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Panorama

Eficiencia en administración y rentabilidad

El manejo integral y automatizado de los equipos de refrigeración y calentamiento en un restaurante es fundamental para mantener los niveles de temperatura adecuados que aseguren la calidad de los alimentos. A través de la plataforma digital para mercados medianos, un restaurante chileno encontró la forma para mantener el control y la eficiencia

Redacción, con información y esquemas de Johnson Cotrols

Cuando la empresa familiar Dominó Fuente de Soda fue fundada en 1952, comenzó una tradición culinaria que continúa en la actualidad. A lo largo de los últimos 60 años de operación y crecimiento significativo, la compañía se estableció como una de las más reconocidas en el segmento de alimentos en Chile, donde opera una cadena de restaurantes de comida rápida y casual.

Sin embargo, Dominó enfrentó varios desafíos en sus restaurantes antes de consolidar el control operacional al cien por ciento:

1. Consumo excesivo de energía

Dominó buscaba disminuir el uso de energía por dos razones:

a) Innovación limitada. Según las regulaciones locales, la empresa puede consumir un máximo de 20 amperios por tienda. Esto limitaba su capacidad para actualizar el equipo de cocina o realizar otras inversiones en restaurantes, lo que dificultaba agregar valor a su marca.

b) Reducción de costos operacionales. Dominó necesitaba una manera de monitorear y reducir los costos de energía para mejorar sus resultados financieros.

2. Falta de control centralizado: su equipo se controlaba in situ en cada ubicación. No tenían la capacidad de monitorear y controlar centralmente las operaciones de cada tienda, dando a los empleados locales todo el poder de decisión.

3. Riesgos de seguridad humana: Dominó quería redundancia en sus operaciones para garantizar que el equipo de cocina estuviera trabajando de forma adecuada fuera del horario de operaciones.

4. Preocupaciones por la seguridad de los alimentos: debido a los estándares de calidad, Dominó debía mantener temperaturas específicas en las áreas de refrigeración y calentamiento para preservar la frescura y evitar el deterioro. Dado que se trataba de un proceso manual, el potencial de error era alto.

La solución
La plataforma digital de control para mercados medianos de Johnson Controls demostró ser la solución en este caso. Recopila información de los sistemas existentes de Dominó, la normaliza y la almacena de forma segura. Luego, elimina datos innecesarios, ejecuta análisis y genera información útil para que las partes interesadas puedan tomar medidas.

El diagrama representa el flujo de datos desde el equipo en cada ubicación hasta una aplicación empresarial. La plataforma conecta todas las instalaciones en tiempo real, proporcionando una visión sin precedentes de las operaciones de Dominó (Figura 1).

La plataforma digital de Johnson Controls ayudó a lograr:

  • Reducción del uso de energía. Al proporcionar el análisis de rendimiento de equipos y energía. También proporciona recomendaciones para el liderazgo en acciones de control central para reducir la carga durante las horas pico.
  • Evaluación comparativa. Dominó tiene la capacidad de comparar métricas clave de energía (consumo total, demanda máxima) de los restaurantes en su propia cartera, así como con los promedios de la industria. Todos los datos están normalizados para el clima y el tamaño de las instalaciones y pueden ofrecer comparaciones con instalaciones similares.
  • Detección de valores atípicos y notificaciones prioritarias. Si los empleados se olvidan de apagar las luces cuando cierran o dejan el equipo de cocina en funcionamiento, el sistema enviará una alerta que se puede atender desde una ubicación central. Esto aumenta su control en ubicaciones individuales y les ayuda a reducir la energía e incrementar la seguridad.
  • Comando y control centralizados. Una vez que se detecta un valor atípico, el personal de Dominó puede apagar el equipo de forma remota o devolver las temperaturas a sus puntos de ajuste programados, todo desde una aplicación simple y fácil de usar.
  • Detección de fallas y diagnóstico. El equipo mostrará signos de que ya no funciona a niveles óptimos y que puede necesitar reparación. Antes de que se descomponga y cause problemas en la atención al cliente, el análisis del sistema detectará las anomalías en el rendimiento de los activos y notificará al personal apropiado. Pasar de un modelo de mantenimiento por descompostura/reparación a un mantenimiento proactivo/preventivo significa gestión eficiente de las instalaciones y clientes más cómodos.
  • Aumento del cumplimiento normativo de los alimentos. Con la tecnología para monitorear las temperaturas del área de calentamiento y refrigeración según los estándares regulatorios.
  • Dominó ahora tiene visibilidad de los cambios de temperatura, las anulaciones de horarios y el rendimiento histórico de los equipos. Esto permite ver las tendencias, detectar problemas y tomar medidas correctivas, así como automatizar informes para las autoridades de inspección.

Con la plataforma digital para mercados medianos, la compañía especializada en el sector de la comida rápida finalmente pudo cumplir con los objetivos de eficiencia energética y consiguió el control eficiente de sus diferentes sistemas para mantener los niveles adecuados de temperatura.

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