Medioambiente Ser verde

El CET y el Día Mundial de la Refrigeración

Para celebrar esta importante fecha, el CET organizó un encuentro de enorme trascendencia en el que se llevó a cabo la firma del acuerdo que busca fomentar la capacitación y el saber hacer de los profesionales de la industria del frío nacional

Durante el Día Mundial de la Refrigeración, el CGCRC impulsó la firma del acuerdo Fomento a la Competitividad en la Industria de la Refrigeración y Climatización.

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

Aumentar la conciencia de la sociedad sobre una industria que ha sido parte fundamental para el desarrollo de la civilización moderna es la premisa para que, a partir de este año, cada 26 de junio se celebre el Día Mundial de la Refrigeración (WRD, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa del consultor británico Steve Gill, apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es de gran trascendencia para la industria HVACR, debido a que por primera vez diversos organismos públicos y privados del mundo unificaron esfuerzos para visibilizar el valor de la refrigeración y la climatización para la vida moderna, así como la necesidad de continuar promoviendo la innovación tecnológica amigable con el medioambiente.

Para celebrar este día, el Consejo en Excelencia Técnica (CET), una entidad de certificación y evaluación de competencias laborales HVACR, acreditada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), apoyó la reunión del Comité de Gestión por Competencias de Refrigeración y Climatización (CGCRC) e impulsó la firma del acuerdo para el Fomento a la Competitividad en la Industria de la Refrigeración y Climatización. El objetivo: impulsar las bases para generar alineación en el mercado, a través de la certificación de las competencias de las personas, para garantizar una capacitación constante y la aplicación de las buenas prácticas en la industria del frío nacional, así como hacer un frente común entre los diferentes actores que participan en el sector, en beneficio del mercado, de los usuarios y de la eficiencia energética.

Esta iniciativa contó con el respaldo y participación de diversos líderes y asociaciones, como ASHRAE Ciudad de México, Sustentabilidad para México (SUMe), la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire acondicionado (ANDIRA), el Instituto Internacional de Refrigeración de Amoniaco (IIAR) Capítulo Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC). A éstas se sumaron representantes gubernamentales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Conocer.

En entrevista con Mundo HVAC&R, Rafael Yáñez, director del Consejo en Excelencia Técnica (CET), dijo que la firma de este acuerdo representa “una mejora paulatina en el desarrollo de estándares de competencia laboral para los mecánicos y técnicos de este sector”. Para las asociaciones y organizaciones de la industria HVACR mexicana, agregó, “el beneficio será desarrollar de una manera más ágil estos estándares y, sobre todo, hacerlos aplicables”.

Asimismo, a la par del acto protocolario, realizado en la Hacienda de los Morales, el CET brindó un espacio de reflexión e intercambio de estrategias entre los sectores gubernamental, público, privado y académico.

Reconocimientos entregados durante la firma del acuerdo promovido por el CET

Trabajo conjunto, beneficios mutuos
Durante el evento, Odón de Buen, director general de la Conuee, dijo a Mundo HVAC&R que se debe asegurar la calidad del servicio técnico, de los refrigerantes y la innovación de las tecnologías para cuidar del medioambiente, puesto que además de las ventajas comerciales que supone contar con tecnología de vanguardia, una industria que impacta diversos sectores del mercado debe mantenerse en constante desarrollo y actualización. Sobre todo porque tanto el sector HVACR como el de las energías renovables son un importante generador de empleos en México.

Por su parte, Agustín Sánchez, coordinador de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono de la Semarnat, subrayó que el 75 por ciento de las emisiones contaminantes de la refrigeración son indirectas, lo cual representa un gran impacto ambiental. Por ello, se han desarrollado estrategias como la “Hoja de Ruta para implementar la Enmienda de Kigali en México”. El funcionario destacó que México es uno de los principales países impulsores del Acuerdo de Kigali, por lo que la firma del Fomento a la Competitividad en la Industria de la Refrigeración y Climatización representa un gran avance para el sector del frío y el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones contaminantes de la nación.

Dicho acuerdo, además, reafirma el compromiso de “mejorar y regular la competitividad para que todos tengamos las mismas oportunidades”, resaltó Jesús Hernández, vicepresidente del Sector de Aires Acondicionados de la ANFAD. Añadió que otra de las acciones a seguir es trabajar en el establecimiento de “normativas que permitan el crecimiento, sin dejar de lado la oportunidad que hay en la capacitación, para que, al tener mejores técnicos y distribuidores capacitados, podamos ofrecer un mejor producto que contribuya a generar competitividad en el mercado y la gente pueda adquirir los productos”.

Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de SUMe, resaltó la importancia de que todas las asociaciones y organismos relacionados colaboren de la mano, pues así “mostramos un frente común, seremos más fuertes y podremos proveer soluciones, pues creo que una asociación civil por sí sola, no va a poder con todo el paquete”. Esta premisa fue reiterada por Caroline Verut, presidenta de SUMe, quien precisó que finalmente cada organismo persigue el mismo fin: combatir el cambio climático y aquellos temas “que nos pueden afectar muy severamente”.

Alejandro Trillo, presidente electo de ASHRAE Ciudad de México para el periodo 2019-2020, dijo que sumar esfuerzos entre asociaciones constituye un gran paso, por lo que la firma del acuerdo significa generar un estándar de competencia que mejore la calidad y el servicio de los técnicos: “todo va relacionado a mitigar el cambio climático, la afectación a la capa de ozono”. El WRD, en este sentido, “es un primer paso para avanzar en el tema y ofrecer al mercado soluciones en refrigerantes que sean mucho más amigables para el medioambiente”.

La conmemoración del Día Mundial de la Refrigeración, que contó con el patrocinio de BOHN, Chemours, Emerson, Güntner y Metecno, así como la firma del acuerdo promovido por el CET, es una muestra más de cómo México “se prepara para hacer frente al crecimiento del mercado”, a fin de hacer un mejor uso de las tecnologías de la refrigeración y el aire acondicionado, sintetizó Andrés Cruz Melgarejo, presidente de la Anfir.

Rafael Yáñez (CET), Alejandro Trillo (ASHRAE), Caroline Verut y Alejandra Cabrera (SUMe); Roberto Rosas (AMERIC), Luis Antonio Rodríguez (IMEI), Andrés Cruz Melgarejo (ANFIR), Jesús Alejandro Hernández (ANFAD), Josué Castro Valenzuela (IIAR Capítulo México), Roberto Carlos Figueroa (AMERIC) y José Manuel Noriega (ANDIRA)

 

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top