Columnistas Opinión

La asociación es el nuevo liderazgo

Por segundo año consecutivo, Greenbuild llega a uno de los mercados de edificios sostenibles que mayor crecimiento registra en el mundo: México, país donde se celebrará del 18 al 19 de junio en el hotel Hilton Mexico City Reforma.

Greenbuild México es un evento emblemático que reúne a los profesionales de la sostenibilidad de todo el mundo. Su objetivo: revolucionar los negocios y abordar las problemáticas más importantes que afectan la salud humana y el medioambiente, como calidad del aire, uso de energía, reducción de desechos y cambio climático global.

La expansión del Greenbuild en México refleja el liderazgo y la demanda de la comunidad de la construcción sostenible del país, donde ha mostrado un crecimiento inquebrantable. En cuanto a la certificación LEED, cabe señalar que la nación mexicana es el octavo mercado más grande del mundo. Muestra de ello son los casi 1 mil 75 proyectos comerciales registrados y certificados, con un total de más de 31.65 millones de metros cuadrados y casi 650 profesionales LEED. Sin duda, ¡hay mucho que celebrar!

México lidera también la región de América Latina con la adopción de LEED v4, bajo la cual se han registrado y certificado más de 175 edificios, desde rascacielos, como Torre Mayor, hasta instalaciones corporativas, como las tiendas de fábrica de Nike y la expansión de la oficina de Facebook, o instalaciones de atención médica, como la Clínica-Hospital Mérida. Otro ejemplo de liderazgo es la implementación de LEED v4.1, la versión más reciente, cuyo caso más representativo es la empresa CIVITA, que en mayo de este año logró la certificación LEED v4.1 Platinum para su sede en Guadalajara.

Además, la nación mexicana es líder en el uso de la plataforma de rendimiento Arc, una herramienta para recopilar, gestionar, analizar, escalar y comunicar información sobre el rendimiento operativo de medidores, facturas de servicios públicos y encuestas de usuarios. Esto con el fin de proporcionar un análisis y puntaje acerca del desempeño de sostenibilidad en cinco categorías: energía, agua, residuos, transporte y experiencia humana. A la fecha existen cerca de 100 proyectos con desempeño Arc en México, que representan más de 1.6 millones de metros cuadrados.

Historias como estas las hay en todo el país, por lo que se espera que la construcción sostenible crezca en los próximos años.

Nuestra visión en el U.S. Green Building Council (USGBC) es que el crecimiento de LEED ha tenido éxito debido a que nos hemos asociado con una variedad de agentes de cambio, empresas y líderes gubernamentales que entienden el valor de la colaboración y el compromiso con el avance de la construcción sostenible. Nuestro lema es “La asociación es el nuevo liderazgo”, pues sabemos que, gracias a la organización y apoyo de la comunidad, hemos podido hacer historia juntos.

En 2018, se estableció el Green Business Certification Inc. México (GBCI), a fin de impulsar la adopción de prácticas comerciales y de construcción sustentables; fomentar la competitividad global y mejorar el desempeño ambiental y los beneficios para la salud humana a nivel local, pero también en América Latina, facilitando el crecimiento global de comunidades sostenibles.

Durante los próximos cinco años, México debe aspirar a certificar miles de edificios más y llegar al objetivo de 1 billón de pies cuadrados adicionales. Con el apoyo de los líderes de construcción sustentable, este debería ser un objetivo fácil de lograr.

Mahesh Ramanujam
Presidente y director ejecutivo del USGBC y del GBCI.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!