Negocios Personalidad

Integrando respuestas

En palabras de Miguel Ángel González, gerente general de Vertiv México, el mercado de los data centers atraviesa por una serie de retos que exigen tecnología más eficiente y enfocada en satisfacer la demanda creciente de datos e información, para asegurar la continuidad del sistema, un rubro para el que Vertiv tiene la respuesta

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

La propuesta de valor de Vertiv es asegurar la continuidad de las aplicaciones vitales de hoy y el mañana. Miguel Ángel González cuenta a Mundo HVAC&R que su pasión por el desarrollo de tecnología, como expertos en la industria y arquitectos de la continuidad, implica colaborar con sus clientes en la innovación de infraestructura crítica. Es por ello que, en Vertiv, el también ingeniero, ha encontrado un espacio para explotar la experiencia que ha adquirido en sus casi 30 años en la industria, apoyando a la innovación tecnológica aplicada en los centros de datos, principalmente. Este segmento, afirma, tiene un impacto en casi todas las actividades humanas modernas, desde simples operaciones bancarias hasta grandes procesos industriales y de manufactura.

“En Vertiv somos arquitectos de la continuidad en los sistemas de centros de datos, en los que básicamente se concentran todos los servidores y dispositivos de almacenamiento para el entretenimiento y aplicaciones más críticas. Contribuimos con tecnología que les permite a los clientes tener seguridad en la información y en el análisis de datos que llevan a cabo”, afirma el también especialista en Control y Automatización por el Instituto Politécnico Nacional, donde cursó la carrera en Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

“Nuestra compañía sigue creciendo, generando empleos y brindando tecnología y servicios integrales para asegurar la continuidad en las operaciones digitales de nuestros clientes”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál es la situación de Vertiv en cuanto a desarrollo tecnológico en México?
Miguel Ángel González (MAG): Venimos de la transformación y del desarrollo de diferentes líneas de negocio, una de ellas es Liebert, con la que nos identifican la mayor parte de nuestros clientes, sin embargo, trabajamos para que la marca sea reconocida como Vertiv. Nuestros sistemas han estado en el mundo por más de 80 años, y en el país tenemos una gran base instalada en diferentes industrias como el sector financiero, automotor, y donde se requieren sistemas de información. También estamos posicionados como líderes contundentes en la industria del aire acondicionado y de energía de altas capacidades.

MH: ¿Por qué Emerson Network evolucionó en Vertiv?
MAG: Vertiv es el resultado de una decisión de negocio, derivada de la necesidad de tener un enfoque completo en los sistemas y aplicaciones de infraestructura crítica, los cuales son requeridos para hacer realidad la trasformación digital de muchas empresas en diversos sectores.

MH: ¿Cuáles son los aportes del sector de la climatización a los centros de datos?
MAG: El gerenciamiento térmico, que son los sistemas de aire acondicionado de precisión, es decir, la tecnología que permite un ambiente adecuado en el que se pueda operar de manera eficiente sin interrupciones por sobrecalentamiento o daños a los equipos.

El aire acondicionado de precisión lo utilizamos en procesos en los que se requiere controlar la temperatura de una manera muy específica. Contamos con capacidades para pequeños data centers hasta grandes sites, donde se alojan las salas de cómputo o un conjunto de varios centros de datos. Nuestros equipos van desde perimetrales hasta confinados, todo esto pensado en las necesidades de enfriamiento, gerenciamiento térmico o de espacio en las locaciones e instalaciones. Nuestras soluciones son modulares y permiten que el cliente no haga una inversión inicial muy alta en un equipo que no va a utilizar a corto plazo, sino que pueda ser una solución escalable, que se desarrolle conforme crece su cartera de clientes.

MH: ¿Qué novedades tiene Vertiv sobre la supervisión y el control térmico?
MAG: Estamos desarrollando nuevos productos en capacidades pequeñas y sistemas inteligentes con diferentes tipos de tecnología. También sistemas de monitoreo y control supervisorio que permiten un teamwork entre dispositivos. Tenemos un pequeño data center llamado SmartCabinet, que contiene todo: el enfriamiento, el sistema de energía y el confinamiento, para que el cliente lo ponga en cualquier espacio en su oficina y pueda tener ahí sus racks y sus plataformas de procesamiento. También contamos con el SmartRow, que son un grupo de SmartCabinets que permiten instalar y tener ese confinamiento, energía y sistema de aire acondicionado disponible de una manera flexible y escalable. Estamos innovando en este tipo de tecnología y de sistemas, para ser muy rápidos, flexibles y, sobre todo, competitivos a la hora de hacer la instalación.

MH: ¿Cuáles son las soluciones para el gerenciamiento térmico?
MAG: Acabamos de adquirir Geist, que opera equipo de monitoreo [regletas] y nos permite dar seguimiento a los puntos de conexión de todos los equipos y servidores. Contamos también con el software Trellis Critical Inside, que monitorea en tiempo real las condiciones de cada uno de los equipos de Vertiv o de otras marcas, para obtener un análisis predictivo y preventivo. Esto da tranquilidad al cliente porque sabe que tiene un sistema que envía una alerta cuando alguna condición se sale del parámetro de control. También podemos monitorear y controlar en tiempo real a cada uno de los equipos de gerenciamiento térmico, aire acondicionado o de energía, que es otra parte muy importante. Además, contamos con un grupo de ingeniería de aplicaciones y servicio que brinda soluciones de mejora con un nivel de confiabilidad muy alto para el cliente.

MH: ¿En qué otras industrias son indispensables sus sistemas de aire acondicionado y demás tecnologías?
MAG: Básicamente en cualquier industria que tenga sistemas de misión crítica que demanden continuidad en su proceso de operación, ya sea de energía o enfriamiento. Trabajamos con diversos sectores como telecomunicaciones, entretenimiento y media, industria del consumo y retail, aplicaciones para la industria pesada, manufactura y sector financiero. Las aplicaciones son ilimitadas.

MH: ¿Cuál es su perspectiva del desarrollo de las tecnologías de la información y del IoT en México?
MAG: Crece de forma exponencial. Se dice que para el año 2022 habrá alrededor de 29 billones de dispositivos conectados en el mundo, de los cuales 18 billones estarán relacionados al IoT. El 70 por ciento de estos dispositivos utilizará tecnología celular por lo que la red actual 4G tenderá a saturarse. Con todo el incremento de datos e información que utilizamos día a día, se requiere ampliar ese espectro. Así nace la 5G y es aquí donde entra el IoT, la inteligencia artificial y el data analytics. Para llegar a todo esto se requieren más centros de datos e infraestructura que permita procesar la información más rápido. Ese es el reto y es hacia donde estamos yendo en Vertiv y en la mayor parte de los países, porque conforme crece la demanda de información, también lo hace la generación de datos; aquí, entramos con nuestra tecnología de aire acondicionado de precisión y demás soluciones.

MH: ¿Qué dirección tomarán las tendencias en enfriamiento?
MAG: Cada vez existe una necesidad creciente en el desarrollo de nuevas aplicaciones, las cuales demandan un mayor procesamiento de información en tiempo real. Con una mayor demanda en el procesamiento de datos, el servidor realiza múltiples operaciones al mismo tiempo y eso genera calentamiento. La densidad con la que trabajarán estos componentes electrónicos será cada vez mayor, y entre más componentes y virtualización de los procesadores haya, más crecerán más las necesidades de enfriamiento. Es decir, habrá una mayor demanda en los sistemas de aire acondicionado y, por ende, de energía. Obviamente, esto genera un costo adicional en las compañías, es por ello que invertimos en investigación y desarrollo para generar soluciones que permitan abatir los altos costos de enfriamiento. Nosotros somos pioneros en free cooling, esto significa que en vez de tener sólo una máquina trabajando las 24 horas los 7 días de la semana, puede haber periodos durante el día o el año en los que la temperatura exterior nos permita enfriar estos sistemas de manera confiable, sin necesidad de utilizar los compresores de nuestros sistemas. Con esto abatimos costos y aumentamos la competitividad en el mercado.

MH: ¿Cuál es el papel del aire acondicionado en la consecución de los objetivos de eficiencia energética?
MAG: Alrededor del 50 por ciento de la energía consumida por un data center se emplea para su refriegración. A medida que crece la densidad de potencia, se incrementa la demanda de enfriamiento. La reducción del consumo de energía y la entrega de un enfriamiento óptimo es clave para mantener la competitividad en los data centers de nueva generación.

MH: ¿Cuáles son sus metas como director general de Vertiv?
MAG: Hacer de Vertiv México una compañía relevante para nuestros clientes y fácil para hacer negocios, así como continuar desarrollando estrategias de mantenimiento y modelos de negocio as a service para ayudar a nuestros clientes a mejorar su rentabilidad y ser más competitivos. Nuestra área de servicio ha crecido de manera impresionante. Cuando yo entré en la compañía eran alrededor de 80 ingenieros de servicio, ahora somos 120, y en total somos cerca de 220 personas en el país. Nuestra compañía sigue creciendo, generando empleos, innovando con nuestros clientes y brindando tecnología y servicios integrales para mantener y aumentar nuestra base instalada. Mi visión principal en este negocio es que Vertiv se convierta en un aliado estratégico para los fines de competitividad de nuestros clientes.

MH: ¿Cuáles son los pilares que destaca de su administración?
MAG: Uno muy importante es el liderazgo, que tiene que ver con generar metas claras para todos nuestros empleados. El segundo es nuestra atención a los clientes. Ellos son lo más importante al igual que nuestros empleados. Dicen que el trabajo de cualquier líder es generar más líderes, y ese es nuestro objetivo. Yo trato de tener las directrices muy claras en todos nuestros segmentos de negocio y una comunicación abierta con los colaboradores para desarrollar nuevos líderes en la compañía. Para mí todos lo son y tienen el mismo nivel; únicamente tenemos que desarrollarlos, darles la confianza y las herramientas adecuadas para que ellos puedan dar un buen servicio a nuestros clientes.

MH: ¿Existe alguien que haya marcado su vida profesional?
MAG: Yo tengo muchos ejemplos que me inspiran y me han ayudado a entender mejor el enfoque de negocio y hacia dónde vamos. Uno de ellos es Jack Welch, uno de los líderes más importantes en mi carrera. Yo trabajé 14 años en General Electric y estuve una temporada con él y otra con Jeffrey Immelt, el sucesor de Welch, y aprendí cosas muy interesantes. En Vertiv, aplico el principio fundamental de que tenemos que ser muy claros con todo nuestro equipo, hacia dónde queremos llegar, cómo vamos a llegar, por qué debemos llegar allá, y qué hay para mi equipo cuando lleguemos. Todos tenemos un destino y cuando es claro, te motivas más, eso es lo que he aprendido de muchos líderes.

En los 30 años que llevó en el mercado, he pasado por diferentes niveles de liderazgo que me han hecho muy íntegro y capaz de entender mejor las necesidades que tenemos como profesionales y personas. En Vertiv tienes la oportunidad de crear, poner tu granito de arena y tu marca personal. Eso es algo que me fascina y que a todos nos inspira.

MH: ¿Qué actividades realiza en su tiempo libre?
MAG: Me encanta la fotografía porque me da una nueva visión; aprendes a ver las cosas de manera diferente porque muchas veces ves un paisaje y piensas: sería una fotografía genial si pudiera tomarla desde este ángulo. También me encanta pasar tiempo con mi familia y mis amigos, y me gusta leer libros sobre la cultura mexicana; por ejemplo, El alma de México, de Carlos Fuentes. Ese es el tipo de literatura que me gusta, para entender más sobre nuestros antepasados y nuestras raíces.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!