Noticias Refrigeración

Ventajas del enfriamiento por pulverización

En el marco de la reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), Maxime Girot, director general de Clauger Latinoamérica, expuso la presentación “Ahorro energético: reducción de mermas en el sacrificio y enfriamiento de canales de res y cerdo”.

En conferencia, Girot habló sobre el enfriamiento por pulverización para canales de res y cerdo y las ventajas que aporta en la reducción de las mermas de producto y el aumento de la eficiencia energética. De acuerdo con el director, esta tecnología puede generar un ahorro de entre 0.9 y 1.5 por ciento de mermas de producción.

Señaló que la pulverización no es tan utilizada en la industria, ya que es más común el enfriamiento por choque de frío, tanto en México, como en Latinoamérica y Estados Unidos. En su opinión, el enfriamiento por pulverización es el más eficiente, ya que usa sistemas de refrigeración más simples que alcanzan -10 °C de temperatura, a diferencia de otros más demandantes que requieren muy bajas temperaturas, de hasta -40 °C. Asimismo, señaló que la reducción de la merma va de 0.1 a 1.2 por ciento, pero varía depende de cómo reacciona cada producto.

“Nuestro interés como expertos en el manejo de aire es enseñar a los productores del sector cárnico que hay otros sistemas que permiten tener una mejor productividad”, dijo Girot, para Mundo HVAC&R, y recalcó que la pulverización puede aumentar el tiempo de vida de los productos en anaquel y aportar grandes ventajas para la industria.

 

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top