hh
Negocios Personalidad

Riesgos y desafíos: la fuerza del triunfo

El éxito sólo es posible cuando se arriesga, y para Carlos García, quien recientemente fue nombrado director general de Trane México, afrontar los riesgos seguirá siendo parte de su estrategia para continuar con el legado de éxito y crecimiento de la compañía en México

Danahé San Juan / Fotografías: Azael Rodríguez

Una convicción que ha acompañado a Carlos García, nuevo director general de Trane México, desde que forma parte de la compañía es la de correr riesgos y nunca dejar de aprender para lograr sus sueños. Su historia en la empresa comenzó en 2001 cuando se incorporó como ingeniero de ventas en el área de Equipo Aplicado para Tamaulipas, Coahuila y Monterrey; ahí permaneció 7 años. Desde entonces, su andar por la industria ha estado colmada de retos que lo han llevado a transitar por la gerencia regional de la frontera norte, que comprendía las oficinas de Monterrey y Tijuana, donde estuvo por cuatro años, relata en entrevista con Mundo HVAC&R.

García también cuenta que dos años después de que Ingersoll Rand adquiriera a Trane, en 2008, él se convirtió en gerente nacional de Cuentas Corporativas. Con este nuevo título, se encargó, por 3 años, de los canales de cuentas nacionales y sus clientes directos. Posteriormente, y desde la oficina de la Ciudad de México, tomó el mando de la gerencia de Canal Comercial, desde donde atendió a contratistas, constructoras y diseñadores en la parte de equipos aplicados durante 3 años y medio.

Fue a mediados de junio de este año que, tras 18 años de entrenamiento y preparación profesional, conquistó la Dirección General en México, puesto desde el cual continuará fomentando “el éxito que por 28 años ha tenido la empresa, para que cuando termine mi tiempo, deje una compañía igual de sólida, más influyente y actualizada a las necesidades del mundo”.

“Invertimos mucho en controles, IoT e IA, pues es hacia donde va la industria. Además, nos enfocamos en la gente, el recurso más importante de las empresas”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles son las particularidades del negocio mexicano de aire acondicionado en sus diferentes rubros: comercial, residencial e industrial?
Carlos García (CG): En la parte de equipos, el mercado más grande es el que llamamos unitario. Los minisplits son más de la mitad del mercado total de equipos de aire acondicionado en México y lo atendemos a través de 110 distribuidores. Es un mercado que está pulverizado por los clientes de residencial y comercial ligero. En equipos de aplicación industrial y comercial, la particularidad es el interés por el ahorro de energía. Otro mercado que ha crecido mucho, por el sembrado de equipos que tenemos en el país, es el de servicio y partes. En cuanto a servicios tenemos 16 oficinas alrededor del país y pensamos seguir creciendo esta base para darle atención y seguimiento con las 10 tiendas que tenemos. La automatización es otra rama de suma importancia, ya que cualquier proyecto está apostando por esto y ayuda mucho en el ahorro de energía, y más que nada, a que los clientes tengan el confort que necesitan.

MH: ¿Cuáles serían las áreas de oportunidad de cada uno de estos sectores a mediano y largo plazo?
CG: Estamos en un proceso de transición en el uso de refrigerantes de nueva generación. Actualmente, contamos con un portafolio llamado EcoWiseTM, que incluye equipos que utilizan refrigerantes de nueva generación, no producen daño a la capa de ozono y tienen bajo impacto ambiental. En controles y servicios viene mucho el Internet de las Cosas [IoT]. Tenemos iniciativas en Estados Unidos que se implementarán después en Latinoamérica, como Trane Intelligent Services, que es un servicio de monitoreo para todos los aparatos conectados a internet en un edificio. Hacemos modelados, simulación y propuestas de cómo operar los edificios más eficientemente para nuestros clientes. En automatización, el IoT y la Inteligencia Artificial [IA] tendrán más desarrollo en los siguientes años. En los equipos, las tendencias son en cuanto a los refrigerantes variables, un tema que ha crecido mucho en el país en los últimos 10 años. Desde este año ya ofrecemos equipos VRF de Mitsubishi en México, y es la marca líder en este tipo de tecnología en el mundo.

MH: Respecto al sector inmobiliario, ¿cuál es su plan para brindar soluciones?
CG: Desde hace años la eficiencia energética es lo que más le importa al sector inmobiliario. Nosotros nos juntamos con los diseñadores para proporcionar capacitación sobre los sistemas más adecuados para cada proyecto. Desde apoyos en cursos sobre certificación LEED, hasta llevarlos a ver diferentes opciones en diversos países y economías para saber cuáles aplican en México. El sector inmobiliario ha sido muy importante y lo continuará siendo.

MH: ¿La industria mexicana está capacitada para hacer frente a las tendencias?
CG: La industria mexicana sí está preparada. En los últimos años nos hemos emparejado mucho y todos los portafolios de soluciones y de equipos, dentro y fuera de México, son similares. En cuanto al IoT, sí se necesita la infraestructura. La que tenemos es buena en muchas partes del país, pero en otras hace falta conectividad para poder implementar estas estrategias.

MH: ¿Qué distingue a las soluciones de Trane en el país?
CG: Tenemos los canales adecuados para cada proyecto. Ofrecemos las soluciones que nuestros socios comerciales necesitan. En cuanto a eficiencia energética y controles, el conjunto es una oferta que siempre hemos tenido en México y es algo que nos diferencia, además del soporte que brindamos, pues es el más grande, cuenta con 16 oficinas de servicio y más de 100 técnicos que están disponibles para dar soporte y mantener los equipos funcionales para nuestros clientes.

MH: ¿Cuáles son los objetivos comerciales y de producción para el país?
CG: Para México en particular contamos con una planta de producción de todos los compresores que se necesitan para los equipos comerciales y aplicaciones que se fabrican en Estados Unidos, y se tienen planes para seguir creando líneas de producción en esta planta. En cuanto a la empresa, el objetivo será continuar el crecimiento. Buscamos nichos de oportunidad, pues no es ningún secreto que este año es complicado en la cuestión de mercados, pero siempre hay áreas que podemos aprovechar. Por ejemplo, el mercado hotelero es uno muy importante y que compensa a otros que están cayendo, como el de edificios comerciales. Mucho de esto es efecto de la falta de licencias que ha habido en la Ciudad de México en construcción. Definitivamente, esta ciudad sigue siendo el núcleo de economía más importante en la parte comercial, pero tenemos que encontrar otros nichos de mercado.

MH: ¿Cuáles son las últimas innovaciones de Trane para la industria de la climatización?
CG: Actualmente, tenemos el portafolio EcoWiseTM, que son equipos con refrigerante de nueva generación y con un incremento en la eficiencia. Tenemos chillers, enfriadoras de agua tipo tornillo y centrífugas. La innovación de controles ha sido muy grande, sobre todo con el Trane Intelligente Service para el monitoreo remoto de edificios. Hemos invertido en la investigación de los distritos de enfriamiento de agua, los cuales son edificios con plantas de agua helada que suministran a otros edificios para que éstos no tengan la instalación. También se ha invertido en producto y ahorro de energía. Por ejemplo, en 2013, Ingersoll Rand propuso un compromiso con la sustentabilidad con el objetivo de que para 2020 se redujera el 50 por ciento de las emisiones de efecto invernadero que producen sus equipos, pero a la fecha se ha reducido un 53 por ciento. Esto se logró con la inversión en nuevos productos para mejorar la eficiencia y disminuir los consumos eléctricos. Invertimos mucho en controles, IoT e IA, pues es hacia donde va la industria. Además, nos enfocamos en la gente, el recurso más importante de las empresas. Nuestro compromiso corporativo, y que forma parte de nuestra cultura, es invertir en ella para que pueda llevar a la compañía a cumplir con los objetivos establecidos.

MH: ¿Qué estrategias aplica la compañía para mantener su presencia en el país?
CG: A través de nuestra red de distribuidores, programas de mercadotecnia y una serie de patrocinios con empresas muy importantes del país. El esfuerzo más grande es apoyar a nuestros distribuidores en cada ciudad y punto de venta, para que ellos nos ayuden a hacer la parte de la presencia de la marca.

MH: En cuanto a la demanda de producción de Trane, ¿cuál destacarían, entre lo comercial, residencial o industrial?
CG: Si hablamos de México, este año la demanda residencial ha sido mayor y la más estable. La parte industrial ha tenido un mejor crecimiento, pero la que ha estado más deprimida es la comercial. Esto se debe a la incertidumbre de las políticas públicas y la baja inversión del gobierno. Sin embargo, sí ha habido un crecimiento porque el mercado comercial de la Ciudad de México es muy grande, pero en lo que va del año ha estado detenido por los permisos de construcción. Hay otros mercados con oportunidades como el hotelero. México es un destino predilecto para los turistas y va en crecimiento. También estamos viendo mucha oportunidad en lo industrial, ya que hay nuevos jugadores. A nivel global, la demanda de todos nuestros productos ha aumentado un 5 por ciento, lo cual compensa todas las demás áreas.

MH: ¿Cuáles son los compromisos de Trane con la sustentabilidad?
CG: Recientemente, anunciamos nuestros compromisos para 2030 que no sólo son de sustentabilidad. Nos estamos enfocando en tres puntos: el primero es en el desempeño de nuestros equipos, productos y sistemas. Eso se refiere a los resultados de nuestros clientes y a la reducción de un gigatón de CO2 de la huella de carbono producida por el uso de nuestros equipos. Para que tengamos una referencia, esto es equivalente a las emisiones anuales de Italia, Francia y Gran Bretaña juntas. El segundo es la sustentabilidad en nuestras operaciones. Tenemos el reto de convertirnos en una operación neutral en generación de carbono para 2020. Es decir, compensaremos las emisiones generadas por nuestras operaciones con algún otro proyecto como reforestación o inversión en generación de energías renovables. El tercero es la calidad y la vida de las personas. Un punto en el que nos estamos enfocando mucho es la paridad de género. Tenemos como compromiso que la paridad se vea reflejada en los roles de la compañía para 2030 o antes.

MH: ¿Cómo apoyan a los clientes, distribuidores y contratistas para el desarrollo de proyectos exitosos?
CG: Tratamos de transmitirle toda la información en cuestión de equipos y sistemas, compartir buenas prácticas de otros proyectos, incluso de otros países, para darles las herramientas para hacer los diseños más eficientes y adecuados para sus clientes. Tenemos un software de modelación energética y dos ingenieros en energía que les ayudan con estas simulaciones, para que vean resultados de consumos energéticos y desempeño y decidan cuál es el más adecuado para cada proyecto. Por ejemplo, trabajamos con una planta industrial que estaba a punto de poner un sistema de expansión directa; al momento de hacer las simulaciones con el equipo de energía y el contratista se dieron cuenta de que, al poner otro tipo de equipos, el ahorro de energía era de un 25 por ciento.

MH: Desde su perspectiva, ¿qué cualidades son necesarias para ser un líder?
CG: Lo primero que se necesita es ser auténtico. Si eres una persona así, que cumple lo que dice y actúa de acuerdo con sus valores, principios y los de la empresa, generas confianza y un ambiente cordial dentro de toda la organización. Diría que la autenticidad es el punto más importante, ser tú, respetar a todos por igual y tratarlos con el mismo respeto para que todos obtengamos lo que queremos.

MH: ¿Bajo qué lema rige su vida?
CG: Vivir el hoy. Hay que pensar en el futuro, pero las acciones las tenemos que hacer hoy. No podemos perder mucho tiempo en el futuro porque después nos la pasamos sólo haciendo proyectos. Debemos vivir el hoy, hacer las actividades y dedicarnos a las cosas que podemos controlar; no debemos estar preocupados por las que no. Básicamente es eso, disfrutar y ser agradecido con lo que tienes. Lo demás se dará como resultado de tus decisiones del presente.

MH: ¿Cómo impulsará a su equipo de trabajo para lograr sus metas como director?
CG: Siendo muy claro, transmitiendo el mensaje, platicando con ellos y teniendo objetivos alineados dentro de la organización. La comunicación es lo más importante. Contamos con un gran equipo de trabajo y mientras tengamos los objetivos alineados y nos entendamos, no sólo con el equipo gerencial, sino con todos los empleados de la empresa, será la manera en la que podamos obtener los resultados deseados.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top