Asociaciones Comunidad HVAC&R

Un rol vital en una industria imprescindible

ANDIRA se sumó a la celebración del WRD con la realización de un evento conmemorativo que fungió como plataforma para reafirmar sus compromisos y su visión de profesionalizar a la industria, al tiempo de conducirla hacia el camino de la sustentabilidad e innovación tecnológica

Uno de los logros del WRD fue el relanzamiento del CGCRC

Ámbar Herrera / Fotografías: cortesía de ANDIRA

La primera celebración del Día Mundial de la Refrigeración (WRD, por sus siglas en inglés) es una fecha que ha quedado grabada en la memoria histórica de la industria del aire acondicionado y la refrigeración, un sector que ha crecido de la mano de los más altos avances tecnológicos de la humanidad y, que hoy en día, permea hasta los ámbitos más minúsculos de la vida cotidiana.

José Manuel Noriega destacó la firma del acuerdo para el Fomento a la Competitividad en la Industria de la Refrigeración y Climatización

Al igual que muchas organizaciones alrededor del mundo, ANDIRA llevó a cabo un evento especial en el marco del WRD para destacar el papel crucial que la industria HVACR cumple en nuestra sociedad y en el cuidado del medioambiente. Desde su constitución formal en 2008, se ha dedicado a buscar el mejoramiento de la industria a través de la capacitación, certificación y concientización. Por lo tanto, la conmemoración del WRD fue una ocasión más para compartir su visión de una industria impulsada por la valiosa labor de todos sus integrantes bajo el lema “mi rol es vital”.

Objetivos del evento

  • Reconocer la trascendencia de la industria HVACR en la sociedad
  • Concientizar a quienes integran la industria sobre la importancia de su rol
  • Destacar la firma del acuerdo para el Fomento a la Competitividad en la Industria de la Refrigeración y Climatización

El coach Eduardo Pérez habló sobre el liderazgo empresarial en la industria del frío

En entrevista con Cero Grados Celsius, José Manuel Noriega, presidente de ANDIRA, dijo que uno de los logros de la celebración del WRD fue el relanzamiento del Comité de Gestión por Competencias de Refrigeración y Climatización (CGCRC) y la firma del acuerdo para el Fomento a la Competitividad en la Industria de la Refrigeración y Climatización.

El evento se dividió en dos partes, la primera se realizó en la Hacienda de los Morales y constó de la presentación de dos conferencias, una impartida por Agustín Sánchez, coordinador de la Unidad de Protección de la Capa de Ozono de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien habló sobre la importancia de los avances en la Enmienda de Kigali y la situación actual de los refrigerantes; además, informó sobre la implementación de la Hoja de Ruta de la Semarnat, cuyo propósito es reducir los HFC en México y asegurar el cumplimiento de la Enmienda. Sánchez dijo también que, en el escenario mundial para la reducción, “México apoyará la profesionalización del sector y la creación de empleos mejor remunerados”. Esto a través de la capacitación y certificación de los técnicos de servicio y el fomento de las buenas prácticas para el manejo de refrigerantes.

Agustín Sánchez informó sobre los avances de la Hoja de Ruta de la Semarnat

La segunda conferencia fue impartida por Eduardo Pérez, coach empresarial, quien abarcó el tema del liderazgo en la industria. El ponente resaltó el valor de la responsabilidad y el compromiso para generar los valores necesarios en el crecimiento de las empresas, como la empatía, credibilidad, respeto, integridad, etcétera. Asimismo, explicó que, para superar la crisis de valores que se vive a nivel mundial, es necesario no sólo cumplir, sino completar, es decir, dar lo mejor en absolutamente todo lo que se lleve a cabo como individuo. Pérez añadió que la mejor inversión en capital humano es “el desarrollo del potencial en cada uno de los colaboradores sociales e invertir en capacitación humana”, puesto que ese es “el camino del crecimiento empresarial, social y humano”.

El evento creó un espacio para la reflexión e intercambio de ideas entre los líderes de la industria y los representantes gubernamentales. El presidente Noriega señaló la trascendencia de la participación del sector público y comentó que la iniciativa privada debe colaborar en conjunto con éste para lograr los objetivos de sustentabilidad e innovación que tanto se persiguen. Agregó que el liderazgo es una competencia que debe ser desarrollada en nuestra sociedad para vencer los retos que impone la falta de compromiso, así como para tener una mayor sensibilidad fundamentada en los valores y no sólo en los intereses de negocio. Posteriormente, todos los asistentes convivieron amenamente en una comida que se realizó en un restaurante de Polanco.

Representantes de empresas y asociaciones del sector HVACR durante la comida organizada por ANDIRA

Al evento asistieron los principales representantes de las asociaciones ASHRAE Ciudad de México, ASHRAE Monterrey, la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC), la Asociación de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR), Sustentabilidad para México (SUMe), el Instituto Internacional de Refrigeración de Amoniaco (IIAR), y la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI). También estuvieron presentes líderes de empresas como Acemire, Arkema, Belimo, Bohn, Daikin, Danfoss, Nacobre, Emerson, Güntner, Innes, LG, Metecno, Mexichem, Quimobásicos, Chemours, Refacciones Luchichi, Refacciones Mereti, Servipartes, Trane, Ecochillers, Norcul y Grupo Editorial Puntual Media.

Noriega comentó que el evento resultó exitoso, pues logró reunir a los líderes del sector para involucrarlos en temas primordiales como la certificación de los prestadores de servicio. Mencionó que éste es uno de los objetivos principales de ANDIRA, al igual que lo es tener una mayor participación en las actividades del sector, con el propósito de fomentar la colaboración e integración de toda la cadena productiva y lograr que se identifique el rol vital que cada uno desempeña dentro de la sociedad al formar parte de una industria tan viva y presente en el día a día.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top