Negocios Personalidad

Allan Castañeda y su fórmula para el éxito

La meta del nuevo general manager de Rheem de México es realizar una gestión enfocada al desarrollo de la marca en la región, respaldado por un equipo de profesionales en cada una de las divisiones de la empresa. Disciplina, dedicación y enfoque, su fórmula para el éxito

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

En nuevo estratega se ha incorporado a Rheem de México. Ingeniero mecánico de profesión, con una maestría en Administración de Empresas y Finanzas, y un gran dominio del mercado nacional y latinoamericano, Allan Castañeda cuenta a Mundo HVAC&R que su experiencia en la industria se encuentra en el sector del calentamiento de agua y el acondicionamiento de ambientes en los segmentos residencial e industrial de Latinoamérica: “He ocupado cargos de liderazgo regional, incluido el de director nacional de Ventas y gerente de la Unidad de Negocios para Colombia y América Central”.

Su incorporación como nuevo general manager en Rheem de México ocurrió hace cuatro meses, y viene con el enfoque de “hacer crecer sólidamente todas sus divisiones en la región de México y Centroamérica”. Para ello, Castañeda dispone de un equipo de trabajo que lo respalda y le ha facilitado el arranque dentro del negocio. Asimismo, asegura que esta industria evoluciona bastante bien y ofrece “grandes áreas de oportunidad para desarrollar soluciones comerciales y de producto innovadoras para el mercado”; de ahí surge su interés por seguir desarrollándose en este ámbito.

“Los años que llevo trabajando en el sector me han permitido especializarme y expandir mis áreas de trabajo. Considero que mi experiencia y mi tipo de liderazgo fueron factores vitales para unirme a la estrategia que está siguiendo la marca en el contexto global”, afirma el directivo con respecto a su nombramiento.

¿Cuál será el reto? “Definir y establecer la estrategia para el crecimiento en la región de manera rentable y sostenible en las divisiones de calentamiento de agua, acondicionamiento de aire y refrigeración. Esto se logrará a través de acciones acordes con la evolución del mercado para mantener el nivel competitivo y asegurar el crecimiento para los siguientes años”, afirma Castañeda.

“Innovar. Eso es lo que te permite salir adelante en este sector. Si te enfocas sólo en lo que en algún momento te dio éxito, es muy probable que le pierdas el rastro a mercados emergentes que en poco tiempo podrían ser líderes en ventas”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué representa el mercado HVACR mexicano para la empresa en términos de negocio y desarrollo de tecnología?
Allan Castañeda (AC): México es muy importante dentro de la estrategia de crecimiento global de la compañía y también es valorado por el potencial de mercado que representa dentro de la región de Latinoamérica. En el país, contamos con tres plantas de manufactura para productos de calentamiento de agua como acondicionamiento de ambiente, lo cual, a nivel local, nos coloca en una posición importante para la generación de empleo, especialización de mano de obra y generación de tecnología. Tenemos una posición competitiva para atender el resto de la región. Rheem está comprometido con crecer, desde su manufactura hasta el desarrollo de tecnología innovadora que otorgue soluciones competitivas para el mercado local y global en el sector residencial y comercial.

MH: ¿Cuáles son los aspectos más importantes para el diseño de cada una de sus tecnologías destinadas al mercado nacional?
AC: Tenemos altos estándares de calidad debido a que manufacturamos desde México para cubrir la demanda global, lo cual garantiza la existencia de productos con lo último en tecnología, eficiencia e innovación en el país; tal es el caso de la conectividad, que ya está incorporada en algunos de nuestros productos. En el sector comercial, tenemos un amplio portafolio y experiencia. Hemos desarrollado soluciones híbridas, como el producto H2AC, un sistema que aprovecha el aire caliente de desecho del aire acondicionado para el calentamiento de agua caliente, y que ha ganado premios por su diseño e innovación en Estados Unidos.

MH: Según su experiencia, ¿cuál es el panorama del mercado del acondicionamiento de ambientes en México? ¿Cuáles son los principales desafíos de este sector?
AC: El acondicionamiento de ambientes es un mercado en crecimiento debido al cambio climático en la región. Utilizar equipos para calentar o enfriar espacios es cada vez más recurrente, y la demanda va cambiando con respecto al clima de cada zona, por lo que se vuelve una oportunidad interesante para desarrollar productos cada vez más eficientes que proporcionen confort al usuario y cuidado al medioambiente al mismo tiempo.

MH: ¿Cómo lograron posicionar su tecnología de acondicionamiento de ambientes en el país y hacia qué sector la han dirigido? ¿Cuáles son los retos que enfrentan?
AC: Tenemos un amplio portafolio de soluciones en acondicionamiento de ambiente para cubrir desde necesidades residenciales hasta soluciones de alta eficiencia y conectividad para el sector comercial.  En cada uno de estos segmentos de mercado hemos definido una oferta de valor diferenciada que no sólo está basada en el producto, sino también en una solución completa que incluye soporte y servicio técnico para nuestros consumidores finales. Al ser fabricantes, localmente contamos con inventario de producto y refacciones, así como un área de servicio especializada.

MH: ¿Cuál es el área de oportunidad del acondicionamiento de ambientes a nivel industrial mexicano?
AC: Debido a que es un sector en constante crecimiento y en búsqueda de soluciones que generen ahorros energéticos en la operación, así como tener un soporte técnico especializado, estamos obligados a desarrollar tecnología con mayor eficiencia, y diseños que ocupen menor espacio, y faciliten su instalación y mantenimiento con un menor grado de inversión.

MH: ¿Cuál es su oferta en tecnología Inverter y a qué sector está dirigida?
AC: Nuestra oferta actual es amplia, contamos con equipos que abarcan los sectores comerciales y residenciales, desde minisplits hasta unidades VRF para sistemas centralizados. Contamos con equipos desde 1 hasta 70 toneladas en un set de unidades condensadoras de VRF. También tomamos en cuenta la mayoría de los protocolos, como Bacnet y BMS.

MH: ¿Cuáles son sus compromisos con el medioambiente y qué medidas están tomando para reducir las emisiones contaminantes?
AC: En 2019, Rheem emprendió una plataforma integral de sustentabilidad que incluye compromisos hacia 2025 vinculados al diseño “cero residuos”. Entre ellos está lanzar una línea de productos de calefacción, refrigeración y calentamiento de agua que reduzca en un 50 por ciento su huella de GEI. En operaciones de fabricación global, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento para, finalmente, llegar a cero. También se compromete a capacitar en sustentabilidad y mejores prácticas de reciclaje al menos a 250 mil instaladores y contratistas, utilizando sus seis Centros de Aprendizaje de Innovación en América del Norte.

MH: ¿Tienen planes para aprovechar las energías renovables en alguna de sus líneas de negocio?
AC: Sí. No solamente tenemos planes, ya estamos trabajando en la incorporación de energías renovables en líneas de producto, como los equipos solares e híbridos, con los que aprovechamos los recursos naturales para generar energía y reducir el consumo de electricidad o gas.

MH: ¿Qué posición ocupa hoy en día la marca en el país y cuáles han sido los pilares para lograrlo?
AC: Hemos ido creciendo paulatinamente en el mercado y la región; la marca aún está en proceso de posicionamiento tanto en el canal de distribución como con el usuario final, por lo que nuestra posición apenas comienza a formarse dentro de las marcas que sirven el sector. Nuestro portafolio y la calidad de nuestros productos, así como el desarrollo de una red especializada de servicio han sido pilares del crecimiento de la marca en la región.

MH: ¿Cómo se mantienen actualizados en cuanto a las diversas certificaciones y estándares de calidad con los que cuentan sus productos?
AC: El participar en mercados globales y tener penetración en mercados con altos estándares de calidad nos obliga a mantenernos actualizados y anticipados en el desarrollo de tecnología para el cumplimiento de normativas regionales o locales. En México participamos activamente con las diferentes asociaciones del sector, no solamente enfocándonos en la parte de certificaciones, sino, incluso, en la parte académica como es el proyecto que tenemos actualmente con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

MH: ¿Qué tan involucrado está Rheem con la profesionalización de la industria y cómo es su relación con la academia?
AC: Queremos estar presentes en la región, implementando proyectos que ayuden a desarrollar el talento técnico y comercial en los segmentos que participamos. Para lograr este objetivo, nos aliamos con el IPN con la finalidad de tener un acercamiento teórico y práctico con la comunidad estudiantil, instaladores y especialistas del sector. Logramos la acreditación por parte del Instituto y de la Secretaría de Educación Pública para desarrollar cursos y diplomados en instalación y mantenimiento de las tecnologías de calentamiento de agua, acondicionamiento de aire y refrigeración.

MH: ¿Qué estrategias planea instrumentar para contribuir al crecimiento de Rheem?
AC: Posicionar a la marca con una oferta de valor diferenciada, implementando buenas prácticas comerciales, e impulsando y respaldando siempre a nuestros clientes y distribuidores.

MH: ¿Cómo fomentará la capacitación de sus trabajadores y qué importancia tiene esto para su crecimiento como compañía?
AC: Es de suma importancia que todo el equipo esté capacitado en los productos y servicios que la empresa ofrece; por ello, hemos abierto módulos internos en donde puede participar todo el equipo, que van desde principios básicos hasta pruebas en vivo de producto; a su vez, a raíz de la alianza con el IPN, empezamos a evaluar nuevos métodos de aprendizaje que impactarán de manera positiva no sólo a nuestro grupo, sino también al mercado.

MH: ¿Cuál es su definición de liderazgo y cómo lo aplica con su equipo de trabajo?
AC: Liderazgo es empujar la piedra con tu equipo. Considero que un buen líder es la persona que logra sacar siempre lo mejor de su equipo y desarrollar seres humanos capaces de entregar lo mejor de sí mismos en cada rol de su vida. Disciplina, dedicación y enfoque serán parte de la fórmula para tener éxito.

MH: ¿Cuáles son los consejos que le daría a alguien que quiera ser un líder en este sector?
AC: Innovar. Eso es lo que definitivamente te permite salir adelante en este sector. Si te enfocas sólo en lo que en algún momento te dio éxito, es muy probable que le pierdas el rastro a mercados emergentes que en poco tiempo podrían ser líderes de ventas.

MH: ¿Quiénes han sido una guía o apoyo para usted a lo largo de su carrera en esta industria?
AC: Mi equipo es mi mejor guía. Sin duda, aprendo diariamente de ellos.

MH: ¿Bajo qué lema, filosofía o valores rige su vida?
AC: “No gana siempre la persona que vaya más rápido o que tenga más fuerza; gana el que creyó desde un principio en lo que podía lograr”. Trato de que todo lo que pasa alrededor de mi vida gire en torno a valores y convicción. He tenido que aprender mucho sobre la marcha y es lo que me ha permitido ser exitoso en lo que hago.

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