Edificio sustentable Medioambiente

Acciones a favor del medioambiente

Detrás de la sustentabilidad de toda gran empresa debe existir una estrategia que integre a cada una de las áreas y colaboradores bajo un mismo objetivo: ayudar a reducir el impacto ambiental de la industria. Danfoss México es un buen ejemplo

Redacción, con información y fotografías de Danfoss México

Fotografía superior. Equipo de la planta Apodaca de Danfoss, que participó en la reforestación del estacionamiento

Consciente de la trascendencia de sus acciones, así como de su compromiso con el cambio climático y la sustentabilidad, una de las metas de Danfoss México es lograr que sus trabajadores conozcan los conceptos y prácticas relacionadas con el cuidado del entorno para que participen activamente en el cumplimiento de los objetivos establecidos.

La compañía identificó alrededor de 21 aspectos ambientales para trabajar en conjunto y cómo éstos repercuten en cada una de las áreas laborales. A partir de ahí, desarrolló una estrategia integral para dar a conocer los elementos, actividades, productos o servicios que impactan de manera negativa en el entorno, como los derrames de sustancias químicas al subsuelo, el agotamiento de recursos o la contaminación. Para evitar que este tipo de accidentes sucedan y causen daños irreparables, la empresa implementó controles operacionales definidos conforme con cada aspecto ambiental.

Por ejemplo, un problema que se presenta prácticamente en todas las áreas es la generación de residuos sólidos urbanos, cuyo impacto negativo podría ser la contaminación del suelo. El control operacional consiste en capacitar a sus colaboradores en la adecuada segregación de los residuos y la identificación correcta para su depósito en el contenedor que le corresponda, según el tipo. Para medir este aspecto y darle seguimiento, la multinacional danesa realiza recorridos de seguridad, y dispone de entradas y salidas específicas de deshechos.

Uso eficiente de los recursos
Otro aspecto crucial en cualquier instalación es la eficiencia energética; por ello, en la planta se realizaron diversos cambios de equipos. Así, se remplazaron los compresores para la generación de aire comprimido por equipos nuevos de alta eficiencia con variador de frecuencia, así como los chillers para enfriamiento de agua por sistemas de alta eficiencia y variador de frecuencia; además, 315 luminarias de balastra fueron remplazadas por lámparas LED.

Modernización de equipos
Las nuevas unidades instaladas fueron:

  • 5 compresores nuevos con variador de frecuencia
  • 2 chillers para enfriamiento de agua con variador de frecuencia, que trabajan con R-513a, el cual tiene muy bajo GWP
  • 315 lámparas LED

Estrategias en pro del entorno
De este modo, la empresa obtuvo el Certificado ISO14001: 2015, que sirvió para mejorar el sistema de gestión ambiental bajo un marco de protección que responde a las condiciones actuales.

También, a mediados de 2018, Danfoss decidió unirse al programa HP Planet Partners México, que consiste en entregar a HP los cartuchos de tóner usados. En esta actividad, el apoyo de los colaboradores es vital porque son ellos quienes contactan al encargado de Responsabilidad Social para hacer la recolección de los cartuchos vacíos. Asimismo, se llevó a cabo una reforestación en el estacionamiento de la planta de Apodaca, y se tienen planeadas más a lo largo del año.

Educación verde
En busca de reforzar el conocimiento ecológico de los trabajadores, dentro de la planta se llevan a cabo dinámicas en las diversas instalaciones y en pasillos comunes. Una de ellas es la ruleta del conocimiento ambiental, que aborda temas como:

  1. Emergencia ambiental
  2. Aspectos e impactos ambientales
  3. Manejo de sustancias químicas
  4. Política ambiental
  5. Controles operacionales

Otra actividad es la “Lotería ISO 14000-2015”, cuyo objetivo es fortalecer el enfoque de la certificación y los puntos clave de los Objetivos del Sistema de Gestión Ambiental.

Además, en las oficinas se inició un proyecto en el área de Filtros y Válvulas para eliminar los desechables (vasos, cucharas, platos, etcétera) del consumo diario de la cocineta. En promedio, por semana se consumían 125 vasos de unicel, pero, hoy en día, todos tienen sus propias tazas y vasos. A la par, se colocaron avisos en los apagadores de luz para recordar que se deben apagar cuando no se encuentren en uso.

También se emprendieron dos campañas de reciclaje para apoyar a niños con cáncer en sus necesidades básicas de atención médica, psicológica, nutricional y de asistencia social.

Ruleta del conocimiento ambiental de Danfoss México

Comisión de Salud, Seguridad y Medioambiente
Para finalizar, la compañía danesa cuenta con una Comisión de Salud, Seguridad y Medioambiente, cuyas funciones son:

  • Detectar de manera temprana los peligros que existen en las diferentes áreas de trabajo para que así se realicen planes para minimizar o eliminar el riesgo
  • Apoyar en la investigación de incidentes
  • Realizar la detección de aspectos ambientales
  • Reportar situaciones de riesgo en materia de seguridad, salud y medioambiente
  • Brindar soporte en la participación y apoyo a la promoción de campañas de Salud y Seguridad Ambiental (EHS, por sus siglas en inglés)
  • Proponer ideas de mejora y apoyar a la generación de cultura en EHS con los empleados
  • Dar seguimiento a los Objetivos Globales de EHS para 2019

Esta comisión está integrada, desde 2016, con base en la NOM 019-STPS-2011 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con estos esfuerzos, Danfoss México se asegura de aumentar la sustentabilidad en todas sus áreas de trabajo, así como de mejorar la seguridad y eficiencia de todos los procesos. Sin embargo, lo más importante de crear un mejor entorno ambiental y laboral es fomentar en sus trabajadores una mayor consciencia, ya que, al final del día, ellos son el alma y soporte de la empresa.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top