepararse para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías que se van desarrollando, pues son ellas las que les podrían brindar una ventaja contra la competencia.

Comentarios

1 comentario en “Fernando Herrán o la filosofía del pensamiento colaborativo

  1. Juan Carlos Arboleda posada dice:

    Felicitaciones, los artículos y webinas son excelente y los comparto con colegas del gremio de HVAC &R

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