Medioambiente Ser verde

La brújula para la sostenibilidad

Para las industrias HVACR y de la energía el 5 de marzo no es un día más en el calendario. Desde hace 20 años, se conmemora en esta fecha el Día Mundial de la Eficiencia Energética, un recordatorio para toda la humanidad acerca de la importancia de aprovechar de manera racional los recursos energéticos

Ámbar Herrera

La Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética se realizó en Austria en 1998, con el objetivo de enfrentar la crisis de energía mundial de aquel entonces y debatir las posibles soluciones. Durante la cumbre, se dieron cita más de 350 expertos y líderes de 50 países que acordaron nombrar un día oficial para no olvidar la importancia de lo allí discutido.

Como señala el Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de México 2018, realizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), lo que motivó la creación de políticas de ahorro energético alrededor del mundo fue “el cuestionamiento de la alta dependencia de los hidrocarburos en el suministro de las naciones desarrolladas y la preocupación por la seguridad energética”.

Desde 1980, la experiencia de México como país petrolero estimuló la creación de políticas y programas de eficiencia energética, siendo a la fecha una de las naciones en América Latina con mayor tradición e impacto en este rubro.

El uso eficiente de la energía se define como la producción de los mismos bienes, productos y servicios utilizando la menor cantidad de recursos disponibles, acción que contribuye a mejorar la economía, el medioambiente y la calidad de vida de las personas.

A nivel mundial, las naciones caminan hacia una misma dirección: la sustentabilidad de las sociedades. De este modo, la eficiencia energética se ha convertido en la brújula que marca el rumbo para lograrlo, como lo indica el ODS 7 de la ONU, el acceso a energía asequible, confiable, sostenible, segura y moderna es fundamental para el desarrollo de la humanidad.

El deber ser de la industria
La industria HVACR tiene una gran responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, pues, así como es una realidad que el uso de gases refrigerantes es indispensable para el funcionamiento de los equipos de enfriamiento, lo es también el daño que algunas de estas sustancias causan en la capa de ozono, que protege de las radiaciones solares a nuestro planeta.

De acuerdo con el informe anual de la Conuee, las instituciones dedicadas a la eficiencia energética en México han coordinado sus esfuerzos en tres líneas generales:

  1. La normalización de equipos, productos y sistemas consumidores de energía, a fin de asegurar que las unidades nuevas que salen al mercado lo hagan con los mayores estándares de eficiencia energética
  2. Los programas de apoyo a los usuarios finales de energía para promover la sustitución de equipos y sistemas de baja eficiencia por los de mejor desempeño energético
  3. Los programas de información y educación enfocados a diversos conjuntos de la población para orientarlos a seguir las mejores prácticas en el uso de la energía

Entre las políticas públicas que se han implementado cabe mencionar el Programa de Normalización en Eficiencia Energética, cuya finalidad es limitar el consumo de energía en equipos, aparatos y/o sistemas comercializados en el país.

En 2016, la Secretaría de Energía (Sener) informó algunas de las acciones en pro de la eficiencia, tales como la sustitución de focos por lámparas fluorescentes compactas en zonas rurales, la promoción de uso de electrodomésticos con estándares de eficiencia energética a través de las NOMs y el reemplazo de tecnologías ineficientes en las pymes y demás edificios del sector público y privado.

Eficiencia, insoslayable
En entrevista para Mundo HVAC&R, el ingeniero Odón de Buen, director general de la Conuee, señala que contar con un día oficial sobre el tema sirve para “resaltar las posibilidades que ofrece la eficiencia energética”, así como para reducir el impacto en la economía familiar, tener un mejor crecimiento de la infraestructura, disminuir la contaminación y ahorrar dinero público.

Para el también maestro en Energía y Recursos por la Universidad de California, con el nuevo gobierno, “las prioridades han cambiado”, ya que de la preocupación por la eficiencia energética se ha pasado hacia una búsqueda de bienestar social. Sin embargo, agrega De Buen, dada la trascendencia del rubro, es necesario seguir promoviendo para que se refleje en más empleos, menores costos para las familias y mayores índices de desempeño energético.

El director de la Conuee menciona que este día es una oportunidad para recordar los importantes logros de México en el tema, un país donde, “aunque la gente no se dé cuenta, ha realizado acciones de impacto mundial”. Sostiene, además, que los programas de eficiencia de nuestro país son los mejores de América Latina, por encima incluso de varios países de Europa.

En 2018, ilustra De Buen, fue la nación que mejoró más su ahorro energético dentro del ranking mundial elaborado por el Consejo Estadounidense para una Economía Energéticamente Eficiente, pasando del lugar 19 al 12.

Logros alcanzados
Entre los logros alcanzados por la Conuee en el periodo 2017-2018 y que repercutirán en los índices de eficiencia del país están:

  • Los programas enfocados a los sistemas de alumbrado público a nivel municipal generaron ahorros de 50 por ciento
  • La NOM de refrigeradores incrementó su eficiencia en un 30 por ciento y se aplicó a 1 millón 500 mil equipos vendidos en el año, aproximadamente
  • Se aumentaron las redes de aprendizaje en eficiencia energética, en colaboración con el sector privado
  • El Programa de la Administración Pública Federal ahorró cerca de mil millones de pesos en la hacienda pública a la administración anterior

En entrevista para Mundo HVAC&R, el maestro Israel Jáuregui Nares, director general adjunto de Gestión para la Eficiencia Energética de la Conuee, asegura que, gracias a un Programa de Edificios Públicos, desarrollado en conjunto con la Sener, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y el Banco Interamericano de Desarrollo, se renovarán los sistemas de alumbrado y equipos de aire acondicionados de 22 inmuebles de 15 dependencias de la administración pública

Lo anterior, además de mejorar su desempeño, contribuirá al ahorro energético del país, pues las edificaciones seleccionadas tienen una magnitud de más de 50 mil metros cuadrados, por lo que son grandes usuarios de energía.

El camino a seguir
Como parte de la conmemoración, el 5 de marzo cada país se encargará de organizar campañas de difusión informativa sobre la eficiencia energética de manera útil a través de redes sociales, a fin de promover mejores hábitos y buenas prácticas en los ciudadanos y en el sector energético.

Esto es un trabajo de todos los días, que sólo es posible mediante la integración de los involucrados en la industria, ya sean fabricantes de equipos, organismos reguladores, técnicos, diseñadores, ingenieros y demás, tanto del sector privado como público.

Con firmes compromisos y metas con fecha de caducidad cada vez más próximas, México tiene un rumbo fijo marcado para llegar a la tierra prometida de la eficiencia energética, una realidad de la que ya no es posible deslindarse, pues sólo así se lograrán sociedades más sostenibles, impulsadas por industrias sanas y energías limpias.

Programa de Normas Oficiales Mexicanas en Eficiencia Energética / medidas de ahorro y uso eficiente de la energía
32 NOM-ENER

Respaldadas por: 83 Laboratorios de pruebas, 11 Organismos de certificación y 217 unidades de certificación

Cubren la eficiencia energética en:

  1. Edificaciones
  2. Industria
  3. Iluminación
  4. Aires acondicionados
  5. Electrodomésticos
Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top