Panorama

Compromiso ambiental con refrigeración sustentable

Cooperativa Obrera, pioneros en sustentabilidad, opta por un refrigerante con mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental: Opteon™ XP40

Fotografía superior. El sistema de refrigeración mostró una disminución del 12 % en el consumo de energía

Redacción, con información de Chemours

Fundada en Bahía Blanca, Argentina, el 31 de octubre de 1920, hoy cuenta con 98 años de experiencia y más de 1 millón 900 mil asociados. Presente en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, Cooperativa Obrera es una red de 130 supermercados, de los cuales la mayoría opera con el refrigerante R-404A.

“Satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales de la población, procurando un adecuado equilibrio entre la calidad del servicio y la economía de precios”, forma parte de las misiones de la Cooperativa Obrera, que se rigen por los lineamientos que emanan de Los 7 Principios Cooperativos, dentro de los cuales el séptimo hace referencia al Interés por la comunidad, que se lleva a la acción mediante cuatro ejes pragmáticos de acción: medioambiente, alimentación y salud, participación comunitaria, y educación y cultura.

Por otra parte, la Cooperativa decidió realizar, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB), la estimación de su huella de carbono, indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global por las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI).

Actualmente está trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías que produzcan un ahorro de energía y, en consecuencia, un menor impacto ambiental. Ejemplo de ello es el remplazo de iluminación existente por una de tipo led y la colocación de puertas de cristal en las exhibidoras de los supermercados.

Como prueba de la búsqueda por reducir su impacto ambiental, ha decidido cambiar a los refrigerantes Chemours, empresa que los asesoró sobre los avances y opciones con bajo potencial de calentamiento global (GWP) y un nulo daño a la capa de ozono.

Después de que el equipo se reunió con Cooperativa Obrera, se propuso una prueba inicial en la sucursal número 18, donde se pondría a prueba el nuevo refrigerante bajo GWP de Chemours y la última tecnología en refrigeración: Opteon™ XP40 (R-449A).

Este es un refrigerante de nulo daño a la capa de ozono y de bajo potencial de calentamiento global que tiene como base hidrofluoro-olefina (HFO), y está diseñado para remplazar al R-22 y al R-404A en sistemas de expansión directa en media y baja temperatura.

Cooperativa Obrera trabaja en la incorporación de nuevas tecnologías que produzcan un menor impacto ambiental

Opta por un mundo mejor
Para Cooperativa Obrera, el compromiso ambiental es un tema muy importante y uno de los factores más relevantes para iniciar con este gran cambio, el cual es un ejemplo inspirador para toda la región. Desde el Área Técnica de Cooperativa Obrera, comentaron sobre el motivo para usar Opteon™ XP40: “Además de las mejoras al contar con un menor impacto al medioambiente, nos interesó que es un gas eficiente en lo que respecta al consumo de energía, con ahorros de hasta un 12 por ciento. Enviamos información técnica de varios de nuestros locales y, junto con Chemours, quien además nos ofreció asesoría previa y capacitación a nuestros técnicos, elegimos el más conveniente para llevar a cabo este cambio”. Al ser Opteon™ XP40 la solución elegida, el proyecto consistió en realizar un retrofit en la unidad condensadora de baja temperatura y en la unidad central de media temperatura.

El sistema central de refrigeración está compuesto por tres compresores de 10 hp de la marca Dorin, y cuenta con una succión común, la cual está ajustada a una temperatura de evaporación promedio de -14 °C, y en la que están conectados los circuitos de media temperatura del supermercado, como lácteos, frutas, verduras, carnes y pollo.

Para esto se recuperó el R-404A. Los filtros y el aceite se habían cambiado recientemente, por lo que no fue necesario remplazarlos ya que eran totalmente compatibles con el nuevo refrigerante. Se realizó vacío en el sistema y fue cargado con Opteon™ XP40, luego se efectuaron los ajustes pertinentes para iniciar la prueba.

El sistema de refrigeración mostró una disminución del 12 por ciento en el consumo de energía, lo que representa un promedio de 12,900 kwh/año durante el periodo de monitoreo. Cabe destacar que Opteon™ XP40 es una alternativa a largo plazo. Su clasificación ASHRAE de seguridad es A1: no inflamable y no tóxico.

Opteon™ XP40 no requiere cambios de componentes mecánicos; sin embargo, se recomienda trabajar con aceite POE. Finalmente, el costo de realizar un retrofit representa menos del 5 por ciento de la inversión total de un equipo nuevo.

Opta por eficiencia
Opteon™ XP40 demostró ser una excelente opción para remplazar el refrigerante R-404A ya que, además de disminuir la huella ecológica en un 65 por ciento, se obtuvo un ahorro energético sustancial, al mismo tiempo que proporcionó la capacidad de refrigeración requerida.

Opta por beneficios
Comparado con el refrigerante R-404A, se encontró que Opteon™ XP40, por sus características termodinámicas, tuvo una mayor capacidad de absorción de la carga térmica en los evaporadores, al alcanzar las temperaturas deseadas en un menor tiempo. Esto se traduce en menos horas de trabajo de los compresores para el mismo periodo, pues se obtiene, en consecuencia, un ahorro de energía por menor consumo. En función de lo dicho, al trabajar menos horas con el equipo, se obtiene mayor vida útil del mismo y menor gasto de mantenimiento.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top