Negocios Personalidad

Alianza estratégica: fabricación y distribución

Cuando el objetivo es brindar la más alta calidad en el servicio, las alianzas se pueden convertir en la mejor herramienta. Así lo sabe Nidec GA Compressors, compañía que aprovecha la experiencia de la mexicana Imcosa para distribuir sus compresores en el país, siempre bajo la guía de su vicepresidente de Ventas, John Lange

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

El 1 de agosto de 2017, Nidec Global Appliance (GA) Compressors adquirió a Secop, una compañía dedicada a la fabricación de compresores para aplicaciones domésticas, de comercial ligero y de alimentación de corriente continua (CC), que utilizan refrigerantes de hidrocarburos: R-600a (isobutano) y R-290 (propano).

Al frente de esta compañía con más de 60 años de historia está el ingeniero John Lange, quien se desempeña como vicepresidente de Ventas.

En entrevista para Mundo HVAC&R, el ejecutivo cuenta así sus inicios: “comencé a vender compresores para un fabricante italiano en 1982, en Estados Unidos. La compañía se llamaba Aspera y era propiedad de Fiat. Whirlpool compró esta empresa y también adquirió a Embraco en Brasil y las fusionó. Durante 11 años fui vicepresidente de Ventas Globales para todos los OEM de Light Commercial, así como también de Aftermarket and Distribution para Embraco/Aspera. Expatrié a mi familia a Italia y viví allí durante cinco años”.

Desde 2013, Lange comanda el mercado de posventa global, de las ventas de distribución y de todas las ventas OEM ligeras de Nidec/Secop en Estados Unidos. Ese mismo año estableció una sede en Atlanta, Georgia, la cual sigue siendo la sede base de ventas, servicio al cliente, ingeniería y calidad en el país norteamericano.

En esa ciudad, además, existe una instalación de control de calidad para analizar compresores, además de que se hacen pruebas a equipos de refrigeración. Actualmente, posee un almacén de producto en Charleston, Carolina del Sur, y otro en Houston, Texas, por lo que Lange lidera las ventas comerciales, la distribución global y el mercado de accesorios a nivel mundial desde territorio estadounidense.

Nada mal para este ingeniero apasionado de las ventas, quien se declara “feliz” de pertenecer a la familia global del aire acondicionado y la refrigeración.

“Estamos liderando la industria con tecnología de velocidad variable. Esto está reduciendo drásticamente el uso de electricidad de cada aparato. Hace dos años, en México, lanzamos la tecnología de compresor de velocidad variable R-290, para la producción de enfriadores de cerveza”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo describe su camino para ser vicepresidente de Nidec/Secop?
John Lange (JL): Toda mi carrera de 36 años ha involucrado la venta de compresores de refrigeración. Mi objetivo después de la universidad era entrar en ventas B2B, vendiendo un producto técnico industrial. Estoy feliz de haber terminado en la industria HVACR y he disfrutado ser parte de la familia global de ésta.

MH: En su opinión, ¿cuáles son los pilares de Nidec/Secop?
JL: Nidec es impulsado a ser el líder en todo lo motorizado que gira y se mueve. Nidec ha crecido y seguirá creciendo a un ritmo muy acelerado.

La fabricación de compresores es parte de la división de electrodomésticos de Nidec Global. Nuestros cuatro pilares principales son los siguientes:

  • Liderazgo tecnológico para impulsar la optimización de costes
  • Asociaciones a largo plazo con clientes estratégicos
  • Capacidades de I+D y gestión de procesos
  • Automatización total del proceso en todas partes, lo que conduce a una calidad superior

MH: ¿Cómo define al mercado mexicano?
JL: Es uno de los más grandes del mundo para compresores de refrigeración comercial y es muy importante para Nidec. Es uno de los lugares más agradables para mí, y para hacer negocios en el mundo. Todos los clientes son profesionales. Aprecian la calidad y continúan impulsándonos a desarrollar una mejor tecnología en nuestros productos. Además, continuamente están mejorando sus propias soluciones. Por ello, considero que es uno que lidera e innova, y no uno que sigue. Esto hace que sea un mercado emocionante para servir.

MH: ¿Cuáles son sus objetivos futuros para el mercado mexicano?
JL: Planeamos aumentar nuestra participación de mercado en el lado OEM a través de los cuatro pilares mencionados anteriormente. Por el lado de la distribución, estamos muy satisfechos con el desempeño laboral de Imcosa que promueve nuestro producto. Proporcionan un excelente servicio al mercado y han mantenido un fuerte crecimiento en las ventas desde que comenzaron a trabajar directamente con nosotros.

MH: ¿Qué tan bien establecida está la marca Nidec/Secop en México?
JL: Los compresores Nidec/Secop formaron parte del grupo Danfoss hasta 2010. Todavía estamos en el proceso de establecer nuestra marca a nivel mundial, ya que tiene una breve historia. Imcosa ha sido un fuerte impulsor de nuestra marca en el mercado mexicano y sus esfuerzos están pagando dividendos para Nidec/Secop. Nuestra participación en exhibición de la feria comercial AHR Expo México 2018 fue una de las formas clave en que estamos mejorando nuestra conciencia de marca juntos.

MH: ¿Cuál es el futuro de la empresa tomando en cuenta las nuevas tecnologías y tendencias para la protección del medioambiente?
JL: Como compañía de Nidec, no sólo pretendemos poseer el liderazgo tecnológico, sino que esperamos ser el mayor productor de compresores del mundo. Esto vendrá tanto del crecimiento orgánico como de la adquisición. Con este liderazgo viene la responsabilidad ambiental que perseguimos diariamente. Hemos sido el principal impulsor de propano (R-290), un refrigerante natural verde con un GWP de sólo 3.

Estamos liderando la industria con tecnología de velocidad variable. Esto está reduciendo drásticamente el uso de electricidad para cada aparato. Hace dos años, en México, lanzamos la tecnología de compresor de velocidad variable R-290, para la producción de enfriadores de cerveza.

Ahora, con la alianza entre Nidec/Secop e Imcosa, la venta y distribución de compresores se prepara para experimentar un mayor crecimiento en la industria mexicana. En tanto, a nivel global, se prevé que este sector “alcance los 39.4 mil millones de dólares en 2023”, de acuerdo con el “Global Industrial Air Compressors Market”.

Un aliado en México
En la actualidad, Nidec/Secop cuenta con dos centros de distribución y ocho sucursales de venta al público en las ciudades de Guadalajara Niños Héroes, Puerto Vallarta, Guadalajara Santa Teresa, Culiacán, Mazatlán, Estado de México, Bucerias y Manzanillo. En México, posiciona sus productos a través de Imcosa, una distribuidora jalisciense de equipos y refacciones para refrigeración y aire acondicionado con la cual estableció una alianza comercial a partir de agosto de 2016.

Secop en el tiempo
Desde su fundación en Alemania ha seguido una línea de trabajo que persigue el objetivo de desarrollar, aplicar y respaldar tecnologías avanzadas de compresores para lograr un rendimiento de configuración estándar para productos y empresas líderes en todo el mundo, por medio de la innovación, producción y distribución para la expansión de su territorio.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top