Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Desafíos para el crecimiento

Entrevista a Luis Vázquez

Redacción / Fotografía: Mundo HVAC&R

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrenta actualmente la industria del frío? 
Luis Vázquez (LV): Este año, la inversión ha disminuido considerablemente, pero esperamos que sea momentáneo. También, en la parte industrial, tanto para la Comisión Federal de Electricidad [CFE] como para Pemex, se ven buenas posibilidades, pero toca a la industria aprovecharlas. El sector automotor había estado muy activo; sin embargo, ahora ha dejado sus inversiones. En tanto, las demás industrias estamos a la expectativa de cuál será la trayectoria que va a tomar el gobierno y qué tanto incrementarán sus inversiones.

MH: Con el auge de la edificación, ¿qué se espera para el sector HVACR? 
LV: Me parece que este año tenemos, en conjunto, un buen crecimiento, aunque también hay muchos edificios todavía en construcción, pero que van a quedar limitados a renta o para venta. También, considero que va a haber una caída en el crecimiento de la parte de enfriamiento.

MH: ¿Cómo afectará esta situación a la economía?
LV: Afecta mucho y es muy grave, cada vez vemos más desempleo en las compañías contratistas. Nosotros trabajamos con subcontratistas y los contratistas están preocupados porque no hay trabajo o hay muy poco, entonces sí se vienen problemas de desempleo.

MH: En su opinión, ¿cómo se podrían contrarrestar estos efectos negativos?
LV: Lo que tenemos que hacer todos es tratar de ser lo más eficientes posible para que nuestras empresas sobrevivan a esta situación y, aunque haya desempleo, tratar de cuidar las finanzas para que las compañías subsistan y a la larga puedan recontratar a su personal.

MH: ¿Entonces, estamos frente a un futuro lleno de desafíos?
LV: Para este año sí. Y para el año que viene seguimos a la expectativa, pues necesitamos ver la política del gobierno y aún no la tenemos clara. Mi recomendación es que todos estemos conscientes de la situación, que cuidemos las finanzas y al personal que mejor ha trabajado con nosotros para que podamos sobrevivir a este lapso y así poder volver a tener el desarrollo que hemos tenido en los últimos años.

Luis Vázquez
Director de IALSA

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top