hh
Asociaciones Comunidad HVAC&R

El retorno del balanceo hidrónico

Fotografía de Portada: de izquierda a derecha, los ingenieros Luciano Belo y Edgar Castillo, el moderador, Sergio Ramírez, gerente de Balanceo y Control en Victaulic México, y Javier Pacheco, director de iMATi de México

Ámbar Herrera / Fotografía: Bruno Martínez

En la actualidad, el balanceo hidrónico es una práctica que ha sido relegada por los proyectistas, pero es importante recuperarla en la industria ya que su aplicación puede brindar ahorros de hasta un 30 por ciento en las instalaciones de los edificios. Este fue el tema expuesto por varios expertos durante el último desayuno técnico de SUMe, patrocinado por Victaulic.

Entre los ponentes estuvo Javier Pacheco Castillo, director de la compañía iMATi de México, quien explicó que, a diferencia de los sistemas hidráulicos, los hidrónicos utilizan el agua como un medio de transferencia de energía de un lugar a otro, tal es el caso del agua que corre en los serpentines de los sistemas de enfriamiento.

Por su parte, Luciano Belo, gerente de Ventas Aplicadas para IMI Hydronic Engineering, mencionó que el balanceo hidrónico sirve para controlar la cantidad de agua que fluye por cada equipo, pues se enfoca en los dos principales consumidores de energía de las plantas de agua helada: “los bombeos, que representan de un 7 a 17 por ciento del consumo total de energía, y los chillers, que representan el 50 por ciento”.

En su opinión, el tema de balanceo y control no está establecido por el diseño, ya que se considera un tema de accesorios; sin embargo, con esto se consigue trabajar bombeos, velocidad y frecuencias más bajas, mejorar la temperatura del rector del sistema y aumentar la eficiencia del chiller, lo que se traduce en ahorros económicos y energéticos.

El experto indicó que, hoy en día, existen softwares para hacer análisis y cálculos de ahorro energético con distintos tipos de válvulas de balanceo y chillers, tales como los que proveen las ESCO (Energy Services Companies) en Estados Unidos.

Durante la conferencia, se comentó que en México la mayoría de las instalaciones actuales no cuentan con tecnología de balanceo ni se cuenta con un censo o porcentaje acerca del número de edificios que sí la tienen; no obstante, los expertos opinan que cada vez hay una mayor conciencia de ello.

En contraste, Belo aseguró que en otras partes del mundo como Europa, Brasil y Estados Unidos la mayoría de las instalaciones cuentan con este procedimiento debido, sobre todo, a la alta demanda de energía que generan y porque se han dado cuenta de que la optimización hidrónica ahorra mucho dinero.

Javier Pacheco agregó que, anteriormente, los proyectistas e instaladores prestaban mayor atención al balanceo hidrónico desde la parte mecánica e instalación de válvulas, pero que ahora, sólo ciertos perfiles de clientes especializados como los hospitales lo realizan, “es la parte comercial la más difícil de convencer de adoptarlo”.

En tanto que Edgar Castillo, gerente general de PISA, recalcó la importancia de retomar esta práctica, sobre todo por una cuestión de costos, ya que es crucial para cualquier proyecto, desde su concepción y ejecución. Además, de que es una de las medidas más económicas para empezar a ahorrar energía en los sistemas.

Por su parte, Pacheco informó que México no cuenta con certificaciones para impulsar la implementación del balanceo hidrónico en las edificaciones, por lo que corresponde a la iniciativa privada concientizar a los proyectistas, contratistas y fabricantes del sector sobre los ahorros económicos y de operación que puede generar, así como la importancia de retomarlo como parte de las buenas prácticas.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top