Aire Acondicionado Refrigeración

Trazando la ruta hacia la eficiencia

Se realizó el Taller Plan Nacional de Reducción de HFC, cuyo objetivo fue presentar la Hoja de Ruta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a diversos sectores y dar a conocer las necesidades específicas de cada uno para lograr que México cumpla con la Enmienda de Kigali.

El programa constó de varias conferencias y paneles de discusión sobre las iniciativas para promover la eficiencia energética, normatividad y la reducción del impacto medioambiental del aire acondicionado y la refrigeración.

Se contó con la participaron de expertos de la Semarnat, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Durante dos días de jornada, varios expertos informaron sobre el estado actual del uso de los HFC en el país, revelando que, la parte del aire acondicionado acapara el 51 por ciento, seguido de la refrigeración comercial y el aire acondicionado automotriz con un 18 y 14 por ciento, respectivamente. En los últimos 10 años, su uso ha aumentado a una tasa promedio anual del 10 por ciento.

Los asistentes se organizaron en varias mesas para discutir en torno a las oportunidades para mejorar el sector en cuestión; algunas de las conclusiones fueron que se deben lograr precios que no afecten al mercado y concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de tener una industria más sustentable. Asimismo, se realizó un panel de expertos que invitó a la reflexión en torno a las políticas públicas, el diseño bioclimático y el desarrollo de estándares de capacitación y certificación.

En entrevista para Mundo HVAC&R, Daniel López Vicuña, director de Calidad del Aire en la Semarnat, destacó que “el 71 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que ver con la generación de energía eléctrica para que los equipos funcionen” y señaló que es necesario no sólo quedarse en la parte tecnológica, sino abarcar los sectores previos a la construcción y la posventa. Por ello, informó que en 2020 se trabajará con talleres sectoriales para poder llegar a los detalles específicos e integrarlos al Plan Nacional de reducción de HFC.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top