Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Una cuestión de precisión

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál es su perspectiva de la situación del aire acondicionado de precisión en México?
Adriana Esteva (AE): Ha cambiado mucho y sigue evolucionando. Por ello, debemos actualizarnos con base en normas, nuevos equipos y nuevas tecnologías. El hecho de que esté avanzando nos hace enfocarnos en ser mejores y demostrar eso en el mercado.

MH: ¿Qué le haría falta a este sector para tener más solidez en el mercado?
AE: Mejorar la tecnología y modificar el tamaño de los aires a unos más compactos. Se tiene que hacer algo más innovador, ya no buscar unidades perimetrales que trabajan 30 toneladas, sino algo pequeño que te pueda dar el mismo beneficio.

MH: ¿Hacia dónde van las tendencias del aire acondicionado de precisión?
AE: Van enfocadas al mejoramiento del centro de datos con una menor infraestructura, gasto y consumo de energía, teniendo la misma eficiencia y mejores beneficios. Así como ha cambiado la tecnología en racks y servidores, el aire acondicionado tiene que ir hacia allá y transformar la manera en la que funcionan los data centers.

MH: ¿Qué estrategia utiliza para ofrecer a los clientes las soluciones más precisas?
AE: Debemos conocer la necesidad del cliente, una vez conociéndola y obteniendo los datos correctos, podemos saber cuál es la propuesta que le vamos a ofrecer. El mercado se está abriendo bastante a otras marcas y empresas, y nosotros queremos ser competitivos, brindando al cliente los recursos para entregar la mejor solución.

MH: ¿Cuáles son los desafíos que has enfrentado como mujer en la industria del aire acondicionado?
AE: Más que nada el cultural, porque desafortunadamente, en México, estamos en un medio machista y no es bien visto que una mujer recomiende algo que a lo mejor un hombre pueda hacer, pero ese es el reto: demostrar que sí podemos hacerlo. Y como mujer han sido muchos desafíos que he tenido que afrontar, pero aquí estoy y me sigo manteniendo en el medio.

MH: ¿Alguna recomendación que te gustaría hacerle a las futuras ingenieras para que incursionen y se interesen por este medio?
AE: Que no debemos ponernos límites, ya que este es un medio en el cual todos podemos desarrollarnos. No se trata de una cuestión de género sino de disciplina, esfuerzo y de ponerte objetivos que, independientemente del sexo, se pueden lograr.

Danahé San Juan / Fotografía: Mundo HVAC&R

Adriana Esteva
Ingeniera de Preventa en Stulz México

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top