Negocios Publirreportaje

Ladies in HVACR. Acciones Emerson por y para las mujeres

El brunch Ladies in HVACR que Emerson realizó para visibilizar y promover la participación de las mujeres en la industria es el primero en la historia de la compañía. El evento fungió como un espacio para hablar sobre el impacto de la mujer en el sector e intercambiar ideas sobre cómo impulsar y consolidar acciones en pro de este objetivo

Fotografía superior. Las invitadas coincidieron en la necesidad de emprender acciones con perspectiva de género para consolidar el papel de la mujer en la industria

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

El 23 de octubre pasado, Emerson convocó al desayuno Ladies in HVAC, en el que se reunieron algunas de las representantes de la industria del aire acondicionado y la refrigeración.

Esta iniciativa, desarrollada por Abigail Delgado, líder de Servicios Educativos en Emerson, buscó mostrar algunas de las experiencias que las mujeres de este medio han enfrentado a lo largo de su carrera, así como emprender acciones con perspectiva de género que involucren a las personas en lo profesional y lo cotidiano.

De las 12 millones de personas que integran el sector a nivel mundial, sólo entre un 10 y un 12 por ciento son mujeres

La reunión dio inicio con una dinámica de presentación entre las invitadas para generar un ambiente de camaradería y conocer quiénes son, dónde se desempeñan profesionalmente y cuáles son sus principales cualidades como profesionistas.

Posteriormente, se dio paso al panel “El impacto de una mujer dentro de la industria HVACR”, moderado por Abigail Delgado; en tanto que Karen Ocampo, gerente técnico del Consejo en Excelencia Técnica (CET); Alejandra Díaz, gerente de ventas zona norte en BOHN de México; Rocío Durán, jefa de ingeniería en Hill Phoenix; y Cecilia Lozano, representante de ventas en Refrigeración Lozano, fungieron como participantes.

Durante el diálogo se compartieron algunos datos de interés que reflejan la situación actual de las mujeres en el sector del frío:

  • De los 12 millones de personas que se dedican al sector, sólo entre el 10 y el 12 por ciento son mujeres
  • 2 por ciento de los mecánicos, técnicos e instaladores de equipos HVACR son mujeres
  • Menos del 10 por ciento de los miembros privados de las asociaciones nacionales de refrigeración a nivel mundial son mujeres

Otros de los temas fueron feminismo, emprendimiento empresarial, maternidad, equidad de género, igualdad de condiciones, inclusión, capacitación, etcétera.

Al respecto, Alejandra Díaz, gerente de ventas zona norte en BOHN de México, hizo hincapié en que se deben tomar en cuenta las habilidades de cada persona: “Para construir un discurso colectivo necesitamos iniciar con respeto y humildad; entender que, aunque no somos iguales físicamente, en lo intelectual sí lo somos, podemos desarrollar habilidades superiores. No obstante, lo que realmente se necesita es tener la inteligencia de saber cómo actuar, cómo hacer las cosas, cómo dirigir a un equipo, un departamento o una empresa”.

Rocío Durán, jefa de ingeniería en Hill Phoenix, destacó que hay una línea muy delgada para juzgar a las personas, al grado de poner en duda su capacidad: “Es complicado sobresalir en un ambiente de hombres. Debes probarte a ti misma y a los demás de lo que eres capaz porque, por tu condición de mujer, eres débil y tus logros no cuentan”.

Cecilia Lozano, representante de ventas en Refrigeración Lozano, afirmó que hay que invitar a las mujeres que trabajan en este medio a interactuar: “Hay que apoyarlas en su preparación y capacitación, pero también la gente debe entender que, si nos equivocamos, es porque somos seres humanos, no por ser mujeres”.

Por su parte, Karen Ocampo recalcó que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las mujeres que viven en los países que integran a esta organización, entre ellos México, perciben aproximadamente un 16 por ciento menos en salario que los hombres en igualdad de condiciones; además, una mujer debe invertir más tiempo que un hombre para llegar a un puesto de liderazgo, por cuestiones de credibilidad más que de capacidad.

Panel “El impacto de una mujer dentro de la industria HVACR”. De izq. a der. Abigail Delgado, Karen Ocampo, Alejandra Díaz, Rocío Durán y Cecilia Lozano

Ante las cifras señaladas y los comentarios de panelistas y asistentes, Abigail Delgado aseguró a Mundo HVAC&R: “Con la organización de este evento, lo que queremos es que todas las mujeres que vinieron lleven estas ideas a sus lugares de trabajo, que las compartan con otras mujeres con las que interactúan y que, el día que trabajen con todo el equipo de hombres, sean ellas quienes marquen la diferencia; que no se quede en palabras, sino que empecemos a tener acciones en el campo”.

Con este enfoque de actuar y poner el ejemplo para transformar a partir de pequeñas acciones es como se planteó hacer frente a las problemáticas a las que están expuestas las ingenieras, arquitectas, prestadoras de servicio; situaciones como la brecha salarial, dificultades que se les presentan como consecuencia de las “obligaciones” que los roles sociales han impuesto al género femenino, y la necesidad de demostrar sus habilidades y conocimientos para comprobar su experiencia, en comparación con el esfuerzo que sus congéneres masculinos deben hacer para recibir el mismo reconocimiento, entre otras.

Así, para convertir un diálogo sobre feminismo, equidad, inclusión y diversidad en acciones que transformen a la industria del frío en México, se destacaron las siguientes propuestas:

  • Impulsar entre las jóvenes el interés por la industria HVACR y otras profesiones en las que los hombres tienen mayor campo de acción
  • Organizar sesiones de networking dirigidas a las profesionistas para crear y fortalecer redes de comunicación y apoyo
  • Continuar con la capacitación y compartir experiencias para inspirar a que otras mujeres aspiren a obtener puestos de liderazgo
  • Fomentar una cultura con perspectiva de género para que hombres y mujeres trabajen en equipo y no en competencia

“Como sector femenino, podemos hacer una gran diferencia a partir del ejemplo. Este evento fue un reto para mí porque quería transmitirles la capacidad que tenemos para impulsar cambios a partir de pequeñas acciones. Es el inicio de muchas transformaciones”, remató Abigail Delgado.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top