Columna Opinión

Una industria capacitada, garante de crecimiento

El 26 de junio pasado se llevó a cabo un evento sin precedentes en la industria del frío. El Consejo en Excelencia Técnica, en conjunto con el Comité de Gestión por Competencias de Refrigeración y Climatización, reunió a toda la cadena productiva con el fin de cerrar acuerdos en favor del sector.

Este encuentro se realizó en el marco del Día Mundial de la Refrigeración, una iniciativa del consultor británico Steve Gill y apoyada por el PNUMA. El evento, intitulado “Competitividad por la industria”, destacó por su capacidad de convocatoria al incluir a los tres sectores más importantes de la actividad económica: gobierno, empresas y asociaciones, además de la academia.

La importancia de la reunión no sólo radicó en haber creado una convergencia, sino en la firma del Fomento a la Competitividad en la Industria de la Refrigeración y Climatización. Este documento es punta de lanza en la unión del sector, pues busca que la capacitación sea uno de los ejes rectores.

El impacto positivo de esta formación técnica se traducirá en beneficios para las empresas desarrolladoras de tecnología y en el crecimiento profesional de la gente capacitada, lo que deriva en una economía más fuerte. Y uno de los puntos más sensibles es que el impacto ambiental de este sector se verá disminuido al realizar mejores prácticas a través de un conocimiento teórico-práctico de los procesos de instalación y mantenimiento.

En esta edición incluimos tres textos articulados que sugieren un cambio en el rumbo de la industria HVACR. Por un lado, la reunión para la firma del acuerdo promovido por el CET; por otro, una entrevista con Agustín Sánchez, coordinador de la Unidad de Protocolo de Montreal en México, en la que habla de la hoja de ruta de la Semarnat para la eliminación de gases peligrosos para el planeta; y un artículo de Odón de Buen respecto de la normativa en envolventes.

Desde Mundo HVAC&R celebramos que exista un concierto de voluntades para llevar a la competitividad a un orden internacional. Creemos que sólo el conocimiento y las acciones son la puerta de entrada a las soluciones urgentes de los sectores económicos nacionales.

Los editores

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top