Columna Columnistas Opinión

Crecimiento económico y medioambiente

Para 2020, México tendrá un inversión en infraestructura por 859 mil millones de pesos. En materia de salud y energía, el siguiente paquete se presentará este mes. Durante el año anterior, el Gobierno Federal acomodó las cartas de inversión para presentar, casi al final del primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, una propuesta junto con la iniciativa privada, en la que empresarios cerraron filas con el mandatario.

Esto cambia un discurso sostenido durante 2019, en el cual el clima de rechazo a las políticas de austeridad caldeaban los ánimos de las cúpulas empresariales y socavaban sus apuestas económicas, frenadas por cancelaciones de proyectos como el NAIM.

Aunque este 2019 bien pudo titularse “La larga noche de la inversión y la tibieza en la política económica”, al 2020 lo visten 859 mil millones para empezar; una cifra que se espera tenga forma de crecimiento en todos los ámbitos de la vida nacional.

Indicadores de esta industria parecen validar las expectativas de crecimiento. Tan sólo el aire acondicionado en viviendas se incrementó 15.4 por ciento en 2018, en comparación con cifras de 2016, de acuerdo con el Inegi. Esta evaluación del mercado —dilucidada en nuestra portada de enero por el especialista José Luis Alba— proporciona una radiografía del sector en el país que permite prepararse para el futuro, en donde prevalecerán las necesidades de aires más eficientes, personal mejor capacitado y una conciencia generalizada de consumo responsable.

Al respecto, han tenido lugar reuniones para que México cumpla con las necesidades futuras y atienda una de las principales problemáticas, como el deterioro al medioambiente. En fechas recientes, la Reunión de Líderes HVACR 2019, que agrupó al sector privado, público y académico, delinió una ruta para llevar a cabo mesas de trabajo, cuyo objetivo es fomentar una industria más competitiva y responsable. El siguiente año tendrá mucho de que hablar este cónclave.

Otra reunión realizada con el fin de establecer las coordenadas para evitar el colapso climático fue la COP25, en Madrid. Se debatieron las acciones urgentes que debe tomar el mundo para evitar una catástrofe sin precedentes. Como en COP anteriores, las soluciones son las más ausentes. En lo que respecta a la industria HVACR, hay grandes responsabilidades, pero, también, se han dado pasos contundentes.

Los editores

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top