Negocios Personalidad

Ideas que transforman

Donald Hay es un pionero en la industria. Con una larga carrera y la curiosidad propia de aquellos que cambian el rumbo de las cosas, el también director general de Tecsir promueve un sector sustentable a partir de la tecnología y el conocimiento

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

La historia de Donald Hay en el sector de la refrigeración y el aire acondicionado comenzó a los 16 años, cuando dio sus primeros pasos en ASHRAE, como estudiante de una escuela técnica en Los Ángeles. Fue en 1972, tras ese primer acercamiento, que el ahora director general de Tecsir obtuvo una beca que tiempo después lo impulsó a graduarse como ingeniero mecánico en la California Polytechnic State University-San Luis Obispo. Luego de su desarrollo académico, Hay relata a Mundo HVAC&R que durante dos años trabajó en 20 países diferentes con Carrier, hasta que le compañía le ofreció un puesto en la sede de Monterrey, Nuevo León, ciudad a la que llegó en 1977. Asimismo, comparte su visión sobre la industria y algunas recomendaciones para sembrar la semilla del cambio del mañana.

“El planeta no necesita al humano, pero el humano necesita al planeta, y si vamos a acabar con nuestro medioambiente, los únicos perjudicados seremos nosotros”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo ha sido su trayectoria profesional en Tecsir? 
Donald Hay: Empecé con la idea de rentar equipos de aire acondicionado, refrigeración y chillers, un servicio que ofrecemos desde hace 27 años. Actualmente, tenemos la flotilla de equipo de aire acondicionado más grande en México. Tenemos más de 50 mil toneladas rentadas, sin embargo, por la necesidad del mercado de renta, hace 10 años tuvimos que empezar a fabricar nuestro propio equipo y es lo que estamos ofreciendo hoy en día, tanto en venta como renta.

MH: ¿Cuáles son los principales valores de la compañía? 
DH: La habilidad para proteger a nuestros clientes y a la vez su economía y al medioambiente. Todos los equipos que tenemos están enfocados en reducir los costos y la operación de los clientes, además, protegen la naturaleza porque emiten menos contaminantes. Ése es nuestro propósito: ofrecer equipos eficientes y también proteger a los trabajadores de nuestra compañía.

MH: ¿Cuáles son las soluciones que Tecsir ofrece al mercado mexicano? 
DH: Ofrecemos soluciones que pueden calentar y enfriar agua con un sólo equipo. Además, nuestros sistemas aprovechan lo que sobra en un equipo para beneficiar a otro. Por ejemplo, el aire acondicionado tradicional absorbe calor donde nos molesta y expulsa calor que nos molesta. Nosotros hemos cambiado ese escenario al hacer que absorban calor donde molesta y lo expulsen donde beneficia al cliente, porque de esta forma se reduce el consumo de gas hasta en un 75 por ciento, y también la contaminación del medioambiente. Este equipo se llama “CoTHERM”.

MH: ¿Cuáles son los pilares de Tecsir para el desarrollo de tecnología en recuperación de calor y refrigeración? 
DH: La innovación de tecnología. Tenemos el mejor laboratorio, único en Latinoamérica, para probar los equipos de agua helada dentro de nuestras instalaciones. No hay nadie que tenga un laboratorio como el nuestro. Con esto podemos comprobar nuestra seguridad. Constantemente desarrollamos nuevos productos, los estudiamos y después los probamos en el laboratorio para garantizar su funcionamiento. De ahí se va al mercado en nuestra flotilla de renta.

MH: ¿Hacia dónde debe moverse la industria para continuar un desarrollo sostenible para el cuidado del ambiente y el ahorro energético? 
DH: Nosotros nos damos mucho la oportunidad de implementar las tecnologías que desarrollamos, pero a la vez, hay muchas otras oportunidades en el sector energético. El costo de la energía eléctrica y el gas ha aumentado mucho en los últimos años, pero acciones como el fracking para extraer el gas de la tierra representan una gran oportunidad. Es un energético de bajo impacto al medioambiente en cuanto a producción de CO2 y es algo que se puede aprovechar, una vez más, integrando tecnología con la que podemos producir electricidad, vapor, agua caliente y aire acondicionado. Nosotros le vemos mucho futuro en la generación energética aquí en México. Con el crecimiento del país y los costos que queremos desarrollar, necesitamos energía para hacerlo, entonces hay que conservar lo energético que tenemos, es decir, cuidar el medioambiente y producir la cantidad de energía que los edificios y la industria utilizan para proteger, y a la vez, destacar nuevas tecnologías que también reducen los consumos.

AH: ¿Cómo debe de ser la relación entre instituciones académicas, gobierno e industria privada para cumplir con los objetivos de eficiencia energética y de cuidado ambiental?
DH: Tiene que ser una relación muy estrecha, de hecho, nosotros estamos trabajando temas energéticos con el estado de Nuevo León y con la Universidad Autónoma de Nuevo León; obviamente para buscar la forma de difundir la información. Además, impartimos talleres en los que colaboramos con los especialistas de la industria para informar sobre nuevas tecnologías, y cómo éstas pueden ser implementadas para reducir los consumos energéticos en beneficio de la economía mundial. Sin duda, el medioambiente siempre es prioridad.

MH: ¿Qué áreas de oportunidad ve en el sector HVAC para el ámbito de la licuación de cloro y de propileno? 
DH: Tecsir es líder y es la compañía que ha fabricado, instalado e incorporado más equipo para licuación de cloro en el mundo. Estas son tecnologías que nosotros hemos desarrollado, porque es un mercado muy limitado, debido a que no hay mucha producción de cloro. Es un elemento muy importante en la producción de papel, en los sistemas de agua para convertirla en potable, y todo eso nosotros lo hemos diseñado y fabricado aquí en México, para exportarlo a nivel internacional.

MH: ¿Podría compartirnos un caso de éxito de la empresa que haya sido muy representativo? 
DH: Tenemos muchos, pero el año pasado trabajamos uno con la compañía Fiesta Americana Condesa, en Cancún, donde logramos reducir el impacto ambiental del cliente en un 80 por ciento y recuperar su inversión en menos de dos años. Es un proyecto muy atractivo, competitivo y además ayudamos al medioambiente. Estamos haciendo varios proyectos con ellos en los que ya han constatado en carne propia lo positivo que es este tipo de tecnología y la están implementando en sus hoteles.

MH: ¿Cuáles han sido los avances en materia energética en el país y qué falta para que continúe mejorando? 
DH: Creo que en México el tema energético va muy bien, pero para que continúe mejorando nosotros trabajamos con los estudiantes de la UANL, con la gente que quiera seguir buscando soluciones de tecnología. La mayoría de los problemas que tenemos en el país se pueden resolver con ingeniería y tecnología, por lo que tenemos que enseñarles a los niños también. Hacemos talleres en los que participan 250 niños de entre 7 y 12 años, aquí les enseñamos la importancia de la ingeniería. Es muy gratificante ver cómo, cuando los niños entran al taller no saben qué quieren hacer, pero cuando termina, la mayor parte dice que quiere ser ingeniero, porque ellos ven que la tecnología que dominan los ingenieros es un poder con el cual pueden producir el futuro que ellos deseen y eso empodera a la gente. Los niños son la clave de nuestro futuro. Yo, de hecho, ya tengo a mis 3 hijos trabajando en la industria, porque ven lo importante que es el proyecto Tecsir.

MH: ¿Cómo complementa su participación en ASHRAE con su desarrollo profesional? 
DH: Yo fui un fundador de ASHRAE aquí en Monterrey y soy miembro activo. Como mencionaba, yo recibí en ASHRAE mi primera beca en 1972, lo cual me dio gran impulso para seguir en el sector de aire acondicionado, refrigeración e ingeniería. Si no fuera por ello, quizá no hubiese seguido. Vi como una aceptación recibir la beca, me gustó y hasta ahora sigo trabajando en esto. Tengo ya 8 años como tesorero en ASHARE, y continúo participando porque veo que sirve para hacer política y cambiar la mentalidad, ya que hay mucha ignorancia hoy en día. Hay personas que están en una comisión energética ocupando altos cargos y creen que el mundo es para ellos y el medioambiente es para destruirlo. Yo te puedo asegurar que el planeta no necesita al humano, pero el humano necesita al planeta, y si vamos a acabar con nuestro entorno, los únicos perjudicados seremos nosotros, porque el planeta es capaz de sanarse y recuperarse. Tenemos que ir con cuidado para que nuestros hijos y futuras generaciones puedan sobrevivir, porque si no vamos a desaparecer.

MH: ¿A qué desafíos se ha enfrentado como director y cuáles son los valores que rigen su cotidianeidad?  
DH: Conocimiento. La importancia y resistencia de cambio. Educar a la gente para que sepa qué podemos hacer con la tecnología. Seguir luchando por innovaciones que puedan producir impactos positivos en la industria. Nuestros valores son buscar esa tecnología con honestidad. Si cometemos errores, hay que reconocerlos y repararlos.

MH: Desde su perspectiva, ¿qué es un líder? 
DH: Es la persona o industria que más puede producir una oferta seductora. Esto es muy importante para que la gente decida seguirlos, porque sabe que, al estar alineados, ellos también serán exitosos. Nosotros tenemos la obligación de ayudar a más gente porque todos necesitamos de todos.

MH: ¿Qué importancia tiene su familia en su vida profesional? 
DH: Por muchas razones, debo tener prioridades y vienen en orden. Mi familia está en el número 1 y en segundo lugar está la compañía. Mis hijos decidieron apoyarnos y para mí es una señal de su aceptación en esta tarea. Si no le hubiera dado importancia a mi familia y a su educación, ellos hubieran seguido un camino diferente, sin embargo, ahora ven la envergadura de esto, que hay futuro y las tareas que pueden realizar en muchas partes. Por ello, se han dedicado a trabajar y apoyar este proyecto.

MH: ¿Algún consejo para sembrar una semilla en los niños y que aspiren a desarrollarse en esta industria?  
DH: Apostar por el futuro con nuestros hijos; hay que invertir en ellos. Y si alguien quiere que los suyos se dediquen a la industria de la refrigeración y aire acondicionado, hay que ponerle unas gotitas de refrigerante en su leche. Yo se las puse a mis hijos y ellos siguieron mis pasos. Es importante difundir la información para que pueda ser transmitida al público en general, porque el conocimiento es la única forma en la que podemos vencer la ignorancia y la desinformación. Lo más importante, no hay que limitar nuestros retos, hay que retar nuestras limitaciones y lograr así un futuro exitoso para todos.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!