Negocios Personalidad

La química de la victoria

Consolidar a una compañía requiere mucho esfuerzo, pero apuntalar la victoria de una empresa que se desprendió de otra para trazar su propio camino demanda valor e inteligencia. Así pues, The Chemours Company forja su posicionamiento con la guía de Lesley Aulick

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Ingeniera química de profesión y directora de Negocios Globales en el Negocio de Fluoroquímicos en The Chemours Company, Lesley Aulick comenzó su trayectoria laboral en pequeñas fábricas de manufactura de plásticos. Con el tiempo, relata, sus habilidades se fueron fortaleciendo en diferentes áreas como la planificación estratégica, administración global de productos, toma de decisiones, optimización de la producción y la dirección de proyectos para encaminarlos hacia el éxito. Sus victorias más grandes, sin embargo, se deben al compromiso que tiene con la gente. En entrevista con Mundo HVAC&R, la directora Aulick compartió sus impresiones sobre la industria, la situación de los nuevos refrigerantes HFOs (hidrofluorolefinas) en el país y los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su carrera.

“Nuestra ventaja competitiva se divide en tres aspectos. En primer lugar, la gente. Tenemos grandes técnicos […] En segundo lugar, nuestra área comercial y su habilidad para llegar a nuestros clientes […] La tercera sería nuestra innovación tecnológica”: Lesly Aulick

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles han sido los mayores retos que ha enfrentado?

Lesley Aulick (LA): El mayor desafío de Chemours es ser una compañía nueva. Tenemos un legado de 200 años desde DuPont, pero actualmente estamos intentando crear nuestra propia cultura como parte de Chemours, luego de que se separara de DuPont. Entonces, nuestro reto es muy grande y consiste en posicionar a la marca de Chemours como una compañía química de gran valor que busca crecer y posicionarse en el mundo, tal como lo está DuPont.

MH: En el caso de México, ¿cuáles son los desafíos más apremiantes?

LA: Uno de los retos principales es el escenario de la industria actual. Hay influencias muy locales, como por ejemplo las cuotas del refrigerante R-22, pero también hay una influencia global, como China, país que tiene una presencia muy fuerte aquí.

MH: En ese sentido, ¿cuál es la perspectiva global sobre las regulaciones ambientales y cómo afectan a México?

LA: Esta es una industria realmente fascinante en cuanto a las regulaciones, porque éstas dependen de en qué parte del mundo te encuentras. Pensando en el Protocolo de Montreal, éste tiene un marco de referencia muy diferente en cada país; es decir, todas las naciones tienen sus propias regulaciones, y cada una de ellas una manera de afectarlas. Eso lo hace muy complejo, pues, en otras palabras, el protocolo de Montreal tiene un objetivo específico para cada país. Por ejemplo, en Europa la regulación está mucho más avanzada que en otras partes del mundo y, de hecho, ya están empezando a empujar la sustitución de los HFC por los HFO que, en este caso, sería nuestro refrigerante OpteonTM.

MH: ¿Cuál es la tendencia global alternativa para la sustitución del R-22?

LA: Depende de la parte del mundo en donde estés. Tenemos un portafolio de productos muy amplio y especializado para cada aplicación y una de las alternativas es Freon™ MO99, el cual es reemplazo directo para el R-22. También ha habido muchos casos de éxito en México, en los que se reemplaza el R-22 con OpteonTM XP40, que es un HFO. Este comportamiento o patrón se está empezando a ver reflejado en otras partes del mundo, como puede ser Estados Unidos y hasta en algunas partes de Asia.

MH: ¿De qué manera Chemours aprovecha los avances tecnológicos para innovar en su portafolio de refrigerantes?

LA: Nuestra oferta es tener un producto para cada necesidad, siendo el R-22 el ejemplo más grande y más visible.

MH: ¿Dónde están los centros de desarrollo tecnológico y qué porcentaje de las ventas invierten en investigación?

LA: Una gran parte de estas ganancias las destinamos al desarrollo e investigación. Ahora que tenemos un camino bien trazado, este objetivo va a crecer en los siguientes años; en consecuencia, la investigación y el desarrollo también lo harán. Uno de estos ejemplos es un centro de desarrollo de tecnología que va a ser punta de lanza con respecto a estos temas. Se trata de una asociación que establecimos con la Universidad de Delaware en Estados Unidos. Se espera que este proyecto esté operando para cuando comience el 2020. Y la pregunta es ¿por qué hacemos esto? La respuesta es simple: porque queremos traer nuevas soluciones a problemas muy complicados. ¿Cómo lograr que la comida se mantenga fría por mucho más tiempo en cualquier lugar? Lo que estamos investigando, en la actualidad, son las soluciones para el futuro. Hacemos esto porque, al fin y al cabo, nosotros inventamos Freon™, específicamente, Freon™ 12, hace 85 años. Está en nuestro ADN seguir innovando y buscando nuevas soluciones.

MH: ¿Cuál es la ventaja competitiva de Chemours para diferenciarse de la competencia?

LA: Nuestra ventaja competitiva se divide en tres aspectos. En primer lugar, la gente. Tenemos grandes técnicos, personas expertas en estos temas. En segundo lugar, nuestra área comercial y su habilidad para llegar a nuestros clientes, contactarlos, entender cuáles son sus necesidades, acompañarlos y brindarles la solución. La tercera sería nuestra innovación tecnológica que nos lleva a tener el mejor portafolio de productos.

MH: ¿De qué manera combate Chemours el mercado negro de refrigerantes?

LA: En Chemours nos tomamos muy en serio la parte del contrabando y hay mucha investigación sobre la calidad de nuestros productos, los cuales tienen etiquetas y sellos especiales que los distinguen y evitan que sean confundidos.

MH: ¿Hay alguna acción que Chemours realice en conjunto con las autoridades?

LA: Sí, estamos tomando medidas. De hecho, en 2017, hubo dos demandas en China, que resultaron en consecuencias legales y multas.

MH: ¿Cómo apoya Chemours la capacitación de técnicos para garantizar instalaciones seguras y con menor huella ecológica de los sistemas de enfriamiento?

LA: Trabajamos mucho en todo lo que es la cadena de suministros y distribución, desde los técnicos, contratistas, distribuidores y clientes directos. Una cosa que hacemos mucho es darles a los técnicos esta información, sobre todo en cuanto a aspectos regulatorios, para ver cuáles son los productos que ellos deben usar y cuáles son los correctos. Cuando tenemos el lanzamiento de un nuevo producto, acompañamos a la gente de la tienda, al gerente de mantenimiento y a los técnicos. Les compartimos este conocimiento y muchas veces permanecemos con ellos las 24 horas del día, e incluso más, con el fin de que este proceso se lleve a cabo de una manera adecuada.

MH: Actualmente, ¿cuál es la innovación más reciente de la empresa en el mercado?

LA: Uno de los mejores ejemplos es OpteonTM XP40, el cual cuenta con muchos casos de éxito en el mundo.

MH: ¿Cuál es el estatus de la comercialización de HFOs en México y en el mundo y cómo se lleva a cabo?

LA: Muchos de los HFOs como el XP40 ya están disponibles en el mercado, especialmente, aquí en México, en donde la demanda ha ido en constante crecimiento.

MH: ¿Qué representa para usted el liderazgo y cómo le ayuda a dirigir su equipo de trabajo?

LA: Todo empieza por conocerse uno mismo, confiar en tu equipo y en las preguntas para las que no tienes respuestas, y luego trabajar para encontrarlas. Uno de los lemas de este negocio es que no hay un día aburrido, eso nos motiva a seguir adelante, saber que tenemos que buscar la forma de movernos al paso adecuado, siempre adelante.

MH: ¿Cuáles son tus objetivos personales dentro de Chemours?

LA: Continuar, seguir creciendo y aprendiendo como persona, y desarrollar al equipo que me acompaña para ir generando a los líderes del mañana.

MH: ¿Qué desafíos ha enfrentado en una industria mayoritariamente de hombres?

LA: Encuentro muy motivante desarrollarme en una industria enfocada en los hombres, pero también he conocido a grandes mujeres en Chemours, la industria, los clientes y distribuidores.

MH: ¿Qué le dirías a las mujeres del sector para que continúen adelante con su crecimiento profesional?

LA: Que se conozcan a sí mismas, tengan una gran pasión y un empuje muy fuerte. Considero que podríamos establecer una red de mujeres con quienes trabajar y apoyarnos entre nosotras para salir adelante en esta industria.

MH: ¿Cuáles son sus pasatiempos y de qué manera contribuyen a su crecimiento como ser humano?

LA: Mis prioridades son mi fe, mi familia y mis amistades. Estas relaciones en ese orden especifico son muy importantes para mí. También me encanta el deporte y jugar con mis hijos, así como acompañarlos a sus eventos deportivos.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!