Refrigeración

LA SINERGIA ASHRAE-LEED

Con el propósito de informar acerca de los criterios para la certificación en las áreas de ventilación y aire acondicionado, se llevó a cabo el Curso LEED para ingenieros HVACR, organizado por ASHRAE Capítulo Ciudad de México. El evento tuvo lugar en el Salón Ático de la Hacienda de los Morales y fue impartido por Alicia Silva, fundadora y directora general de Revitaliza Consultores, y por Salvador Rodríguez, agente de comisionamiento de esta empresa.

Los ponentes hablaron sobre cómo la sinergia de ASHRAE y LEED ha elevado el nivel de la construcción en el país, al reunir las mejores prácticas internacionales en un solo manual.

En entrevista para Mundo HVAC&R, la directora Silva afirmó que México es una potencia mundial en edificios LEED. Agregó que la climatización “juega un papel muy importante, tanto en eficiencia energética, como en calidad de aire interior”, ya que representa el 30 por ciento de los créditos para obtener la certificación.

Por su parte, el ingeniero Salvador Rodríguez dijo en entrevista que en el país hace falta más capacitación en herramientas tecnológicas y señaló que hay un atraso considerable en la legislación para aire acondicionado.

Durante el curso se examinaron los requerimientos del Estándar 90.1, 2010, para los sistemas hvac y eléctricos, las calderas, iluminación, etcétera. También se revisó el Estándar 62.1, enfocado en cuestiones como la humidificación y la recirculación de aire para alcanzar los desempeños de CAI que exige LEED, así como el Estándar 55, que establece las cuestiones acústicas en las instalaciones.

Por último, se destacó la importancia del modelado energético como una herramienta de información útil para el cálculo preciso de la capacidad de los equipos, así como del comisionamiento para auditar los sistemas en cada proyecto.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top