Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Compromiso: normativo

Desarrollar regulaciones más eficaces que promuevan modelos de climatización más sustentables es tan sólo una de las múltiples tareas en las que se encuentra inmersa actualmente la Conuee

Danahé San Juan / Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál es el compromiso que debe implementar la cadena productiva en este año?

Odón de Buen (OB): Es una industria con muchísimo crecimiento, ya que se tienen aún necesidades no resueltas que va a ir cubriendo, de un modo restringido por cuestiones ambientales, pero también de economía y de infraestructura. Creo que el compromiso es el de un crecimiento responsable con esas restricciones, incluyendo la preocupación social ante el tema de la salud.

MH: Desde el organismo que usted representa y con una experiencia de tantos años, ¿cuál considera que ha sido el aporte más significativo de la Conuee y cuáles más impulsarán en el futuro?

OB: El más importante son las Normas Oficiales Mexicanas que derivan de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. También la forma en que se han trabajado muy cerca de la industria para buscar consensos, lo cual ha sido un proceso sin problemas. Hoy en día, tenemos un sistema muy robusto, normas homologadas con Estados Unidos y Canadá; hemos ido avanzando y eso se refleja en las estadísticas nacionales de consumo de energía, especialmente del sector residencial, además de otros trabajos con mejores prácticas de operación para edificaciones.

MH: La normalización es una gran necesidad, ¿qué tiene que decir sobre eso?

OB: Está el tema de las normas mexicanas (MX) desarrolladas por la propia industria. Es importante que el sector se comprometa y plantee un universo de normas que se complementen y luego sean llamadas a su cumplimiento obligatorio a través de una NOM.

MH: ¿Cuál es su balance acerca de la evolución de la industria HVACR en México?

OB: Ha sido un crecimiento muy grande. Creo que el aire acondicionado en el segmento residencial viene creciendo de un mercado con equipos de segunda mano, en la frontera, a equipos nuevos que hoy en día son solicitados por todo el país, incluso en zonas de climas templados. El aumento es muy grande y la necesidad de confort térmico no está cubierta. Además, la evolución es impulsada por el alza del sector terciario en la economía nacional. Esto se refleja en Ciudad de México, donde tenemos menos industria y cada vez más edificios que tienen que ver con el sector servicios. Ahí hay una enorme necesidad de tener orden, calidad y una preocupación por el impacto que tiene el uso de la refrigeración.

MH: ¿Cómo describiría al sector de la climatización de cara al futuro en una sola frase?

OB: Compromiso con la sociedad y con el futuro del planeta.

—–

Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee)

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top