Asociaciones Comunidad HVAC&R

La base de la sustentabilidad

Alejandra Cabrera, directora de SUMe, propone dialogar y unificar a las diferentes asociaciones con el Gobierno para lograr una edificación más sostenible. Greenbuild México es el espacio donde esto sucede y por segundo año consecutivo se realiza en el país

Danahé San Juan / Fotografía: Mundo HVAC&R

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo participa SUMe en la realización del Greenbuild México y cómo se dio la integración de nuestro país como anfitrión?
Alejandra Cabrera (AC): Sustentabilidad para México [SUMe] ha realizado este evento de manera exitosa desde 2018, y ha contado con la participación del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos [USGBC, por sus siglas en inglés], así como de su CEO, Mahesh Ramanujam. Al ver que era un evento que organizábamos de manera local y siendo México uno de los mercados más importantes para Estados Unidos, Ramanujam invitó a SUMe a aliarse como coorganizador para hacer de esta edición su conferencia anual. Greenbuild también se realiza en India, China, Estados Unidos y un país europeo [que se elige cada año].

“SUMe fue creada con la visión de promover la sustentabilidad con base en la capacitación, y vinculando a nuestros asociados y al Gobierno, queremos encontrar voluntad política para decirle qué soluciones tenemos y cuáles se han generado”

MH: ¿Cuáles son los objetivos para el Greenbuild México de este año y qué temas aborda?
AC: Este año tenemos tres tracks totalmente diferentes en los que se divide el programa:

1  The Business Case: Building Green as a Smart Investment
2  The Human Factor: Designing for Occupant Health and Comfort
3  Pursuing Building Efficiency: Optimizing, Monitoring & Maintaining Performance

Buscamos las temáticas más relevantes que se desarrollan en México. Se hablará de resiliencia, cuidado del agua, calidad del ambiente interior (CAI) y de cómo mejorar los edificios ya construidos. Al tener en México una mayoría de inmuebles edificados, tenemos que mejorar las condiciones de forma sustentable. No es factible echar un inmueble abajo para construir otro. El país ha demostrado mucha disposición ante los fenómenos naturales que nos han tocado vivir, por lo que hablar de resiliencia es un tema muy importante; así como de eficiencia energética en edificios y sustentabilidad, porque México se comprometió a cumplir ciertas metas internacionales para el 2030.

MH: ¿Cuáles son las tendencias en la edificación sustentable en el país?
AC: Eficiencia energética, el mejoramiento de la CAI, continuar con la sustentabilidad en la construcción, los ahorros, el manejo de residuos y los materiales. Estos puntos son sumamente importantes porque la gente cree que la sustentabilidad es costosa, por lo que SUMe busca capacitarla y brindarle la información precisa para que puedan hacer un edificio más sustentable. Nuestro propósito es erradicar ese tipo de ideas, como en su momento ocurrió con el tema de los paneles solares. Las personas pensaban que era demasiado caro y ahora ya se fabrican en México, son de primera calidad y aportan mucho. En parte, este pensamiento tiene que ver con que el mercado todavía no se expande del todo; por ello, es preciso organizar proyectos emblemáticos como el Greenbuild.

MH: ¿Cuáles son los retos que hay que vencer para conseguir estos objetivos?
AC: El principal desafío en la industria de la construcción sustentable es que los esfuerzos aún están aislados. Si nos unimos como industria y apuntamos a un mismo objetivo, podremos avanzar más. No nos está sirviendo que cada quien se desarrolle de forma individual; debemos darnos cuenta de que eso no funciona, sino el trabajo en conjunto, para crear planes estratégicos y sobre esa línea continuar.

MH: ¿Qué papel desempeña SUMe para integrar al Gobierno en estos impulsos?
AC: Uno muy relevante. Muchas veces hay falta de coordinación entre asociaciones y Gobierno. Éste difícilmente habla con los asociados civiles, ya que se enfoca en resolver los problemas que tiene y deja que la sociedad civil resuelva lo demás. Entonces, tenemos que ir con ellos y tocar puertas para darles la información necesaria y hacerles ver qué elementos podemos aportar, porque nosotros tenemos a los técnicos, a estas empresas que han invertido en tecnología y están desarrollando productos de vanguardia que se utilizan en otras partes del mundo y en México no. Debemos de ser los creadores del vínculo entre nuestros asociados y el Gobierno para que empiece a promover iniciativas en torno a la construcción sustentable. Por ello, SUMe se comprometió a desarrollar estos nexos a nivel local, municipal y estatal, con el objetivo de avanzar con eficiencia energética en edificaciones, tanto existentes como por construir, y así incidir en la política pública.

MH: ¿Cómo ha contribuido SUMe para mejorar el escenario de la sustentabilidad en México?
AC: Nuestra asociación busca ser la amalgama que junte a los actores interesados que han empujado a la sustentabilidad desde hace muchos años. Hay casos de éxito y no es tan complicado ni costoso como parece. Creo que la educación es la base de todo. Si no educamos a la gente con lo más básico, no podemos avanzar. Nosotros queremos educar, hacer eventos de capacitación, que la gente se entere, vaya y conozca lo que se hace en México. Porque se piensa que este tipo de acciones y certificaciones [LEED] son privativas al exterior y no es así, también se hacen en el país. Debemos demostrar que sí podemos y entre más nos probemos esto y construyamos puentes, llegaremos a la solución.

MH: ¿Cuáles son los objetivos de la asociación para los próximos años?
AC: Uno de los objetivos principales es seguir impactando de manera positiva en nuestro país. SUMe fue creada con la visión de promover la sustentabilidad con base en la capacitación, y vinculando a nuestros asociados y al Gobierno, queremos encontrar voluntad política para decirle qué soluciones tenemos y cuáles se han generado. Yo nos visualizó como una asociación cada vez más fuerte y llegando hacia más rincones de la república mexicana. Hoy en día también hacemos eventos en Guadalajara y Monterrey. Tratamos de descentralizar las cosas con webinars y recorridos en otras partes del país, para que la gente que no vive en la Ciudad de México, o en las principales ciudades, tenga acceso a la educación, y demostrar que en todos los climas hay edificios certificados.

MH: ¿Cuáles han sido los principales retos durante tu gestión en SUMe?
AC: Seguir creyendo y vendiendo la sustentabilidad. Realmente concientizar a la gente de que no es una moda, no se trata de algo pasajero, sino que es primordial. Es algo con lo que tenemos que vivir día a día, porque si cada uno va poniendo un granito de arena, esto se hace grande. Uno de mis principales retos es hacer que la gente confíe en SUMe y que nos vea como un ente que agrupa a los que estamos en la sustentabilidad para la construcción.

MH: ¿Cómo involucran al sector HVAC?
AC: El país tiene cuatro zonas bioclimáticas y esta industria es la que más ha apostado por la sustentabilidad y de manera muy rápida, pues está liderada por gente que cree en ella. Este sector no se tiene que educar porque ya está generando tecnología, investigación y capacitación para lograr que un edificio realmente sea sustentable. Ellos no van descubriendo el hilo negro; ya lo tienen y lo que están haciendo es mejorarlo, pues incluso hay quienes tienen sus plantas manufactureras y oficinas centrales en edificios certificados.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!