Comunidad HVAC&R Proyectos Refrigeración

Varios expertos, un solo comité

Alcanzar la certificación de los prestadores de servicio es la razón de ser del Consejo en Excelencia Técnica, un organismo que busca contribuir a la consolidación y profesionalización de la industria del frío nacional

Ámbar Herrera / Fotografías: Mundo HVAC&R

Este objetivo se vislumbra cada vez más claro gracias a la creación del Comité Técnico de Refrigeración (CTR), integrado por expertos de las empresas Bohn, Chemours, Danfoss, Emerson, Güntner, Acemire, y, más recientemente, del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis). El CTR está respaldado por el Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización (CGCRC) y cuenta con el apoyo de la asociación ANDIRA, que también participa activamente en la coordinación de la certificación. En fechas recientes, el CET logró la firma del Acuerdo para el Fomento a la Competitividad en la Industria de la Refrigeración y Climatización, fruto de las reuniones que el Comité ha realizado a lo largo del año.

Actualmente, los miembros del CTR se encuentran en la etapa de formación para ser evaluadores independientes, y se espera que antes de terminar el año se emitan los primeros certificados de competencia laboral.

En entrevista con Mundo HVAC&R, expertos del CTR hablaron sobre el aprendizaje y los desafíos que esta iniciativa les ha dejado:

Gildardo Yañez
Gerente de Capacitación Técnica de Bohn de México
“Hemos aprendido muchas cosas con el intercambio de ideas y de puntos de vista de todos los miembros del comité, ya que todos lo ven desde el área en la que se especializan”, comenta Yañez.

Una de las cuestiones más difíciles, añade, ha sido lograr el consenso para revisar y aprobar los documentos necesarios: “el Comité está estableciendo los fundamentos para poder reducir el consumo de energía y mitigar las fugas de refrigerante con las buenas prácticas en la industria”.

Raúl Gutiérrez
Gerente superior de Ingeniería de Bohn de México
“Tratar de cumplir con los requerimientos estrictos para ser un evaluador es un proceso que te hace reflexionar y autoevaluarte”, afirma Gutiérrez.

Lo más difícil, en su opinión, ha sido encontrar la forma adecuada para trasmitir el conocimiento, pues cada esfuerzo, por pequeño que parezca, cuenta a la hora de perseguir una meta común: “por cada diez personas que nos comprometamos, le daremos a una la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades”.

Miguel Escamilla
Líder técnico de Refrigerantes Latam Fluoroproductos de Chemours México
“Esta es la primera vez que veo a gran parte de la industria trabajar en conjunto para conseguir un beneficio común”, destaca Escamilla.

Cada experto, asegura, contribuye con conocimiento especializado para lograr que la evaluación ayude verdaderamente a los técnicos a mejorar sus habilidades: “entre más aportemos a la educación, tendremos una industria HVAC más fuerte en México”.

Julio García
Consultor técnico de Chemours México
“Es un privilegio formar parte del CTR e impulsar una de las primeras certificaciones que se están haciendo en México, que pinta para ser un gran logro”, expresa García.

La revisión del estándar y la evaluación, explica, ayuda a detectar cuáles son los temas que requieren saber los técnicos en su día a día: “los fabricantes deben saber que su apoyo es fundamental para contar con trabajadores más calificados y capacitados en la industria”.

Alonso Amor
Gerente técnico para Emerson
“Es una experiencia sumamente enriquecedora, una oportunidad para crecer profesionalmente y de aportar un granito de arena a la industria, porque el fin último es que tengamos una mano de obra mejor calificada en México”, destaca Amor.

El modelo de trabajo del CTR, sostiene, es más estructurado y está enfocado a transmitir y evaluar mejor el conocimiento.

Abigail Delgado
líder de Servicios Educativos de Emerson
“Prepararme técnicamente para poder certificar a técnicos en un futuro ha sido muy enriquecedor”, afirma Delgado.

La especialista enfatiza la necesidad de unir fuerzas, sin importar las diferencias, desde los fabricantes (para que promuevan entre las personas que se capaciten), hasta el usuario final, para que los contrate, ya que, “cerrando el círculo”, es como se logrará elevar el nivel de calidad en la industria.

Roberto Gómez
Ingeniero de soporte técnico en Acemire
“Ha sido una experiencia interesante y beneficiosa para nosotros, pues ahora contamos con las herramientas para evaluar a las personas”, comenta Gómez.

El principal desafío, añade, es difundir lo que se está haciendo para que todo tenga más estructura y seriedad, de modo que se cuente con más apoyo del sector.

Ernesto Ramírez
Responsable de Aplicaciones y Servicio de Danfoss
“Es cambiar el chip totalmente para poder certificar tanto a los evaluadores como a los técnicos; fue difícil aprender la nomenclatura del Conocer [Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales], pero creo que esto abrirá el camino para tener nuevos certificadores en toda la república pues, al final, el objetivo es capacitar a más gente”, comenta Ramírez.

Raúl Alanis
Ingeniero de Aplicaciones y Soporte Técnico de Ventas en Güntner de México
“Nuestro país necesita subir el nivel técnico en general, porque vienen nuevos aspectos de la refrigeración que generarán cambios a futuro, y vale la pena estar preparados”, recomienda Alanis.

El Comité, agrega, ha tenido que adaptarse a un proceso “homogeneizado” para hacer una valoración “imparcial y concreta”.

Hugo González
Encargado de Ventas Técnicas de Güntner de México
“Hemos detectado muchas áreas de oportunidad, y se están incrementado las exigencias para ponernos en línea como evaluadores y poder realizar este trabajo en buenos términos”, dice González.

Lo más difícil, agrega, ha sido aprovechar el tiempo al máximo en cada sesión para lograr los resultados deseados.

Roberto Zepeda
Profesor y coordinador del Área de Refrigeración del CETis No. 39
“Como CETis, queremos colaborar para llevar los estándares del Conocer a la industria del frío”, menciona Zepeda.

El más reciente miembro del CTR afirma que hay un interés en que el plantel evalúe a los técnicos en refrigeración para que se certifiquen, ya que los prestadores de servicio suelen tener experiencia práctica, mas no teórica.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top