Negocios Personalidad

70 años a la vanguardia en sistemas de bombeo

Sobre los pilares de una empresa familiar y la dirección de tres generaciones, PICSA, fundada en 1949 por el Dr. Carlos Farías de La Garza, se ha abierto camino en el mercado mexicano de los sistemas de bombeo para la industria HVACR. Ahora, en el marco de su 70 aniversario, José Antonio Olivares y Llop (padre) y Antonio Olivares Farías (hijo) cuentan a Mundo HVAC&R cómo ha sido llegar hasta este punto

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

Corría el año de 1970 cuando el arquitecto José Antonio Olivares y Llop pasó a formar parte de PICSA, a solicitud del Dr. Carlos Farías de La Garza fundador de esta compañía cien por ciento mexicana, en 1949. En charla con Mundo HVAC&R, recuerda que inició su andar en el Área de Servicios para Instalación de los equipos de bombeo en Cuartos de Máquinas. Luego se incorporó al Área de Ventas y, tras adquirir experiencia y aumentar sus conocimientos en el negocio y la fabricación de bombas y sistemas para la industria HVAC, contra incendio (CI), hidrosanitario y tratamiento, se le asignó la responsabilidad de la Gerencia General.

“En 1999 fui nombrado director general, cargo que desempeñé hasta el 2015, cuando me convertí en el presidente de PICSA”. Ahora, con 50 años de experiencia y una larga trayectoria que lo ha llevado a mantenerse siempre al tanto de las demandas del mercado y a participar en el progreso de la industria, trabaja al lado de su hijo, el ingeniero Antonio Olivares Farías, quien tras laborar cinco años en el sector financiero y otros cinco en una empresa trasnacional decidió participar en este gran reto desde el 2004. “Me incorporé a PICSA como Gerente de Planeación Estratégica para desarrollar la reingeniería del negocio, en el 2009 obtuve la Gerencia General trabajando en conjunto con mi padre para lograr esta transición en beneficio de la empresa y los clientes”, relata el ingeniero Olivares Farías. A partir del 2015 ocupa la Dirección General y platica con orgullo que su trabajo comenzó con la búsqueda de la institucionalización y actualización de la compañía para afrontar los cambios tecnológicos: “nos movemos hacia donde la tendencia tecnológica del mercado nos demanda, por eso ahora incursionamos en diferentes líneas, como las redes sociales, una tendencia marcada sobre todo por los millennials y las nuevas generaciones”. En PICSA “damos la oportunidad a los jóvenes y tenemos acuerdos con varias universidades para que desarrollen su servicio social en nuestra empresa y en un futuro buscar una carrera en nuestro equipo de trabajo”. A raíz de estas acciones, los clientes de PICSA podrán encontrar la solución a un clic de distancia, pues próximamente se lanzará la actualización de su página web como parte de las acciones para celebrar su 70 aniversario y continuar posicionando su cartera de productos.

“Siete décadas implican renovar la mente y no aferrarse a lo que antes funcionó; debemos ser valientes y afrontar los retos de la industria” – José Antonio Olivares y Llop

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles son sus principales fortalezas profesionales para desempeñarse como presidente y director en PICSA, respectivamente?
José Antonio Olivares y Llop (JAOL): Tal vez, la principal sea la experiencia en el sector y el enfoque para no perder de vista los objetivos de la empresa y atender a lo realmente importante.
Antonio Olivares Farías (AOF): Una de ellas es la transparencia. Considero importante ser auténtico y transmitir de forma honesta a los colaboradores, los valores de la empresa. Otra podría ser el estar “siempre inquieto”; no conformarme con lo que ya está escrito e identificar el talento dentro de mi equipo de trabajo.

MH: Como presidente/director, ¿cuál es la opinión profesional que tienen uno del otro?
JAOL: Nuestro director es una pieza clave para llevar a la empresa al siguiente nivel. Debemos estar a la vanguardia y luchar por ir siempre un paso adelante. Es importante el trabajo de innovación y transformación que lidera el ingeniero Antonio.
AOF: El arquitecto Olivares ha continuado fielmente con la visión original de la empresa, por lo que, para mí, es un ejemplo de persistencia. Principalmente en la parte de desarrollo de producto, él ha tenido mucho cuidado para transmitir a todo el equipo que las cosas se tienen que hacer con excelencia.

MH: ¿Cuáles han sido los principales cambios de PICSA en los últimos años y cuáles son, hoy en día, sus principales fortalezas?
JAOL: Estamos fortaleciendo nuestra institucionalización, lo cual es validado por las certificaciones con las que contamos actualmente y los organismos a los que pertenecemos. Por otro lado, el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en el ahorro de energía y la sustentabilidad es algo que tenemos muy presente y lo tomamos muy en serio.
AOF: Sin duda, los mencionados por el arquitecto Olivares son los principales cambios que hemos tenido, lo cual nos ha llevado a incluir mayor tecnología en nuestra planta, así como buscar y capacitar a ingenieros que puedan aportar su conocimiento y desarrollarse en esta nueva etapa de PICSA. En cuanto a fortalezas, se encuentra nuestra solidez en el mercado. Este mes estamos cumpliendo 70 años, y hoy seguimos manteniéndonos como la empresa mexicana líder en el sector.

MH: ¿Cuál es la oferta de PICSA y qué distingue a la marca del resto del mercado?
JAOL: Bueno, las obras más emblemáticas de nuestro país llevan consigo el nombre de PICSA. La eficiencia de nuestros equipos ha contribuido en la calificación para lograr la certificación LEED. La oferta más valiosa es la que se relaciona con la confianza que podemos seguir brindando, a pesar del cambio de generaciones.
AOF: Estoy de acuerdo, y también destacaría nuestro servicio 360. Nos distinguimos por estar presentes con nuestros clientes desde la idea raíz del proyecto, y los llevamos de la mano hasta la entrega y arranque de sus equipos. Por si fuera poco, contamos con un departamento específico para servicio postventa, el cual cuenta con ingenieros y técnicos que van hasta el lugar de la obra para hacer diagnósticos, solucionar cualquier tipo de problema e incluso suministrar el refaccionamiento correspondiente. Trabajamos con reportes de mantenimiento, los cuales son enviados en tiempo real al propietario junto con evidencia fotográfica. En conclusión, contamos con la infraestructura necesaria para que el cliente no tenga que preocuparse de tratar con distintos proveedores.

MH: Su especialidad es el suministro de bombas y equipos automáticos de bombeo, ¿mencionen algunas de sus últimas innovaciones tecnológicas?
JAOL: Contamos con un sistema HVAC de solución integral cuyos beneficios son ahorro de energía, automatización, retorno de inversión y posibilidad a obtener 25 puntos LEED en las categorías de Energía y Atmósfera, y Comisionamiento, además se pueden visualizar los datos en la nube.
AOF: En la parte de equipos CI, inauguraremos nuestro laboratorio de pruebas este mes, también estamos en el proceso de certificación con FM y buscaremos tener la certificación de EMA. También contamos con un nuevo tablero para bomba eléctrica que cumple con la Norma Mexicana NOM001 Sede 2012, y otro para bomba diésel que ha sido rediseñado para optimizar espacios y brindar una mejor experiencia de usuario por medio de su pantalla táctil, eliminando los botones tradicionales.

MH: ¿En qué sectores están presentes y cuáles son algunos de los retos que enfrentan actualmente?
JAOL: Contamos con fortaleza en el mercado en los segmentos de HVAC, hidrosanitario, contra incendio y tratamiento de aguas.
AOF: El mayor reto de toda empresa es seguir el ritmo tecnológico y adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor, luego de ello, yo diría que es la parte de estar vigentes y apegados a lo que dicta la normatividad.

MH: ¿Cómo ha evolucionado la cobertura de la empresa en sus cuatro rubros (servicio, ingeniería, fabricación y suministro)?
JAOL: En cuanto a servicio, actualmente contamos con una logística que nos permite establecer programas de mantenimiento periódico. Hemos migrado varios procesos a la automatización a fin de brindar mayor rapidez de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes. En la parte de ingeniería, dentro del departamento con el mismo nombre, contamos con especialistas tanto en el área de cálculo, como en la de desarrollo de nuevos productos y también aquellos enfocados en el área comercial.
AOF: Cabe destacar que inicialmente sólo ensamblábamos, posteriormente nos convertimos en distribuidores exclusivos de la marca Aurora (ahora parte de grupo Pentair) y, actualmente, contamos con 38 máquinas, entre las cuales se encuentran 3 CNC y 3 centros de maquinado de última generación, adicional nosotros fabricamos nuestros tableros de control y desarrollamos nuestros programas, los cuales nos permiten producir de forma mensual y en horario habitual más de 340 bombas, 100 tableros de control y 20 equipos booster. Hoy en día damos cobertura a todo el país a través de una red de más de 30 distribuidores y contamos con oficinas comerciales en 5 puntos clave de para atender todos los estados de la república: Monterrey, Guadalajara, León, Cancún y Ciudad de México.

MH: Mencionen un caso de éxito en México en el que se haya instalado su tecnología.
JAOL: Creo que en 70 años de trayectoria y con más de 350,000 equipos fabricados y comercializados en todo México, podríamos enlistar un sin número de casos de éxito donde hemos podido colaborar con muchas empresas y profesionistas reconocidos de la industria. Entre los que podemos mencionar, La Torre Latinoamericana, WTC, Torre Mayor, Garden Santa Fe, Torre Manacar, Centro operativo BBVA y muchos más.
AOF:  Hablando de equipos HVAC uno de ellos es Pedregal 24, del que mucho se ha hablado; nuestros equipos debían estar a la altura de un edificio tan vanguardista, y lo logramos.

MH: Los productos de PICSA tienen la certificación ISO 9000 ¿qué relevancia tiene esto para ustedes y cómo se mantienen actualizados?
JAOL:  Estamos certificados en ISO 9001:2015, lo cual exige que nuestros procesos estén enfocados en el cliente. Esto implica que cada vez seamos más eficientes, que brindemos al cliente justo lo que está buscando, en el momento en que lo necesita.
AOF: En la parte de actualización, nuestro personal tiene capacitación desde que ingresa a nuestra plantilla. Todos toman un curso en el que se les explica cómo funciona ISO 9001:2015, se les hace una pequeña evaluación y se da seguimiento en los procesos correspondientes de acuerdo con cada área. Para PICSA, como fabricante, es muy importante garantizar al cliente que su producto está elaborado con los más altos estándares de calidad, y el certificado ISO lo valida.

MH: ¿Qué representa para ustedes el 70 aniversario de PICSA?
JAOL: En México, las empresas duran en promedio 7 años; esto nos convierte no sólo en sobrevivientes, sino en ejemplo y orgullo para nuestro país. Siete décadas implican renovar la mente y no aferrarse a lo que antes funcionó; debemos ser valientes y afrontar los retos de la industria. Me llena de emoción estar celebrando 70 años, por todo lo que significa y por la historia que hemos forjado.
AOF: Me siento orgulloso de ser director de una empresa que no se dejó intimidar por la crisis de un país, o por cambios políticos y sociales. Nos hemos rodeado de muy buenos elementos, que han hecho de PICSA una empresa que va a la vanguardia, y que no se queda quieta frente al cambio.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top