Negocios Personalidad

El futuro está en la convergencia

Christian Santillán representa el nuevo y refrescante liderazgo de la división de Aire Acondicionado de Samsung México

Una visión fresca encabeza la División de Aire Acondicionado de Samsung México. Una empresa con este nivel de desarrollo tecnológico requiere una perspectiva audaz, como la de Christian Santillán, quien ve hacia el futuro

Antonio Nieto y Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

Si hay algo que describa la experiencia de Christian Santillán dentro de Samsung México es el orgullo. Se incorporó a la marca hace dos años, y su visión de llevar a la División de Sistemas de Aire Acondicionado a lo más alto de las ventas en el país lo ha catapultado a la posición de liderazgo que hoy detenta.

Su trayectoria en la industria de la climatización no comienza en 2017, sino cinco años atrás en otra compañía, en la que se desarrolló como demand planner para la División de Aire Acondicionado Comercial y, en 2013, para Residencial.

Fue en 2017, de la mano de Gisell Bernot y Righel Guizar, actual director de B2B para Samsung Electronics México, que aborda el barco de su actual posición. Christian Santillán quiere dejar huella dentro de la marca coreana, y este es el comienzo. La siguiente entrevista ahonda en su visión de mercado, su liderazgo y sus planes como líder.

“Las generaciones futuras y la educación se encuentran en el centro de nuestro compromiso de crear un mundo mejor, lleno de experiencias digitales enriquecedoras mediante tecnología y productos innovadores”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo ha sido tu trayectoria en Samsung?
Christian Santillán (CS): Emocionante. La aventura inició en 2017 cuando me pusieron frente a un reto que al día de hoy sigo disfrutando y me sigue emocionando al ciento por ciento, ya que no todos los días tienes la oportunidad de incorporarte a la sexta marca más importante a nivel mundial, de acuerdo con Best Global Brands 2018.

MH: ¿Cuánto ha crecido el negocio de aire acondicionado de Samsung aquí en México, y qué representa el país para la empresa?
CS: Desde 2013 a la fecha hemos tenido un crecimiento interesante de triple dígito, que por supuesto significa constancia y esfuerzo en un mercado tan demandante como el mexicano. Esto obliga a que los ojos de la organización pongan un foco especial en el país, ya que juega un papel preponderante en la estrategia global de la División de Aire Acondicionado para Samsung Electronics.

MH: ¿A cuánto asciende la producción de los sistemas que se destinan a México?
CS: A nivel Latinoamérica, México es el tercer lugar con mayor importación de condensadores y evaporadoras Samsung, quedando únicamente un par de números porcentuales debajo de Brasil. Nuestro objetivo para 2020 es llegar al segundo lugar, y para 2021 ser el país con mayor peso para la región.

MH: ¿Cuáles son las tendencias en confort climático desde la perspectiva de la empresa?
CS: Hablar de Samsung es hablar de tecnología, innovación y diseño. Pensando en esas tres aristas, orgullosamente somos la primera y única marca en desarrollar el exclusivo Cassette 360, el cual combina estas características de una forma audaz, ya que tiene una solución que se adapta a cualquier entorno, incorporando su tecnología sin aspas con tres booster fans que potencializan la distribución del aire de una manera uniforme y homogénea, evitando las molestas corrientes de aire. Todo esto posiciona al Cassette 360 como la solución preferida por diseñadores, arquitectos y expertos en tecnología. También hablando de confort, estamos presentando nuestros equipos cassettes y high wall con tecnología Wind Free, la cual evita corrientes de aire, brindando al usuario final una mayor sensación de bienestar, que no se encontrará en equipos convencionales del mercado.

MH: ¿Qué áreas de oportunidad en tecnología encuentra la empresa? 
CS: Samsung está en una cruzada de integración a través de sus ecosistemas, tanto en el mercado de consumo como en el profesional. No existe otra marca actualmente que pueda abarcar tantos puntos de conexión y utilidad como nosotros. El futuro está en que la convergencia, tanto de comando como de utilidad, se alcance de manera ubicua y el usuario pueda utilizar transparentemente cualquier dispositivo electrónico. Esta es una gran oportunidad del mercado mexicano, ya que la adopción del internet de las cosas aún es baja en comparación a los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico [OCDE].

MH: ¿Cuáles son los planes comerciales que tiene la compañía a mediano y largo plazo?
CS: El mercado mexicano es extremadamente competitivo y demandante, por tal motivo estamos desarrollando estrategias de comunicación y producto, con las cuales buscamos expandir nuestro abanico de soluciones, y permear que la oferta de Samsung es la más atractiva.

MH: ¿Cuáles son los objetivos de sustentabilidad que tiene Samsung y qué prácticas realizan para su cumplimiento?
CS: Como empresa líder en tecnología tenemos un compromiso enorme con la comunidad. Las generaciones futuras y la educación, la visión 20/20, se encuentran en el centro de nuestro compromiso de crear un mundo mejor, lleno de experiencias digitales enriquecedoras, mediante tecnología y productos innovadores. Para proporcionar accesos a entornos de aprendizaje y apoyo a la comunidad, llevamos a cabo diferentes programas como “Soluciones para el futuro”, un concurso educativo que lleva más de cinco años. Voluntariados corporativos, apoyo en ferias de tecnología, robótica, ONG, alianzas gubernamentales, etcétera. Todas estas prácticas están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y, en realidad, buscamos que estén dentro del bien común.

MH: ¿Cómo colabora Samsung en los ámbitos académico y gubernamental para favorecer la industria del aire acondicionado?
CS: En lo académico tenemos una alianza importante con el Instituto Politécnico Nacional [IPN]. De hecho, a inicios de 2018 realizamos la donación e inauguración del Smart Lab de aire acondicionado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en el Campus Azcapotzalco, pues creemos que, como marca líder de tecnología e innovación, debemos asumir un papel importante para el desarrollo de los jóvenes que el día de mañana serán el futuro de la industria tecnológica en México.

MH: ¿Cuáles son los pilares de tu liderazgo?
CS: Comunicación efectiva, adaptabilidad al cambio, inteligencia emocional, empatía, motivación, trabajo en equipo e innovación. Predico la filosofía de Samsung así como su manifiesto: Do what you can’t.

MH: ¿Cómo impulsas a tu equipo de trabajo para lograr los objetivos de la compañía?
CS: Es muy sencillo y tal vez muy básico, pero tenemos un foco principal que es el servicio al cliente. Queremos que ese sea nuestro diferenciador sobre nuestros competidores. Internamente, trabajamos escuchando, aportando y alimentando el espíritu del equipo, creando un propósito para el trabajo que hacemos, estando abiertos siempre a las nuevas ideas y oportunidades que somos capaces de aportar como equipo. El reto y el nivel de exigencia que tenemos en Samsung son altos, pero siempre he creído que el factor humano es el activo más importante de una organización.

MH: ¿Qué objetivos te has planteado como product manager?
CS: Continuidad, desarrollo, objetividad y trazar el camino de Samsung para llevarla al siguiente nivel.

MH: ¿Qué les recomendarías a las personas que buscan llegar a un puesto de liderazgo en esta industria?
CS: El consejo más relevante que le podría dar es la adaptabilidad. Estamos en un periodo en el cual la tecnología cambia día a día, siempre hay nuevas tendencias, nuevos retos y competidores, por lo que permanentemente hay que estar abiertos al cambio.

MH: ¿Qué representa para ti esta posición de liderazgo?
CS: Es un gran reto. Creo que, si no es el más importante de toda mi carrera profesional, es de los más significativos porque te tienes que adaptar a una cultura distinta a la tuya, a una metodología de trabajo diferente a la propia, y eso te exige como ser humano, persona y como profesional.

MH: ¿Cómo describirías en tres palabras tu experiencia en Samsung?
CS: Emocionante, retadora y cambiante.

MH: ¿Cómo te ves a mediano y largo plazo en tu vida profesional?
CS: En ella definitivamente está la compañía. Me veo llevando esta organización hacia los más altos niveles de servicio al cliente, de venta, y para dejar una huella en Samsung Electronics México.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top