Negocios Personalidad

Cuestión de perspectiva

Recientemente nombrado director de Motion Business de ABB y con una trayectoria impecable en gerencia, manejo de negocios, finanzas, administración, control y automatización, Sergio Alonso Madrigal cuenta en entrevista cómo transitó por distintas áreas hasta convertirse en uno de los líderes de segmento de la transnacional suiza

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Todo es cuestión de perspectiva”, esta es la frase que resume la conversación que Mundo HVAC&R sostuvo con Sergio Alonso Madrigal, flamante director de Motion Business de ABB. Ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad de Guadalajara, cuenta con más de 30 años trabajando en la industria. Su trayectoria comenzó con actividades de mantenimiento en una empresa de productos de consumo en Guadalajara, para posteriormente transitar por las áreas de proyectos de ingeniería, servicios, sistemas de control y automatización. “He pasado por programas formales de entrenamiento, tanto de portafolios de producto como de soluciones, gerenciales, manejo de negocios, finanzas y administración. Todo lo necesario para ir adquiriendo el conocimiento y asumir las diferentes responsabilidades que he tenido, desde haber iniciado en una actividad de mantenimiento liderando un grupo de técnicos electrónicos y mecánicos, hasta el punto de tener la responsabilidad del manejo de un negocio”. Al final de cuentas, para líderes como Sergio Alonso, lo importante es cómo se aprovecha cada experiencia para aplicar lo aprendido y desarrollar nuevas estrategias.

 “La industria HVAC, al ser horizontal, siempre va a tener oportunidades y desarrollo. Actualmente, registra un crecimiento muy interesante, no solamente en el segmento industrial, sino también en infraestructura, hotelería, centros comerciales y oficinas”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo inició su participación en la división Motion Business de ABB?
Sergio Alonso (SA): Fui nombrado líder de Motion para ABB México el 1 de abril de este año. Previo a mi nombramiento, tuve la responsabilidad de la unidad de negocios Motores y Generadores por seis años. Y antes de esto me encargaba de Baldor Electric, una compañía que adquirió ABB, y en la que yo fungía como director para Baldor Latinoamérica. Anterior a esto, estuve en una empresa de automatización, en una división que fue comprada por Baldor.

MH: ¿Cómo se encuentra posicionado el negocio de Motion en México?
SA: ABB es un líder, pionero en la tecnología de redes eléctricas, productos para electrificación, automatización industrial, robótica y movimiento. Este reconocimiento es mundial y se debe, principalmente, a sus capacidades de investigación, desarrollo e innovación. Tiene presencia global y México es una parte fundamental para el renombre de ABB en Latinoamérica. Mi objetivo con esta nueva posición es reforzar a ABB México Motion como el referente en la industria, tanto en los portafolios de productos enfocados a ciertos segmentos de la industria, como en los desarrollos digitales.

MH: ¿Cuál es la estrategia para lograr esta meta?
SA: Tenemos una estrategia sólida a nivel global, pero que se alinea con los requerimientos, condiciones y aplicaciones específicas en cada uno de los países. En México, el negocio Motion está enfocado principalmente en segmentos de industria, orientación al cliente, ofrecer una buena experiencia para el comprador y en el desarrollo de nuestros colaboradores para poder penetrar en el mercado.

MH: ¿Cuáles son los retos que visualiza y qué estrategias utiliza para enfrentarlos?
SA: Enfrentamos un desafío interesante en este momento. Tenemos situaciones geográficas, políticas, económicas y financieras que están totalmente fuera de nuestro control y de todos nuestros competidores. Nuestra estrategia es encontrar la forma de trabajar con estas particularidades como nuestra área de oportunidad. Pensamos en dónde y en qué podemos influir, y en qué tenemos control. En esto último, fijamos y aplicamos la estrategia a los segmentos que trabajamos, al desarrollo de productos y a la penetración de éstos en el mercado.

MH: ¿Para el caso específico de la industria de la climatización cuáles son las soluciones y estrategias?
SA: Es un sector que me parece muy interesante. En términos generales, cuando se habla de éste se piensa en aire acondicionado [AA], y cuando hablamos de aire acondicionado tendemos a pensar en confort; pero el segmento va mucho más allá. Hay aplicaciones industriales, comerciales, en infraestructura, en hotelería, en hospitales, en servicios. Lo interesante del HVAC es que es un área totalmente horizontal que se encuentra en todos lados, llámese extracción de polvo y de humos, ventilación de áreas confinadas, cuartos limpios, confort, hoteles, etcétera. Independientemente de cómo se desempeñen los diferentes sectores industriales, las variaciones, las altas y bajas, la industria HVAC, al ser horizontal, siempre va a tener oportunidades y desarrollo. Actualmente, registra un crecimiento muy interesante, no solamente en el segmento industrial, sino también en infraestructura, hotelería, centros comerciales y oficinas. Cada vez que vemos un desarrollo de este tipo, debemos pensar que habrá manejo de aire en alguna forma y todo esto son oportunidades que podemos aprovechar.

MH: ¿Cómo se adapta la tecnología de ABB a la transición hacia la industria 4.0 y la era digital?
SA: Hace dos años la empresa lanzó un concepto, que continúa en desarrollo constante, al que llamamos ABB AbilityTM, una plataforma de servicios, dispositivos y productos digitales orientados para ofrecer conectividad digital en las soluciones que entregamos a los clientes en los diferentes segmentos de negocios. Esta área desarrolla dispositivos, software y capacidades de comunicación que pueden ser utilizados con equipos nuevos o ya instalados. Ésta es la forma en la que entramos a la era digital y nos posicionamos como referente en el mercado.

MH: En el caso de Motion, ¿qué tanto están cambiando o reestructurando hacia la parte digital?
SA: ABB AbilityTM ha desarrollado para Motion los sensores inteligentes, tanto para productos mecánicos como eléctricos. Podemos conectar vía digital, por ejemplo, una chumacera, un rodamiento montado a una red para monitorear de forma remota las condiciones de operación mecánica: vibración, temperatura, velocidad, ciclos de operación.

Un reciente lanzamiento dentro de Motion es el Digital Powertrain, que permite al cliente conectar todos sus dispositivos para centralizar la información y monitorear de una forma total las condiciones de operación. Con base en ello, se puede identificar de manera anticipada cualquier tipo de problema y así planear de mejor forma las actividades de mantenimiento.

MH: ¿Cuáles son los desafíos en cuestión comercial?
SA: Inversión y retorno de inversión, ese es el objetivo. Si ya invertiste y tienes un dispositivo digital conectado a la red, como el Digital Powertrain o un motor individual con un sensor inteligente, éste te permitirá analizar de manera remota y anticipada el desempeño de tus equipos, y con un solo paro que evites, recuperas la inversión. Además, genera todo un histórico para que midas eficiencias, desempeño de operación de otros equipos, y planees mejoras a futuro.

MH: ¿Cuál es el papel de la sociedad para que el desarrollo e innovación tecnológica corran al unísono de las metas de cuidado ambiental?
SA: Desde mi punto de vista, es tomar conciencia. ABB cuenta con innovación, tecnología, investigación y desarrollo orientados a que el cliente opere de manera eficiente desde el punto de vista energético. Adicionalmente, el desarrollo de tecnologías para generación de energías limpias en las que ABB participa, es otra parte de la contribución. Pero más allá de eso, es la concientización y la promoción activa de la importancia de la sustentabilidad. La ciudadanía y nosotros mismos debemos participar activamente en las iniciativas.

MH: ¿Cómo participa ABB en el tema de eficiencia energética? Mencione algunos casos de éxito.
SA: Cuando hablamos de eficiencia también debemos hablar de consumo de energía. La forma de impactar en la reducción del consumo es mediante las combinaciones variador-motor. En estas aplicaciones hay un ahorro importante porque puedes regular la velocidad del aire con base en la velocidad del motor –la cual es comandada por el variador de frecuencia–, en lugar de tener sistemas de estrangulamiento o compuertas que regulen la velocidad o el flujo de aire. Hablando en particular de aire acondicionado y ventilación, nuestras soluciones tienen una enorme oportunidad. Además de que los productos por naturaleza son eficientes, la configuración variador-motor aplicada en aire acondicionado y ventilación ofrece una reducción importante en consumo de energía porque, bajo regímenes de velocidad reducidos, permite que un motor, en lugar de trabajar a una capacidad plena en cuestión de potencia, pueda hacerlo en 30, 40 o 50 por ciento de su capacidad.

Un ejemplo son las torres de enfriamiento. ABB también desarrolló una tecnología llamada acoplamiento directo, que consiste en un motor de imanes permanentes que puede ir acoplado directamente al ventilador y es comandado por un variador específicamente diseñado para torres de enfriamiento. En aplicaciones que hemos realizado, se han obtenido ahorros de energía de hasta un 30 y 40 por ciento. Lo que se hace es eliminar el sistema tradicional de transmisión mecánica, se pone el motor directamente acoplado al ventilador, y este corre a la velocidad que necesita el proceso, en consecuencia, hay un ahorro de energía.

MH: ¿Cómo se lleva a cabo la capacitación del personal en su división?
SA: Uno de los pilares es el desarrollo de la gente. Podemos tener un buen portafolio, buena imagen en el mercado, pero también debemos tener gente con las capacidades y la experiencia que se requiere. Para ello, ABB invierte constantemente en desarrollo y entrenamiento para nuestra propia gente, y también tenemos diferentes formas de llevarlo a cabo. Contamos con una infraestructura muy fuerte para entrenamientos en línea, en fábrica y presenciales, así como expertos de aplicación que acuden de diferentes países para entrenar a nuestra fuerza de ventas en cuanto a los conceptos propios del segmento para que sepan cómo identificar lo que el cliente necesita y cómo el portafolio puede ayudarle a resolver problemas. Ofrecemos el entrenamiento de producto, que es una capacitación regular, pero también entrenamiento específico en aplicaciones y soluciones.

MH: ¿Qué le hace falta a la industria de la climatización para mejorar?
SA: Nosotros desarrollamos productos, tecnologías, soluciones y servicios para los diferentes segmentos, incluyendo AA y ventilación. Lo interesante de nuestra compañía, hablando de innovación y de ser identificado como líder tecnológico, algo que es muy puntual y no siempre se menciona, es escuchar al cliente. Tenemos dentro de nuestra estrategia un segmento muy importante llamado the voice of the customer. No puedo responder qué le hace falta a la industria HVAC para mejorar, pero sí puedo preguntarle a un segmento, un cliente, qué planes tienen hacia adelante para mejorar, y así identificar en nuestro portafolio y servicios, cómo podemos participar en ello, e inclusive, cómo podemos desarrollar juntos una solución que les convenga, como cliente o usuario del sector.

MH: ¿Cuál es su concepción de liderazgo y cómo lo ejerce como director?
SA: Busco tener siempre la capacidad de delegar. Darle la oportunidad a la gente que trabaja conmigo de tomar sus decisiones y asumir los riesgos. También se debe apoyar cuando lo requieren, cuando lo necesiten, y si hay algún problema o equivocación, soportar, orientarlos, y dar oportunidad al siguiente paso. Parte de mi filosofía como líder es permitir que la gente crezca, ayudarle a crecer. Si la gente tiene aspiraciones, que las persiga. Si dentro de mi grupo de trabajo le podemos ayudar a desarrollar habilidades que a su vez le ayudarán a evolucionar hacia otras posiciones dentro o fuera de mi grupo de trabajo, en el ámbito de ABB, dar las facilidades para que esto suceda.

MH: ¿Quién ha sido su ejemplo a seguir?
SA: Tengo, en principio, a dos o tres profesores universitarios a quienes vi como ejemplo a seguir, ingenieros que estaban enfocados en temas de automatización y de control. Yo veía cómo se expresaban y cómo les entusiasmaban estos temas. Creo que por eso me fui por este camino, porque soy ingeniero mecánico eléctrico y había estado mucho en el tema de automatización e integración. He tenido algunos jefes que han sido mi referente y he tratado de hacer cosas como ellos.

MH: ¿Cómo es la dinámica de trabajo que tienen dentro de las instalaciones de ABB?
SA: La empresa está desarrollando la tendencia de oficina colaborativa. Esto tiene que ver con diversos aspectos que ayudan a lograr una integración mayor entre los diferentes grupos de trabajo, eliminando lugares privados, motivando la comunicación y la convivencia entre todos. Con esta estrategia esperamos ver resultados tangibles, como una mayor colaboración y participación a través de los diferentes negocios de ABB, no solamente de Motion. La intención es tener grupos multidisciplinarios en el mismo lugar y conviviendo uno junto a otro. Esto da la oportunidad de colaborar y entender el ámbito de negocios desde otra perspectiva; no estar encerrado en tu nicho y en tu propia problemática.

MH: ¿Cuáles son sus planes profesionales a futuro?
SA: Por lo pronto, consolidar Motion como un nuevo negocio en México. Espero poder hacer esto en un plazo correcto. La compañía tiene expectativas muy altas de crecimiento acelerado, además de rentable. A futuro, conforme la responsabilidad que tengo actualmente y el negocio de Motion tenga la posición y penetración que debe tener buscaré alguna otra área de responsabilidad donde mi experiencia pueda aportar al desarrollo de nuevas cosas en la compañía.

MH: ¿Cuáles son sus pasatiempos?
SA: Desde hace más de 30 años, la naturaleza de mi trabajo ha sido estar constantemente viajando, constantemente ausente. Procuro siempre, a pesar de dónde esté, cómo esté y qué esté haciendo, estar en contacto con mi familia y, por supuesto, los fines de semana procuro dedicarles tiempo; incluso por mí, porque lo disfruto mucho y lo necesito. Me gusta jugar golf y participo como benefactor en una asociación que brinda apoyo a personas con discapacidad en Guadalajara. Tiene presencia en diferentes ciudades del país, pero en esta ciudad tiene una operación de tamaño considerable.

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