Asociaciones Comunidad HVAC&R

Distribución del aire, el principio del confort

El Capítulo Ciudad de México inició el 2020 con una conferencia en la que se destacó la importancia de las tecnologías de distribución del aire para el confort

Fotografía superior. Marco Adolph, Ingrid Viñamata y Luis Vázquez Gómez

El Capítulo Ciudad de México inició el 2020 con una conferencia en la que se destacó la importancia de las tecnologías de distribución del aire para el confort. Previo a la sesión técnica, Ingrid Viñamata, directora general de TROX México, empresa patrocinadora del evento, dijo que gran parte de las pérdidas de capital y de energía ocurren debido a la realización de instalaciones HVAC complementarias, reconstrucciones y el diseño de nueva ingeniería.

Por su parte, el ingeniero Marco Adolph, director técnico de TROX México, habló sobre la correcta selección y especificación de terminales de aire y compuertas. Para ello, explicó los conceptos de psicrometría y aerotermia, disciplinas encargadas de los fenómenos térmicos del aire, así como los efectos de la humedad atmosférica sobre los materiales.

El especialista enfatizó que el aire debe dirigirse de forma adecuada para efectuar el proceso psicrométrico requerido en un área, a partir del análisis de carga térmica. Una herramienta útil es la carta psicrométrica que, a manera de gráfica, presenta las diferentes ecuaciones del aire húmedo bajo condiciones atmosféricas específicas.

Las soluciones aerotérmicas, agregó Adolph, son el método de climatización más sustentable de la actualidad;  mencionó los sistemas de aire, líquido y aire-líquido que aprovechan hasta el 70 por ciento de la energía; los equipos divididos tipo bomba de calor que disminuyen un 40 por ciento las emisiones de CO2; ventilación en fachada, free cooling, pisos radiantes y vigas frías.

“Al final, el alma del aire acondicionado es el usuario. Si éste no está cómodo porque no se instaló bien un sistema, o se gasta toda la energía en un chiller, se complica la función del proyecto, que es generar confort. Entonces, hay que evaluar las alternativas, para ver qué es viable: difusión clásica por techo, difusores de alta inducción, displacement flow, vigas frías, etcétera”, concluyó el especialista.

Zuriel Caballero / Fotografía: Danahé San Juan

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top