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A doble dígito: reunión de distribuidores Emerson

El crecimiento de la empresa es indudable. Su éxito radica en la calidad de su tecnología y la labor de su personal, el esfuerzo de 36 distribuidores y los 250 puntos de venta con los que cubre el territorio mexicano, la construcción del conocimiento y el enfoque de atención constante hacia sus clientes

Fotografía superior. La Reunión de Distribuidores 2019 de Emerson convocó a los directores y representantes de las principales empresas distribuidoras de la marca en México

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

La última Reunión de Distribuidores 2019 de Emerson puso de manifiesto la estrategia y los planes de crecimiento que tiene la compañía para 2020. En ella, se habló sobre la situación del negocio, el panorama económico y político de la región, soluciones para la cadena de frío, retail, control, monitoreo y distribución, capacitación, plan operativo, entre otros temas.

La reunión comenzó con palabras por parte de Enrique Martín, country leader en Emerson Commercial and Residential Solutions, quien mencionó que la intención del encuentro fue “reunir a los distribuidores en México para compartir e intercambiar información que ayude a visualizar el rumbo de los próximos años y permita fortalecer la relación comercial que se ha cultivado a lo largo de tantos años”.

El negocio
La agenda inició con Rafael Jaramillo, presidente de Emerson Commercial and Residential Solutions Latinoamérica, quien habló sobre “El estado del negocio”, que presenta un crecimiento positivo en diversos ámbitos. Muestra de ello es que Emerson se encuentra entre los mejores empleadores de Estados Unidos, de acuerdo con la revista Forbes, y también ha avanzado en cuestión de género, pues tiene el puesto 15 de los 50 mejores empleadores de mujeres, según la revista Mujeres Ingenieros, así como el 178 en la lista Fortune 500 de las mayores corporaciones de Estados Unidos. La compañía, además, tuvo un crecimiento a doble dígito a nivel global en 2018, cumpliendo así 62 años consecutivos incrementado sus dividendos.

Jaramillo explicó que el objetivo comercial de la empresa es “brindar tecnologías y soluciones innovadoras que ayuden a los clientes a resolver sus desafíos más complejos”. Por ello, en 2018 impulsaron 18 mil patentes y, para 2020, continuarán invirtiendo en investigación y capacitación para ofrecer valor agregado. “Trabajamos para mejorar la vida de las personas”, a través de la alta calidad en la manufactura de compresores integrados, controles, conectividad, monitoreo, entre otros dispositivos con los que cubre las necesidades de la industria minorista, de carga y de transporte, almacenamiento en frío, instalaciones industriales, sector farmacéutico, retail, etcétera.

Emerson y las mujeres
Ana Victoria, gerente general del corporativo Emerson Ciudad de México, en su charla “Women in STEM México”, destacó la firma de un acuerdo de diversidad e inclusión por parte de David N. Farr, chairman and chief executive officer, para promover la inclusión de género y la diversidad. Además, explicó que STEM (siglas de Science, Technology, Engineering & Mathematics) es una iniciativa mundial para transformar la mentalidad de las personas y crear modelos educativos que estimulen el interés en estas áreas. Asimismo, detalló que con su programa Women in STEM se lograron cinco premios de la Sociedad de Mujeres Ingenieras (SWE) en 2018.

Panorama económico y político
Camilo Figueredo-Davis, director financiero en Emerson Commercial and Residential Solutions Latinoamérica, señaló la importancia de contemplar las particularidades de cada país para llevar el negocio de Emerson hacia las metas de crecimiento a nivel Latinoamérica.

En el caso de México, Enrique Martín hizo una reflexión sobre la Convención de distribuidores Together We Win 2017, cuyos objetivos se compartieron en esta reunión. De modo que, en 2019, se redefinió la estrategia de negocio para abrir nuevas oportunidades de mercado, invertir en infraestructura, ampliar el portafolio de productos y marcar un diferenciador de la competencia.

Rafael Jaramillo, presidente de Emerson Commercial and Residential Solutions Latinoamérica, durante la Reunión de Distribuidores

Cadena de frío
Carlos C. Obella, vicepresidente de ingeniería de productos para Commercial and Residential Solutions, destacó que se necesitan soluciones seguras para los productos y los consumidores. Emerson ofrece “una línea muy completa de soluciones y en esta ocasión se agregaron Cargo Solutions & Cleaner; además de que hablamos de refrigeración industrial. Los distribuidores son nuestros mejores socios y teniendo el conocimiento de lo que somos capaces de ofrecer, podemos abrirnos más oportunidades de negocio”.

Alonso Amor, gerente técnico de Climate Technologies México, recalcó que la participación de Emerson en las tiendas de conveniencia conlleva un alto porcentaje de la venta de compresores. Añadió algunos datos técnicos sobre las arquitecturas de enfriamiento más comunes y la importancia de los entrenamientos que ofrecen a sus distribuidores y clientes. Los resultados de estas capacitaciones son muy positivos: “incorporamos gente innovadora a nuestro equipo que nos ayudará a adaptarnos mejor a las tecnologías modernas”, dijo el ingeniero Amor. Agrega que los distribuidores son “pieza clave en nuestra estrategia de negocio para llegar a todos los usuarios finales y lograr el alcance y la participación en la industria que buscamos”.

Retail & Cargo Solutions, y distribución
Roberto Ramírez, gerente comercial de Retail Solutions, habló de un portafolio para control de aire acondicionado, refrigeración e iluminación, cuyo objetivo es hacer más eficiente la operación de los sistemas y así permitir que las tiendas tengan ahorros en los gastos de mantenimiento. Juan Pablo Leal, gerente nacional de ventas en Cargo Solutions México, enfatizó la necesidad de contar con transporte refrigerado apto para cada necesidad: “sobre todo porque este nicho es una gran oportunidad de negocio en el centro y sureste del país”.

Juan Corpus y Juan Carrasco, gerente nacional de ventas y director de ventas en Climate México, respectivamente, coincidieron en la necesidad de impulsar el eslabón de la distribución con el propósito de continuar con el crecimiento, a través de la comercialización de las tendencias tecnológicas que demanda el mercado mexicano.

El eslabón de la distribución es fundamental para el crecimiento de Emerson en el país, a través de la comercialización de las tendencias tecnológicas que demanda el mercado mexicano

Operaciones rumbo al 2020
Aram González, director de operaciones, y Miguel A. Garzón, gerente de compras, mostraron el plan de operaciones establecido para 2020, con el cual se pretende continuar con el crecimiento.

Para finalizar, se entregaron reconocimientos a los distribuidores “por su continua labor promoviendo las soluciones que Emerson ofrece a través de las líneas de productos”.

Sobre el apoyo que Emerson brinda a sus distribuidores, Mundo HVAC&R conversó con tres de ellos. Tadeo Peralta, director comercial de T&P Refrigeración, opinó que “Emerson ha sido un socio estratégico, y que es de las empresas que más énfasis pone en la capacitación técnica. Gracias a eso hemos mejorado el suministro, el entrenamiento, el fortalecimiento interno de nuestras ventas y el acompañamiento con nuestros clientes”.

Antonio Lozano, director de Refrigeración Lozano, refirió que “el apoyo de Emerson ha sido decisivo porque el aumento de su oferta de productos nos ayuda a ofrecer un portafolio diferenciado en el mercado, lo cual nos da ventaja en el negocio”.

Mientras que Jorge Marrufo, director operativo de PERSSA, afirmó que “la relación con Emerson se ha fortalecido gracias a la calidad del acompañamiento del personal de la compañía, además de que el nivel tecnológico de los productos se distingue en el mercado”.

Gracias a las acciones que Emerson y sus distribuidores implementaron en conjunto en los últimos dos años, la compañía registró un crecimiento a doble dígito y espera continuar por la misma senda en este año que comienza.

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