Sectores de la industria

Acciones para una industria sostenible

Más enfriamiento sí, pero eficiente, es decir, sin que su uso implique un mayor consumo de energía y, por consiguiente, la elevación de la temperatura del planeta. Esta es la conclusión que se desprende del informe Resolviendo el reto del enfriamiento global. Cómo contrarrestar el calor climático de los acondicionadores de aire habitacionales, elaborado por el Rocky Mountain Institute.

Según este documento, los equipos de aire acondicionado representan uno de los principales usos finales del consumo de energía en el mundo; de no eficientar su desempeño, advierte el Instituto, el sector HVAC residencial contribuirá por sí solo con un aumento de más de 0.5 °C en las temperaturas globales para 2100.

El estudio es tajante: “El mundo necesita un cambio radical en cuanto a tecnologías de climatización para el confort, que puedan compensar de manera efectiva y segura el aumento exponencial de la demanda de energía y ponernos en rumbo hacia un enfriamiento con menos calentamiento”.

Conscientes de esta situación, en Mundo HVAC&R proponemos una agenda informativa que dé cuenta de las acciones que están emprendiendo los principales líderes y fabricantes de la industria en materia de eficiencia energética, sustentabilidad y normatividad del sector.

De este modo, en diciembre, incluimos en Personalidad una reseña del Tercer Encuentro de Líderes 2019, acciones hacia la Enmienda de Kigali, organizado por esta revista y con apoyo del Consejo en Excelencia Técnica (CET). Las principales propuestas y puntos de vista de los directores, presidentes, representantes y expertos provenientes de asociaciones y organismos gubernamentales convocados se recogen a lo largo de este especial.

Destaca, en este sentido, el consenso al que se llegó durante el encuentro: la necesidad de construir una estrategia colectiva capaz de impulsar el desarrollo sostenible de la industria del frío en México, a fin de dar soluciones a los desafíos presentes y futuros que enfrenta la cadena productiva.

En este número, además, el ingeniero Raúl Alanis escribe en Portada acerca de las tecnologías de condensación o de rechazo de calor (seco, adiabático y evaporativo), así como las variables climáticas que intervienen en su diseño e instalación para lograr el máximo de eficiencia. Como señala la maestra Alicia Silva Villanueva en su columna: “Las construcciones son como seres vivientes, y es necesario proporcionarles sistemas respiratorios y de ventilación eficientes”.

Completa esta edición un compendio de los artículos técnicos más destacados del año que, consideramos, ofrecen un panorama acerca de los temas que están transformando al sector. Finalmente, queremos agradecer a todos nuestros lectores y colaboradores la confianza e interés depositados en estas páginas a lo largo de 2019, así como desearles unas felices fiestas decembrinas.

Los editores

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top