Noticias Refrigeración

México inicia eliminación de HFC

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la “Hoja de Ruta para implementar la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal en México”, cuyo objetivo será trazar el camino para detener el uso, consumo y distribución de HFC.

El instrumento fue presentado por la subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Katya Puga, en presencia de Mario Molina, premio Nobel de Química 1995; Stephan Sicars, director del Departamento de Medio Ambiente de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y Antonio Molpeceres, representante residente del Sistema de Naciones Unidas.

La Hoja de Ruta será una guía para el diálogo constructivo entre los sectores involucrados y fijará los pasos a seguir para cumplir con los compromisos para mitigar 627 millones de toneladas de CO2 para el año 2045, que representa una reducción cercana a un 90 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero.

Durante la reunión, Mario Molina resaltó que, de no tomarse las medidas adecuadas, la temperatura global podría subir de 3 a 5 °C, esto afectaría la calidad del aire y llevaría al uso necesario de aire acondicionado, por ello, dijo que es primordial asegurar que los nuevos aparatos no usen compuestos que afecten la capa de ozono. La funcionaria Puga también precisó que se busca reducir las emisiones por el consumo de energía eléctrica en los equipos de refrigeración y aire acondicionado para evitar el aumento de 0.5 grados de la temperatura global promedio, para finales del siglo.

Por su parte, el director del ONUDI destacó el liderazgo de México en la eliminación global de HFC, y dijo que la enmienda de Kigali apoyará el nuevo proceso al cual ha contribuido la Semarnat para lograr un cambio efectivo en la eliminación de estos compuestos.

 

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top