Asociaciones Comunidad HVAC&R

Desarrollo sostenible, el modelo de trabajo

El 17 de octubre se impartió la conferencia “La edificación inteligente y sustentable frente al cambio climático”

Fotografía superior. Gerardo Goyeneche Marrero durante su conferencia

El 17 de octubre se llevó a cabo el desayuno mensual organizado por IMEI-BOMA, en el que se impartió la conferencia “La edificación inteligente y sustentable frente al cambio climático”, a cargo del arquitecto Gerardo Goyeneche Marrero, experto en temas de desarrollo urbano sustentable y cambio climático.

El arquitecto compartió su preocupación por la crisis ambiental que se sufre a nivel global, y habló sobre el cambio de conciencia y de paradigmas al que habrá que enfrentarse si se quiere resolver, principalmente en la industria de la construcción por el gran impacto que ésta tiene en el medioambiente. Explicó que toda actividad humana deja una huella ambiental, y que los avances tecnológicos y científicos han dotado de diversos indicadores y herramientas que permiten conocer, medir y actuar sobre dicho impacto.

“Hablar de cambio climático es hablar de una crisis ambiental relacionada de manera directa con una crisis humanitaria global que tiene consecuencias políticas y económicas también globales y ya visibles. El desarrollo sostenible es quizá la mayor herramienta con la que contamos para afrontar este reto, pero no es posible entenderlo si no se piensa en tres pilares de manera simultánea: lo ambiental, lo social y lo económico. Afortunadamente, son muchas las empresas a nivel mundial que han optado por este nuevo modelo de desarrollo que, junto con gobiernos de muchos países, se están comprometiendo con modelos más limpios y con un impulso a la utilización de energías renovables”.

También habló de organizaciones internacionales como The Climate Reality Project y el International Living Future Institute (ILFI), y nacionales como el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI), BOMA México, y la Universidad del Medio Ambiente (UMA), que están haciendo una gran tarea en temas de sustentabilidad y en diversas esferas de acción.

Paola Guevara / Fotografías: Mundo HVAC&R

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top