Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Una visión compartida

Para Luis Alberto Vega, presidente de SUMe, la mejora continua de la industria del frío demanda estrategias y acciones que sólo lograrán concretarse con trabajo en equipo e ideales orientados hacia el bien común. El objetivo: lograr un mundo mucho más sustentable

Danahé San Juan / Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles son las aportaciones en materia de sustentabilidad que se podrían hacer para generar sinergia con la industria HVACR? 
Luis Alberto Vega (LAV): En primer lugar, generar la conciencia del uso y la racionalización de los procesos, así como de los materiales locales e importados que tenemos; en segundo lugar, es que todos vayamos bajo el mismo principio de mantener un mejor futuro para todos. Entonces, es necesario que cada una de las unidades de negocio que trabajan o que participan en el sector puedan llegar a mejorar las condiciones de vida de las personas, utilizando sus recursos, tecnologías, formas de aplicación y ayudando en el país a capacitar a la gente.

MH: ¿Qué perspectivas se tienen de las acciones de sustentabilidad en México y qué se podría hacer para seguir fomentando esta práctica?
LAV: Podemos decir que, hoy en día, todo está basado en la sustentabilidad y la mayoría de las empresas está pensando en que sus productos, así como sus procesos sean sustentables. ¿Cómo alcanzar un objetivo común? Es muy fácil, si todos pensamos que queremos un mejor mundo, vamos a trabajar bajo la misma línea. En segundo término, es interesante pensar que la sustentabilidad tiene que dejar de ser vista como el sistema verde o el que va a mejorar el día a día con una acción mínima. Tenemos que pensar en acciones a futuro, en condiciones que nos permitan contar con la posibilidad de tener mejores construcciones, sistemas de aire acondicionado, eléctricos, electrodomésticos, etcétera. Es decir, realizar un conjunto de acciones en el que todos debemos trabajar en el mismo sentido.

MH: ¿Cuáles serán los desafíos que se tendrán que enfrentar para lograrlo?
LAV: Aquí entra de manera muy importante el ritmo en el que se está moviendo la industria. La tecnología va más rápido de lo que podemos responder como personas. La capacitación va a ser un elemento fundamental, la forma en que nosotros entreguemos el producto al mercado va a ser muy importante porque el conocimiento del consumidor final nos permitirá que ésta sea una cadena productiva interesante y virtuosa en la que todos tengamos un valor adicional.  Cabe decir que la sustentabilidad tiene que ver con cómo utilizar los recursos de hoy sin comprometer los recursos de mañana. Lo que hoy se compra debe tener un fin garantizado después de su vida útil, ¿qué quiere decir esto? Que yo, como consumidor final, también debo pensar en cómo voy a disponer de algún elemento que haya comprado el día de hoy o qué es lo que haré para que el futuro de mis hijos, de mis nietos o de las generaciones futuras esté garantizado por las buenas acciones que yo desarrolle ahora.

MH: ¿Cómo se debe trabajar para concientizar al usuario final acerca de lo importante que es tomar acciones por el presente y el futuro? 
LAV: Nosotros trabajamos de muchas formas: una con capacitación; dos, con difundir el mensaje de la sustentabilidad en el país, trabajar con organismos y asociaciones para concretar ideas en conjunto y encontrar puntos en común en los que todos vayamos hacia el mismo objetivo. La otra forma clave de lograr que esto funcione es el famoso “predicar con el ejemplo”. Si yo soy responsable de demostrar que la sustentabilidad funciona, entonces realizo acciones sustentables todos los días y en todo momento de mi vida. No es fácil, es un tema de cultura, de educación; tenemos que trabajar en la sociedad, no todos estamos en el mismo canal ni cumplimos al cien por ciento con este compromiso que es personal y de las empresas.
—–

Luis Alberto Vega
Presidente de Sustentabilidad para México (SUMe)

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top