Negocios Personalidad

Orquestando el éxito

Melómano y apasionado de la industria de la climatización, Jorge Aguilar ha trabajado en Carel desde que la compañía dio sus primeros pasos en México. Hoy, su misión es consolidar a la empresa en territorio mexicano, para después transitar hacia otros horizontes

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

Dotado de una habilidad musical que lo ha acompañado durante buena parte de su vida, el ingeniero Jorge Aguilar, director general en Carel Mexicana, cuenta que este gusto lo adquirió en su juventud cuando solía juntarse con algunos amigos para “hacer reuniones bohemias y tocar guitarras, teclados, y preparar una carne asada, algo clásico en Monterrey”. Tal vez fue a partir de esas experiencias que forjó una personalidad con la habilidad de orquestar a un equipo de trabajo para llevarlo rumbo al éxito; destreza que ha ido perfeccionando tras cursar una Ingeniería en Control y Electrónica, una maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica y sumar 11 años de experiencia en el sector del aire acondicionado (AC) y la refrigeración.

En entrevista con Mundo HVAC&R, Aguilar relata que llegó a la industria del frío por un llamado del destino, luego de que “un ex compañero y amigo que dirigía una empresa me invitó a colaborar con él y acepté su invitación. A partir de ahí me envolví en el mundo HVACR. Pero llegar a Carel es mi trabajo soñado porque combina la actividad del sector con mi especialidad académica”.

A esta última empresa se integró por invitación del ingeniero Oswaldo Espinosa y de Alberto Catullo, quien fue CEO de Carel Norteamérica en 2013, cuando recién se había creado.

“Un líder no es quien tiene la posición jerárquica más alta en el organigrama, sino quien es capaz de orientar a su equipo, trazar metas y objetivos claros con un seguimiento e indicadores de desempeño”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles son las soluciones que Carel desarrolla y a qué sectores beneficia?
Jorge Aguilar (JA): En Carel lideramos la evolución de la tecnología de control y humidificación para AC y refrigeración. Los productos soportan a nuestros clientes con las soluciones de ahorro de energía más eficientes; proveemos servicios basados en información a través de nuestra plataforma IoT, que otorgan valor personalizado. Fabricamos controladores electrónicos para refrigeración y AC, así como humidificadores adiabáticos e isotérmicos, equipos de registro y supervisión. Nuestras soluciones benefician a un amplio rango de sectores, desde una oficina administrativa hasta la industria automotriz, pasando por museos, supermercados, hospitales y tiendas de conveniencia, instalaciones comerciales, industriales y domésticas.

MH: ¿Cuándo se estableció la marca en México y cómo ha sido su crecimiento?
JA: Comercializamos en México desde los años noventa a través de nuestros distribuidores, pero fue hasta 2013 cuando la empresa se estableció formalmente en el país con una compañía afiliada, para finalmente convertirse en subsidiaria en 2016 con capital ciento por ciento Carel. A partir de entonces, el contacto directo con fabricantes y principales integradores del mercado nos ha dado el crecimiento buscado, con una nueva estrategia de precios y comercialización.

MH: ¿En qué situación se encuentra el mercado HVACR mexicano?
JA: Es un mercado muy competitivo. A pesar de que no tenemos las regulaciones existentes en Europa o en lugares como Estados Unidos, los nuevos desarrollos y tecnologías orientadas a la eficiencia han encontrado un terreno fértil. También veo un creciente interés por el registro y la supervisión de instalaciones, y el IoT en general.

MH: ¿Cuál es la estrategia comercial y de producción de la compañía para México y Latinoamérica?
JA: En Carel tenemos 9 plantas de producción en el mundo, pero ninguna aún en México. En Latinoamérica solamente tenemos la planta en Brasil y, para el mercado de Norteamérica, una en Estados Unidos. Sin embargo, operamos globalmente con los mismos estándares de manufactura de clase mundial y, recientemente, adquirimos las empresas Recuperator, en Italia, e Hygromatik, en Alemania.

Nuestra estrategia comercial es brindar a nuestros clientes una solución integral para aplicaciones verticales en el mercado HVACR. Por ejemplo, si hablamos de supermercados, ofrecemos el sistema de control para refrigeración, AC, iluminación y control de cargas eléctricas con la más avanzada tecnología IoT y nuestros desarrollos de eficiencia energética. Si se trata de centros de datos o laboratorios, el control de humedad, climatización y supervisión con los sensores más avanzados y sistemas más eficientes. Si hablamos de la industria farmacéutica, un sistema redundante y protegido, con control de humedad, supervisión y alarmas que se envía por correo electrónico o SMS.

MH: ¿Qué ofrecen a la industria actualmente sus laboratorios de termodinámica y humidificación?
JA: En Carel innovamos para alcanzar mayor eficiencia en nuestros productos. El 13 por ciento de los empleados se encuentran en investigación y desarrollo, e invertimos el 6.2 por ciento de nuestros ingresos anuales en esta área. Los laboratorios de termodinámica y humidificación son usados con este fin en nuestras plantas de Europa, Asia y Norteamérica.

MH: ¿Cuáles son las estrategias en cuestión de sustentabilidad?
JA: Hemos hablado de eficiencia energética y, por supuesto, podemos hablar mucho de ello, pero hay otros campos en los que nuestros desarrollos ayudan a los clientes a tener una instalación más sustentable. Por ejemplo, humidificadores adiabáticos, gracias a los cuales desarrollamos sistemas de enfriamiento adiabático directo o indirecto con menor consumo de agua. O el sistema Heos, que reduce hasta un 80 por ciento la carga de refrigerante en los supermercados; también aplicamos la geolocalización para control de iluminación y Heez, con un BLDS [compresor de corriente directa sin escobillas], que es más eficiente para vitrinas abiertas o cerradas, botelleros y refrigeradores comerciales.

MH: ¿Cómo han enfrentado la transición hacia refrigerantes más sustentables?
JA: Precisamente con nuestros desarrollos: por ejemplo, Heos que ya está disponible también para CO2 y propano; Heez que trabaja con propano, y Hecu que trabaja con CO2. Hemos desarrollado eyectores electrónicos que hacen más eficientes los sistemas centrales de CO2 y trabajamos en conjunto con los fabricantes de compresores para adicionar sus productos a nuestros desarrollos o incorporar el envelope de sus compresores a nuestro algoritmo de control.

MH: Recientemente, la Semarnat publicó la Hoja de Ruta para implementar la Enmienda de Kigali en México, ¿cuáles son las iniciativas que Carel impulsa para contribuir con la consecución de estos objetivos?
JA: Nuestro sistema Heos reduce la carga de refrigerante hasta en un 80 por ciento en los supermercados, y también las fugas hasta en un 94 por ciento. El sistema Heez trabaja con propano, y uno de nuestros clientes está probando un prototipo de chiller con un compresor BLDC que usa este mismo refrigerante con nuestra tecnología. Otro de nuestros clientes desarrolló un sistema de enfriamiento adiabático indirecto muy eficiente, con una etapa de post-enfriamiento que utiliza tecnología BLDC cuando la humedad ambiental es alta, logrando grandes ahorros energéticos y reducción significativa en la carga de refrigerante.

MH: En abril, su solución Hecu CO2 recibió el premio a producto de innovación 2019 en China Refrigeration, ¿puede hablarnos de cómo funciona?
JA: Hecu es una unidad condensadora basada en compresores de velocidad variable, con motor de corriente directa sin escobillas [BLDC], válvulas de expansión electrónica y toda la instrumentación implementada en la unidad.

Es capaz de alimentar varios evaporadores y obtener de ellos información en tiempo real de las condiciones de operación, como demanda o estatus de deshielo, para regular la velocidad del compresor y satisfacer los requerimientos. Además, tiene algoritmos avanzados para mantener trabajando el compresor en las condiciones en las que es más eficiente, logrando ahorros significativos en energía.

Pero no solo Hecu CO2 ha sido galardonada internacionalmente. Hace poco obtuvimos el premio por Heos, en la AHR Expo USA, y fuimos finalistas también por EVD ice, que es un driver de válvula de expansión electrónica que puede ser instalado en el evaporador, ahorrando significativamente costos de instalación, que puede ser proveído por el fabricante como una solución plug and play. También hemos sido reconocidos por DC Cella SPLIT, Heez, y otros productos.

MH: ¿Bajo qué valores se realiza el acompañamiento a los clientes para el desarrollo de proyectos HVACR?
JA: Nosotros desarrollamos software localmente y somos capaces de entregar soluciones completas y personalizadas para cualquier aplicación HVACR. Bajo esta premisa, tenemos una cercanía estrecha con nuestros clientes para entender mejor sus necesidades; durante el desarrollo del proyecto estamos con ellos en las pruebas, y la mayor parte del tiempo durante la primera instalación. En todo momento, buscamos hacer las correcciones o mejoras a dicho desarrollo para lograr un mejor desempeño. Por supuesto, generamos los manuales y diagramas correspondientes, pero la capacitación a nuestros clientes también juega un papel muy importante en este proceso.

Con la misma directriz nos conducimos con nuestros productos estándar y, sobre todo, en las aplicaciones verticales. Capacitamos y acompañamos a nuestros clientes en el proceso de implementación siempre que sea posible.

MH: Mencione un caso de éxito representativo en México.
JA: Sin duda sería la implementación del sistema Heos en supermercados. Importantes cadenas han instalado el sistema, con el apoyo de los principales fabricantes y contratistas del medio. A finales de 2017 terminamos la instalación de la primera tienda. Instalamos 13 más en 2018, y otras 20 están programadas para 2019.

MH: ¿Cómo impulsa a su equipo para que logre sus metas y qué papel tienen los programas de capacitación de la empresa en esto?

JA: La capacitación es muy importante. Cada persona en nuestro equipo es capaz de brindar soporte básico a cualquier cliente que lo requiera, y todo el personal comercial y técnico es capaz de brindar un apoyo más especializado. Cada lunes llevamos a cabo una capacitación local e interna, y otra vía videoconferencia para Norteamérica, con diversos temas de operación, productos y software. A través del Knowledge Center se realizan capacitaciones presenciales, regularmente, tanto en la sede Norteamérica como en la de Italia.

Algo que nos distingue en el mercado es la calidad de soporte que brindamos a nuestros clientes en todos los niveles. Además, este mismo personal entrenado capacita a su vez a su red de clientes. Esto genera clientes satisfechos que nos recompran y recomiendan, ayudándonos a cumplir nuestras metas.

MH: ¿Cuáles son sus objetivos como director de Carel en México?
JA: Comercialmente, tenemos un plan trazado a 5 años con objetivos muy claros. Principalmente, nos enfocamos en el mercado de fabricantes e integradores.

Otros objetivos son la consolidación del equipo de trabajo y la mejora continua en nuestros procesos de control interno. Personalmente, me gustaría explorar el mercado de la distribución, aunque eso no está dentro de nuestros objetivos primarios.

MH: ¿Qué es para usted el liderazgo y qué se necesita para ser un líder?
JA: Un líder no es quien tiene la posición jerárquica más alta en el organigrama, sino quien es capaz de orientar a su equipo, trazar metas y objetivos claros con un seguimiento e indicadores de desempeño, enseñar a quien no sabe, ayudar a quien no puede y ¿por qué no?, desechar a quien no quiere. Escuchar la opinión de los integrantes del equipo es fundamental, incentivar iniciativas de mejora e innovación, entender y atender sus necesidades personales, sus motivadores, etcétera.

MH: ¿Bajo qué lema rige su vida personal y cómo beneficia a su vida profesional?
JA: Mi padre normó la conducta que hoy llevo en mi vida personal y se basa en valores básicos y universales que, estoy convencido, tenemos la mayoría de los mexicanos: honestidad, responsabilidad, cortesía, respeto y trabajo para conseguir lo que se quiere. Los beneficios en la vida profesional saltan a la vista: clientes fieles, equipo fuerte, relaciones sanas.

MH: ¿Cómo equilibra su trabajo con la familia?
JA: Al principio fue algo que me costó mucho balancear, por los múltiples viajes nacionales, al extranjero y las cargas de trabajo, pero conforme pasaron los meses, y en la medida que el equipo de trabajo se fue consolidando, logré el balance que buscaba. El apoyo de la familia durante esos primeros meses fue fundamental, sin duda.

MH: ¿Cuáles son sus planes a futuro?
JA: Por lo pronto, consolidar el crecimiento de CAREL en el mercado mexicano, extender nuestra cobertura territorial en el país y quizá a territorios no cubiertos en otros países.

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