Negocios Tendencias

Resueltas, las fugas fantasma en centros de datos

Escondidas en los espacios más oscuros de los data centers, las fugas de aire son el talón de Aquiles de estas instalaciones críticas. Para hablar de la tecnología que resuelve esta problemática, Mundo HVAC&R se acercó a un experto

Fotografía de portada: Dada la criticidad de sus operaciones, un centro de datos siempre debe estar en óptimas condiciones

Danahé San Juan

Quien conoce de eficiencia sabe que las fugas de aire en un espacio contenido provocan un costo de energía y una considerable falta de confort. También es una verdad conocida que los centros de datos adquieren una importancia mayúscula por ser elementos clave para espacios críticos, como bancos, empresas, instituciones de gobierno, hospitales, entre otros.

El sellado de los centros de datos evita los peligros que traen consigo las fugas de aire. Para saber cómo esta tecnología puede reducir el consumo energético, Mundo HVAC&R platica con Alfonso Guarneros, especialista de Roxtec, un hombre que ha dedicado los últimos 10 años a darle eficiencia a los data centers.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo funciona el sellado pasamuros-cortafuego para la industria HVAC?
Alfonso Guarneros (AG): Los data centers consumen una cantidad impresionante de energía para mantener fría la cámara plena, que es la parte donde están todos los servidores. Esa cámara tiene que estar a 21 °C, aunque hay veces que está helada. En muchas ocasiones, cuando están más frías, es porque se les está escapando el aire por algún lado. Para evitar eso tienes que tener un sistema de sellado de cables.

En este tipo de instalaciones constantemente tienen que estar poniendo y quitando cables, y lo que pasa con esto es que, al hacerlo, dejan un hueco por donde se escapa el aire acondicionado; esto es en la cámara plena y no en un data center.

De lo demás, los chillers, las manejadoras y las tuberías tienes que tenerlos sellados. Hemos tenido proyectos muy interesantes. Con American Móvil tuvimos uno donde sellamos todos sus chillers, que vienen de las manejadoras. También estamos mucho en salas limpias, no tanto en México sino en Europa, donde hay laboratorios muy sofisticados. Ahí tienes que tener una ventilación muy fuerte por todos los cuartos presurizados. Hemos trabajado también con la industria alimentaria, con todo lo que es refrigeración; y también trabajamos para Sigma Alimentos. Pero, donde más trabajamos, y que para nosotros es un tema importante a nivel global, son los data centers.

MH: ¿Con qué material están elaborados estos selladores?
AG: Son módulos de goma con un sistema integral que te permite poner y quitar cables manteniendo la hermeticidad del sistema en cada movimiento. Están elaborados con un caucho vulcanizado, como la goma de las llantas, se llama EPDM (Etileno Propileno Dieno tipo M ASTM).

El sellado de tuberías de sistemas de enfriamiento para centros de datos es esencial para reducir el consumo energético

MH: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan y cómo se involucran?
AG: Cada vez hay mayor conciencia y más sensibilidad en torno a los centros de datos. Uno de sus principales problemas es el consumo de energía, y la manera de disminuirlo es mediante un buen diseño y sellado, para lo cual hay mucha normatividad. En el país, el grupo ICREA (una iniciativa internacional fundada en la Ciudad de México con base en una normativa mexicana) mantiene actividades cada cierto tiempo. Esto genera más sensibilidad.

MH: ¿Cómo se involucra el desarrollador en el sellado y qué aspectos debería tomar en cuenta?
AG: La planeación es la clave. Si nosotros nos metemos desde el inicio y planeamos en cuanto se comienza a hacer la ingeniería de detalle de los proyectos, dejamos especificada esta solución. Por ejemplo, en el data center de Santander, en Querétaro, el proyecto tuvo una planeación increíble. Desde el inicio, trabajamos en la planeación y dejamos nuestros marcos a la hora que se realizó todo el colado, ya que eran unos muros de 45 centímetros con una cantidad impresionante de acero.

Si se planea en tiempo y forma con las empresas de ingeniería, se puede hacer un trabajo de primera calidad. No significa que cuando ya existan los cables no hagamos trabajo de calidad, porque el 40 por ciento de nuestros productos están diseñados para sellar en estas condiciones, y sin desconectar los cables, lo cual da un beneficio muy atractivo para muchos clientes, ya que no tienen que parar la operación para arreglar algún sellado.

MH: ¿Cuáles son los aspectos que se deben contemplar para los CPD?
AG: Lo más importante es la entrada a la cámara plena, que es el corazón, donde están todos los servidores. También en las subestaciones eléctricas hay una gran cantidad de aplicaciones como todos los cables que entran a los tableros, pero, además tienes las plantas de emergencia, diésel o gas, y hay toda una parte de la sala de baterías que está sellada porque algunos lugares pueden ser considerados peligrosos.

MH: ¿Podría mencionar un caso de éxito de equipos instalados a la intemperie?
AG: Nosotros tuvimos un caso de éxito muy interesante en Ixtlahuaca con un importante centro de datos. Siempre y cuando el contratista sepa que tiene que llegar la tubería en ese punto, porque tenemos muy buenos trabajadores, les dejamos los planos y entran en los techos, a unas pequeñas chimeneas que vienen de los chillers con una gran cantidad de tubos, de entre 17 a 25 por cada chimenea, y la mejor manera de meterlo es con esta técnica, y el día de mañana, que se requiera poner o quitar uno de los tubos, simplemente se realizan los movimientos solicitados, se coloca el sistema y vuelve a quedar hermético.

MH: ¿Qué beneficios obtienen las empresas en ahorro energético al utilizar un sellado de este tipo?
AG: Nosotros ayudamos a disminuir el costo total de propiedad [CTP]. El costo de adquisición siempre será más bajo. Entonces, el CTP se revisa directamente con el cliente para que él valide los datos, aunque por lo general salen positivos. Y eso, sin contar la salida de operación, porque cuesta millones; ésta no es considerada en un costo total de propiedad. Solamente, cuánto es que costaría, con el paso del tiempo, sellar los cables con algún otro tipo de producto comparado con los sellos que nosotros utilizamos.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!