Columna Columnistas Opinión

Luz para una industria oculta

La primera edición del Día Mundial de la Refrigeración (WRD), celebrado el pasado 26 de junio en decenas de países alrededor del mundo, arrojó luz sobre una industria que permanece oculta en el sentido de que poca gente conoce el impacto que ejerce en su vida diaria.

Como bien recordó el consultor británico Stephen Gill, promotor principal y presidente del WRD, las tecnologías encaminadas a controlar la temperatura y brindar confort climático son cada vez más “esenciales” para el funcionamiento de la sociedad moderna. «El Día Mundial de la Refrigeración busca crear conciencia sobre la importante contribución que el enfriamiento, el aire acondicionado y las bombas de calor realizan globalmente en muchos aspectos de la vida moderna, desde la medicina, el suministro de alimentos y la agricultura, hasta la ingeniería para el procesamiento de datos y las TI», afirmó Gill en un comunicado.

Al igual que en otras latitudes, la industria nacional se sumó a dicha iniciativa, a través de la realización de diferentes actividades dirigidas a crear una mayor conciencia sobre el tema. En este marco, destaca la firma del Fomento a la Competitividad en la Industria de la Refrigeración y Climatización, organizado por el Consejo en Excelencia Técnica y esta casa editorial, con el propósito de impulsar la capacitación y el saber especializado de los profesionales HVACR.

El evento tuvo la virtud de conjuntar en un mismo espacio a diferentes personalidades y actores vinculados al sector del frío, desde fabricantes líderes como Güntner, Bohn y Chemours, hasta organizaciones civiles como el Instituto Internacional de Refrigeración con Amoniaco, el Capítulo Ciudad de México de ASHRAE o la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, entre otras. Adicionalmente, se contó con la participación de entidades y representantes del gobierno, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Todos unidos bajo un mismo objetivo: hacer conciencia sobre la trascendencia de la refrigeración en la civilización moderna y el papel crucial que tiene el conocimiento de técnicos e ingenieros para la sustentabilidad del sector.

Sobre esta última cuestión versan algunos de los contenidos que ofrecemos en el número de julio. Entre ellos, nuestro artículo de Portada, escrito por el ingeniero Raúl Alanis y dedicado a la viabilidad y operación del C02 como refrigerante en enfriadores y condensadores adiabáticos.

Recomendamos, además, la sección Refrigeración, cuyo texto analiza dos alternativas de alta eficiencia para enfrentar la inminente salida y sustitución gradual del R-22 del mercado mexicano: los refrigerantes FreonTM MO99 y OpteonTM XP40, un HFC y un HFO desarrollados por Chemours, respectivamente.

Por último, en la sección Personalidad de este mes, los invitamos a leer la entrevista con Jorge Aguilar, director general de Carel Mexicana, un líder nato que busca expandir los horizontes de esta compañía europea en Latinoamérica.

Los editores

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top