Opinión

El consenso que marca un hito

El pasado 17 de octubre marcó un antes y un después en el desarrollo histórico del sector del frío en México. Ese día se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Líderes 2019, acciones hacia la Enmienda de Kigali, organizado por esta revista y con apoyo del Consejo en Excelencia Técnica (CET).

El evento contó con la presencia de una docena de directores, presidentes, representantes y expertos de asociaciones y organismos gubernamentales, quienes dialogaron e intercambiaron perspectivas relacionadas con la normatividad, la eficiencia energética y el cuidado ambiental.

El diálogo entre los líderes convocados fue tan fructífero que desembocó en un consenso pocas veces visto: la necesidad de continuar reuniéndose cada tres meses, a fin de colaborar en el desarrollo de una estrategia conjunta que haga frente a los desafíos futuros que enfrenta la cadena productiva del sector.

Previo a la reunión, que marca un hito en la industria, se llevó a cabo la Firma de Protocolización del Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización, una iniciativa del CET, cuyo principal objetivo es la profesionalización de los técnicos y prestadores de servicio.

Desde Mundo HVAC&R, por supuesto, respaldamos ambas iniciativas que, estamos seguros, contribuirán a la competitividad y sustentabilidad de la industria en México, y de las que estaremos informando en nuestros espacios a lo largo de 2020. Enhorabuena.

En lo que respecta a las perspectivas del mañana, el ingeniero Jorge Waldemar Sosa escribe en la Portada de noviembre acerca de las tecnologías disruptivas que están marcando una nueva era para la gestión inteligente de los sistemas de climatización en inmuebles, como las aplicaciones smart control, el IoT y la realidad virtual, entre otras.

Por su parte, el ingeniero Alejandro Muro aborda en la sección Edificio Sustentable los beneficios económico-energéticos que ofrecen los sistemas de gestión de edificios o BMS en conjunto con los dispositivos IoT para el sector hotelero, capaces de reducir hasta en un 44 por ciento el consumo de energía.

Mientras que en Aire Acondicionado, el ingeniero Alejandro Olvera nos comparte un artículo acerca de los requerimientos técnicos de temperatura y humedad para los proyectos de aire acondicionado de precisión en laboratorios y salas de prueba.

En este número, además, traemos un reporte especial sobre el III Simposio de Eficiencia Energética 2019, organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, cuyos asociados cuentan con un total de 59 mil 382 tiendas. Recordemos que el control climático es fundamental para la cadena productiva del sector retail, el cual exige sistemas HVACR cada vez más eficientes, con el fin de ahorrar costos y energía.

Por último, recomendamos la Personalidad de este mes, dedicada en esta ocasión a Christian Santillán, director de la División de Aire Acondicionado de Samsung México, quien habla acerca del crecimiento del mercado y las oportunidades que ve para la empresa coreana en el país.

Los editores

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top