Negocios Personalidad

Pasión por la industria

Esfuerzo, humanidad, desarrollo y compromiso son los cuatro pilares que describen a Michael Schmid, quien desde 2002 ha sido parte de Güntner, empresa en la que ahora, como director general para América, se prepara para romper fronteras y conducir a todo el equipo hacia el éxito

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Afortunado como pocos, Michael Schmid descubrió a temprana edad cuál era su vocación. Mientras cursaba sus estudios universitarios, incursionó en el negocio familiar, un establecimiento dedicado a la refrigeración, construido por su padre en la cochera del hogar.

Allí, trabajó durante varios años y, más importante, descubrió su pasión por la industria: “Mi padre fue una muestra clara de que, incluso siendo una persona que no tuvo la oportunidad de contar con estudios profesionales en su momento, durante la posguerra en Alemania, logró niveles técnicos de primer nivel que lo llevaron a fundar su propia empresa y a ser muy exitoso. Me enseñó que no hay trabajo indigno, solamente hay trabajo, y que trabajando se construye el éxito”, cuenta en entrevista para Mundo HVAC&R.

La enseñanza paterna pronto cosechó frutos: además de titularse en ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey, Schmid logró una maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica. Más tarde, se unió a Güntner, una empresa HVACR alemana que ha registrado un crecimiento acumulado de doble dígito anual durante la última década.

Su primera experiencia en esta compañía, relata Schmid, “fue en la gerencia de Ventas para México. Después se extendió a Latinoamérica. En 2009, se integró la operación de Brasil a mi cargo, y en 2014, ocupé la dirección general de Günter de México. Finalmente, en 2018, me integré como director general a nivel grupo”.

“El reto real es que la industria mexicana tiene una normatividad muy limitada en cuanto al desempeño y características de los equipos […] Si logramos que se estandarice la calidad en el mercado, competiremos en igualdad de condiciones con productos de otras generaciones”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles son los retos que ha enfrentado Güntner de México para posicionarse en el mercado?
Michael Schmid (MS): Al ser una tecnología alemana siempre tenemos el reto de adaptar un poco el producto al mercado local, ya sea de Brasil, Sudamérica o de México. Nosotros también atendemos el mercado de Estados Unidos desde el país. El reto general ha sido ese, al grado de que hoy contamos con un centro para el desarrollo de tecnología propia desde nuestra operación en Monterrey. De modo que, actualmente, tenemos productos desarrollados en México que se exportan a otras partes del mundo. Otro reto ha sido integrar y desarrollar talentos, algo en lo que hemos sido muy buenos.

MH: ¿Cuáles han sido sus desafíos como director de Güntner?
MS: Poder integrar una operación altamente eficiente y que sea capaz de competir en prácticamente todo tipo de mercados. La influencia de la competencia es distinta en diferentes regiones; realmente el desafío es que toda la organización entienda, pues trabajamos con culturas diferentes que tienen necesidades distintas de mercado y a todos tenemos que darles una respuesta adecuada.

MH: Desde su perspectiva, ¿cómo ha sido el avance de la industria mexicana a nivel comercial e industrial en cuanto a la refrigeración?
MS: México tiene características interesantes. He visto que su evolución da brincos. En otras regiones, como Estados Unidos, el mercado es más tradicionalista y los cambios muchas veces son más graduales. El reto real es que la industria mexicana tiene una normatividad muy limitada en cuanto al desempeño y características de los equipos. Apenas ahora estamos empezando a generar cierta normatividad; si logramos que se estandarice la calidad en el mercado, competiremos en igualdad de condiciones con productos de otras generaciones. Eso en el segmento comercial. En el industrial, hay influencia de fuera porque todos los fabricantes industriales prácticamente traen tecnología foránea, aunque la fabricación sea en México. Entonces, vamos al ritmo de los avances tecnológicos de otras regiones.

MH: ¿Qué debe impulsar México para ponerse al día en normatividad?
MS: Como parte de las asociaciones y cámaras estamos constantemente promoviendo que se fomenten y ejecuten normativas con el afán de normalizar esta industria. Buscamos promover tecnologías y, al mismo tiempo, buscamos estandarizaciones. Es un proceso tardado, pero la idea es hacer equipo con otras empresas del medio para tener más fuerza y representación.

MH: ¿Qué los motivó para comenzar sus operaciones con una planta en México?
MS:  En un inicio teníamos la mira puesta en Estados Unidos. De hecho, la empresa se creó bajo el régimen de maquiladora y, paralelamente, empezar a desarrollarnos en el mercado mexicano y, conforme íbamos avanzando, incursionar en Sudamérica. Se eligió México porque hoy en día en Monterrey se consigue gente muy preparada técnicamente y mano de obra muy calificada. Entonces, tenemos competitividad estando en Monterrey con un camino relativamente corto hacia la frontera norte. Además, también estamos posicionados para atender México y Sudamérica.

MH: ¿Cuáles fueron las estrategias para posicionar a la marca en la región?
MS: En Estados Unidos, se hicieron acuerdos con fabricantes e instaladores para lograr entrar al mercado industrial. Ahí, el negocio tiene estructuras diferentes, pero un esfuerzo que hemos hecho es darnos a conocer entre los usuarios finales para que conozcan las ventajas del equipo y, al mismo tiempo, ir con los integradores y contratistas porque son quienes al final van a promover nuestra tecnología.

MH: ¿Qué planes tiene la compañía para México durante lo que resta del año?
MS: La ampliación en una de nuestras plantas. Estamos agregando más de 50 por ciento de superficie, a fin de lograr las metas de fabricación y ventas fijadas para 2019. Esto nos lleva a un total de 800 personas empleadas para la empresa en Latinoamérica.

MH: ¿Cuáles son las tendencias de productos HVACR a corto y mediano plazo?
MS: Constantemente desarrollamos productos; ahora viene una tendencia muy fuerte en la tecnología de CO2 tanto subcrítico como transcrítico. Estamos muy bien posicionados, desarrollando y complementando líneas de producto para esa aplicación. Por ejemplo, el año pasado lanzamos con gran fuerza un sistema de enfriamiento adiabático con grandes ventajas competitivas.

MH: ¿Cuál es el compromiso social y medioambiental de la compañía?
MS: Es una filosofía del grupo que busca la sustentabilidad, no sólo de nuestra operación, sino también la de los usuarios finales, para conseguir ahorros de energía y de agua.

MH: ¿Cuáles han sido los avances tecnológicos en la fabricación de intercambiadores de calor tanto a nivel mundial como en México?
MS: Seguimos las tendencias mundiales en la aplicación de nuevos refrigerantes, tanto sintéticos como naturales. Acompañamos los desarrollos en los refrigerantes, pero también en temas de automatización, monitoreo remoto y control de velocidad de motores para incrementar la eficiencia.

MH: ¿Cuál es el compromiso de la compañía en aspectos sociales y académicos?
MS: Trabajamos de manera constante con universidades en temas de desarrollo tecnológico y aplicaciones prácticas. La empresa ha hecho un buen esfuerzo con nuestra propia gente, implementando sistemas de capacitación formal para operadores y empleados, para que así fomentemos la innovación y la mejora continua. El resultado que vemos es que, hoy en día, nuestra rotación de personal es una de las más bajas en Monterrey, lo que entendemos como síntoma de que la gente está satisfecha.

MH: ¿Qué representa para usted el éxito?
MS: Como empresa alemana operando en México debemos estar al nivel de la competencia en cualquier país. Si logramos esa competitividad y productividad, creo que podemos hablar de un éxito como grupo y empresa.

MH: Como director general, ¿cuáles son los pilares de su trabajo?
MS: Mi primer compromiso siempre es desarrollar a las personas, tenerles confianza y ponerles retos; su crecimiento conlleva también el del negocio. Ése es el pilar número uno. El segundo es tener una empresa sana para que nuestros accionistas nos sigan apoyando a seguir creciendo.

MH: A título personal, ¿qué se necesita para ser un líder y poder cumplir con los objetivos de éxito?
MS: El liderazgo para mí es una actitud constante y uno rige con el ejemplo; es primordial motivar a las personas para que den lo mejor de sí mismas. Mi trabajo es ayudar a que lo logren.

MH: ¿Cómo compagina su vida personal con la profesional?
MS: Mi trabajo me obliga a viajar mucho; por lo tanto, debo tener claro que el tiempo que paso en casa debe ser de calidad. Afortunadamente, tengo el apoyo de mi familia. Es un balance delicado que tenemos que cuidar muy bien.

MH: ¿Qué actividad recreativa disfruta cuando no está trabajando?
MS: Yo soy de mucha lectura, estoy leyendo constantemente. El resto es tiempo familiar.

MH: ¿Cuál es el libro o autor que ha marcado su vida y profesión?
MS: No te puedo hablar de un autor en particular. Yo creo que las influencias son muchas. Por ejemplo, desde el punto de vista de la innovación y administración, encuentras ideas e inspiración, y también otros tipos de lecturas que complementan. Hablar de un autor sería demasiado limitante.

MH: ¿Cuál es su lema de vida y cómo lo aplica en su cotidianidad?
MS: Mi lema es que yo no quiero que nadie haga algo que yo no estoy dispuesto a hacer.

MH: ¿Qué consejo daría a las personas del sector que aspiran a seguir desarrollándose profesionalmente, sin perder el lado humano para complementar sus acciones?
MS: Es un balance. Hay que prepararnos técnicamente, pero también moral y filosóficamente, mantener el lazo humano. Si yo quiero trabajar como equipo, tengo que interactuar con las demás personas de manera positiva. También el prepararnos técnicamente en cualquier especialidad nos llevará a ser mejores todos los días.

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