Asociaciones Comunidad HVAC&R

Entretejiendo historias

El 16 de enero, ASHRAE Capítulo Monterrey llevó a cabo la primera sesión del año y la séptima sesión técnica del periodo 2019-2020

Fotografía superior. Donald Hay, Ricardo Gómez y Pedro Garza

El 16 de enero, ASHRAE Capítulo Monterrey llevó a cabo la primera sesión del año y la séptima sesión técnica del periodo 2019-2020.

La sesión inició con la participación de José Félix Rodríguez Laveaga, líder del Comité de Historia, quien conmemoró, por su labor y compromiso con el Capítulo, a Gerónimo Quintanilla, quien formó una sección de ASHRAE con miras a convertirla en Capítulo; a Pedro Garza Garza, a quien se le recuerda por su frase “estar en ASHRAE no es una opción, es un deber profesional”; y a Guillermo Montemayor, primer estudiante que colaboró en actividades cotidianas del Capítulo; empezaba su vida con ASHRAE Monterrey, mas su misión culminó con prontitud.

Pedro Garza C., líder del Comité de Programas, dio la bienvenida a los nuevos socios: Gabriela A. Grimaldo, José Antonio Rodríguez, Oziel Rubio y Humberto Vázquez; y presentó a Jeanette Yvonne Hay, líder de Comunicaciones y Página Web.

Siguiendo con el programa, Donald Hay, director de Grupo Tecsir, impartió la conferencia “Water source heat pump”. Habló de la necesidad de elegir sistemas de acondicionamiento de aire que ahorren dinero y utilicen eficientemente la energía para reducir el daño al medioambiente. Destacó la importancia de atender a las nuevas tecnologías para aprovechar los recursos naturales. Como ejemplo mencionó el uso de las bombas de calor de fuente de agua (WSHP), que trabajan con el calor del agua de ríos, lagos, etcétera, pues la temperatura de estos lugares suele ser constante durante toda la estación de calefacción, lo que permite mantener un COP constante y elevado durante toda la temporada. El director explicó algunos conceptos básicos, hizo una comparativa entre los dry cooler y los fluid cooler; concluyó con una comparación de costos y factores importantes a considerar al momento de elegir un sistema.

Para finalizar, Pedro Garza Campa entregó un reconocimiento a Donald Hay por su participación como expositor y a Grupo Tecsir por su patrocinio.

Beatriz Ortiz / Fotografía: cortesía de ASHRAE Capítulo Monterrey

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top