Edificio sustentable Medioambiente

BIM + balanceo hidrónico: el dúo dinámico para la eficiencia energética

En la edificación inteligente, ambas soluciones son grandes aliados para lograr el control, monitoreo y optimización de los sistemas de climatización

En la edificación inteligente, ambas soluciones son grandes aliados para lograr el control, monitoreo y optimización de los sistemas de climatización

Sergio Ramírez / Imágenes: cortesía de Victaulic

Uno de los mayores retos de la industria de la edificación es la correcta integración de las diversas tecnologías necesarias para el ahorro de costos, tiempos de producción, comunicación de áreas, eficiencia energética, cálculo de materiales, entre otros. En este contexto, la aplicación del modelado de información de construcción, Building Information Modeling (BIM, por sus siglas en inglés) es una solución de vanguardia, que logra ir más allá del diseño de un plano, y también, de gran utilidad para el diseño de sistemas HVAC. Para entender por qué es importante, hay que comprender primero lo que hace.

Conociendo BIM
La metodología BIM permite entrelazar a todos los actores que confluyen en cualquier tipo de proyecto para su correcto funcionamiento, ejecución e incluso mantenimiento. Es decir, se trata de una herramienta tecnológica colaborativa, cuyo principal objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital.

La idea básica es poder modelar virtualmente cualquier tipo de construcción, desde un edificio hasta grandes proyectos de infraestructura.

Fase inicial
En una primera etapa, el modelado BIM requiere ser alimentado con todos los datos del proyecto, permitiendo que el proceso de diseño se organice de manera estructurada y disciplinada al mantener el diseño, el modelo y la documentación de cada proyecto en el mismo archivo. En este sentido, es similar al proceso de planeación que se realiza con cualquier construcción. La gran diferencia es que hace algunos años se realizaba una cantidad infinita de planos para un proyecto de varios niveles, pero con este tipo de plataformas toda esa información se concentra en un solo espacio, traduciéndose en menor tiempo y un mejor análisis de costos y materiales que se ocupan.

Esencialmente, el software BIM permite a los contratistas desarrollar un modelo virtual altamente preciso de sus sistemas existentes, así como para la creación de nuevos. Estos modelos de construcción en realidad virtual demuestran ser de suma utilidad para cualquier empresa involucrada en proyectos de construcción y de climatización, pues ayuda principalmente con la administración y las operaciones diarias de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Adicionalmente, se pueden observar grandes beneficios.

En términos generales, el modelado virtual permite a los ingenieros identificar los sistemas y controles que son ideales para un proyecto de construcción en particular. En este sentido,

Además, ayuda a predecir la eficiencia energética a través del diseño de los sistemas y los componentes utilizados. El resultado final es un modelo simplificado que ayudará a guiar a los arquitectos, contratistas y gerentes de mantenimiento durante muchos años.

El balanceo hidrónico puede emplearse en medianas y grandes instalaciones, así como en procesos industriales que necesiten energía térmica

BIM y balanceo hidrónico
Es importante considerar que el consumo energético representa el costo más alto en la vida útil de un edificio, al grado de que entre un 50 y 60 por ciento de la energía se consume en sistemas HVAC. Por ello, además de contemplar herramientas como el modelado virtual para obtener una mayor productividad en sus diseños, es primordial considerar softwares adicionales enfocados a la eficiencia energética, así como el balanceo hidrónico.

Este último procedimiento es el método para controlar el suministro de agua en los sistemas de aire acondicionado de agua helada, con el fin de alcanzar un clima interior cómodo en cualquier tipo de edificación y sus áreas. Asimismo, ayuda a minimizar los costos de energía, pues al operar las bombas con las mínimas cargas posibles, se minimiza el mantenimiento, ayudando a prevenir problemas durante la operación y a extender la vida útil de los sistemas.

El balanceo hidrónico es la clave para hacer de un sistema HVAC algo propiamente funcional y al costo más bajo, por lo que ha cobrado una gran trascendencia en los últimos años. Esto gracias a su enorme utilidad y eficacia para detonar mayores ahorros de energía. Por su eficiencia, también puede emplearse en medianas y grandes instalaciones, así como en procesos industriales que necesiten energía térmica. Por ello, es frecuente que se utilice para estructuras como hoteles, oficinas, aeropuertos, teatros, edificios verdes, etcétera.

Existen softwares específicos que detectan si el flujo y balanceo es adecuado para garantizar un ahorro de energía, ya que un sistema balanceado en comparación con uno no balanceado puede generar hasta un 25 por ciento la eficiencia energética. Como empresa proveedora de soluciones, y como oferta de valor, Victaulic ofrece HySelect, un sistema que ayuda a tener un panorama de cuánto se está gastando de acuerdo con el balanceo hidrónico que se tiene, y que, además, proporciona el diseño de un sistema más económico, obteniendo detalles como el tamaño correcto de la válvula y valores preestablecidos.

En virtud de los desafíos que la industria HVAC tiene en el campo ecológico, electrónico y de eficiencia, en los últimos años se han desarrollado significativos avances en la tecnología de los equipos, de tal modo que, si se comparan los sistemas actuales con los utilizados hace una década, se observa un gran avance.

En este contexto, cuando el abanico tecnológico se va desplegando, la visión de cada sector de la industria también lo hace. En las grandes infraestructuras, por ejemplo, la instalación de la tecnología correcta es tan vital como su tamaño, más aún cuando la inversión que demandan infraestructuras de gran escala es de proporciones enormes.

Muchos son los equipos HVAC que los fabricantes ofrecen a la industria en lo que a grandes instalaciones se refiere, pero la demanda de cada segmento y empresa es diferente. Los controles centrales y los variadores de frecuencia cambian según el tipo de modulación de operación que demanda cada sistema. Por ello, la adecuada eficiencia energética se puede lograr a partir de la integración de diferentes elementos que van desde el diseño virtual del sistema HVAC, hasta su correcto balanceo que permitirá altos estándares de calidad energética.

3 GRANDES BENEFICIOS DE BIM PARA PROYECTOS HVAC
Coordinación y fiabilidad del proyecto
BIM intensifica y favorece la coordinación en el campo entre los equipos HVAC, los contratistas de energía, plomería, etcétera. Con este nivel superior de coordinación, se puede confiar más fácilmente en el diseño preciso y exacto de cada uno de los sistemas, así como en dejar a cargo a una sola empresa para administrar todo el proceso, facilitando las actividades para los propietarios y gerentes de edificios.

Mejora de la productividad de la construcción
Cuando hay un punto de referencia preciso para la construcción, las referencias cruzadas y los tiempos de aprobación se reducen notablemente. Esto contribuye directamente a una mayor productividad a través de menores tiempos y costos del proyecto. Para grandes proyectos de construcción e instalación HVAC este aumento de productividad puede sumarse rápidamente.

Menor impacto de errores
Los ajustes a los sistemas HVAC se pueden realizar de forma instantánea, lo que lleva a menos errores debido a una mejora en la comunicación. Las ganancias de productividad y la reducción de costos para los proyectos de construcción e instalación HVAC se benefician considerablemente, dado que facilitan un mejor entendimiento y sirven como un único punto de referencia para reducir los errores y la carga de trabajo.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top