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Petit y Hermida: el dueto visionario

Vanguardia e innovación tecnológica son los pilares que sostienen la estrategia de Jorge Petit y Carlos Hermida, CEO y CFO de GREE México, respectivamente, para llevar a la compañía a la cúspide del mercado nacional

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Los orígenes de GREE México se remontan a 1991, año en que se fundó la GREE Electric Appliances INC. en la ciudad de Zhuhai, en el sur de China. Desde entonces, el crecimiento de este gigante asiático ha sido vertiginoso y constante. Hoy, su capacidad anual de fabricación asciende a 60 millones de equipos domésticos y comerciales, en tanto que la producción de equipos industriales y centralizados es de 5.5 millones, de acuerdo con datos de la compañía.

En México, su trayectoria ha sido igual de exitosa, gracias a las habilidades, experiencia y trabajo en equipo de sus dos líderes: Jorge Petit y Carlos Hermida, CEO y CFO de GREE México, respectivamente. La empresa, instalada en el país desde 2015, duplica sus ventas cada año, afirman los directivos en entrevista para Mundo HVAC&R. Sus proyecciones rumbo a 2019, en este sentido, se vislumbran positivas, gracias a la dinámica de colaboración que se ha desarrollado y fortalecido entre ambos dirigentes para equilibrar el trabajo de las direcciones general y financiera.

“Hemos registrado un crecimiento de 100 % por cuatro años consecutivos. Nuestra meta es poder afirmar lo mismo al final de este 2019”

Mundo HVAC&R: ¿Cómo ha sido su trayectoria en la industria?

Jorge Petit (JP) y Carlos Hermida (CH): Ha sido una trayectoria de más de 20 años, muy enriquecedora. Se ha tenido la oportunidad de presenciar y ser parte de grandes cambios positivos que se han visto a lo largo del tiempo en la industria HVACR. Sin duda, los incentivos y requerimientos impuestos a los fabricantes han mejorado y evolucionado los estándares de ahorro energético de los productos que actualmente se comercializan en nuestro país.

MH: ¿Qué representa GREE México para ustedes?

JP y CH: GREE México representa la entrada del líder mundial de aire acondicionado al país. Una gran oportunidad para demostrar la tecnología de punta y excelente calidad que caracteriza a nuestros equipos, garantizar la satisfacción de todos nuestros clientes y superar siempre las expectativas.

MH: ¿Cuáles son los pilares que sostienen a la empresa?

JP y CH: Nos gustaría definir los pilares de GREE México en tres aspectos:

Nuestra fábrica, GREE Electric Appliance de Zhuhai, reconocida y premiada a nivel mundial por tener los mejores estándares de calidad y el menor índice de fallas en la industria.

La implementación de una estructura corporativa de clase mundial que incluye desde nuestros procesos operativos y administrativos hasta los comerciales y postventa, garantizando la optimización de nuestros tiempos, costos y velocidad de respuesta al mercado.

Nuestras políticas de calidad y servicio que se extienden en toda nuestra red de distribución desde las grandes cadenas, mayoristas y contratistas hasta el consumidor final. Éstas dan como resultado la lealtad y relaciones comerciales a largo plazo en toda la cadena de valor.

MH: ¿Cómo se explica el crecimiento de GREE México?

JP y CH: Nuestro crecimiento ha sido exponencial, las ventas se han duplicado año con año desde nuestra llegada a México, en 2015, hasta nuestros pronósticos más recientes para la temporada 2019. Por cuatro años consecutivos, hemos tenido un crecimiento de cien por ciento. Nuestra meta es poder afirmar lo mismo al final de este 2019.

Jorge Petit, CEO de GREE México

MH: ¿Qué desafíos han tenido que enfrentar durante este camino?

JP y CH: Ningún camino es fácil y como todo en la vida, el éxito requiere esfuerzo, dedicación y disciplina. Nuestro equipo planea, desarrolla e implementa estrategias comerciales cuidadosamente, tropicalizadas para el mercado nacional al llegar a una industria en la que se compite con marcas de primer nivel, con muchos años de trayectoria en el país.

Introducir una marca con mucha trayectoria a nivel mundial, pero nueva en el sector mexicano, requiere una labor comercial muy compleja. Hemos realizado ajustes en nuestro modelo de negocio para satisfacer las necesidades de mercado.

MH: ¿Qué planes de desarrollo empresarial tienen para extender la presencia de la marca en México?

JP y CH: Tenemos planes muy interesantes para el futuro. Sin duda, entramos en una tendencia en la que cada vez hay más interés en la marca GREE, por parte del consumidor, de los técnicos, contratistas y distribuidores. Continuamos fortaleciendo todos nuestros canales de distribución.

Para GREE México, nuestra línea de aire acondicionado comercial (como VRF, paquetes centrales, chillers, etcétera) representa una gran oportunidad en el mercado nacional y está dentro de nuestros planes de crecimiento a corto plazo.

MH: En cuanto a desarrollo tecnológico, ¿qué aspectos se consideran para la fabricación de los productos y cuáles son las soluciones que ofrecen al mercado?

JP y CH: Éste es uno de los puntos más fuertes en GREE. Contamos con más de 5 mil ingenieros dedicados para la investigación y desarrollo y más de 9 mil patentes para nuestros productos. Ofrecemos productos de alta eficiencia energética, refrigerante ecológico y tecnologías de punta. La tendencia de GREE es siempre continuar a la vanguardia y ofrecer al mercado nuevos modelos, como nuestra línea de aire acondicionado tipo paquete Inverter 18 SEER de tres a 30 toneladas.

MH: ¿Qué áreas de oportunidad encuentran en el sector HVACR en México?

JP y CH: Hay mucho por hacer en esta industria. A pesar de tener muchos competidores de gran relevancia, el mercado evoluciona y la tecnología cambia. Adaptarse lo antes posible es vital y de gran importancia para cambiar las reglas del juego y tomar ventaja.

MH: ¿Cómo contribuyen a profesionalizar la industria mexicana?

JP y CH: Hemos creado un cambio disruptivo en la forma de comercializar, exhibir y distribuir nuestros equipos, para otorgar un servicio y atención de calidad que sobrepasa las expectativas y satisfacción del cliente. Dos aspectos que son prioridad para nosotros. Hacemos mucho énfasis en contratar, capacitar e incentivar a nuestro talento, generando lealtad, longevidad y crecimiento profesional que ha llevado a nuestra empresa a los más altos estándares de calidad.

MH: ¿Qué papel ocupa en la compañía las acciones por el cuidado ambiental?

JP y CH: Consideramos muy positivo y nos compromete más el que las normas mexicanas hayan incrementado los estándares de eficiencia energética de los productos que ingresan a nuestro país. Este hecho nos ha impulsado a tomar medidas más estrictas para incrementar la eficiencia energética y la calidad del refrigerante utilizado. GREE ha desarrollado productos que logran superar los 30 SEER y que usan refrigerantes ecológicos, como R-410A, R-32 y R-134a.

Carlos Hermida, CFO de GREE México

MH: ¿Qué representa para ustedes el liderazgo?

JP y CH: Liderazgo es motivar, incentivar, buscar, hacer que las cosas pasen. Es muy satisfactorio ver cómo las ideas se convierten en hechos, y se crea la confianza y ambiente para tener muchos líderes dentro de nuestra empresa.

El verdadero líder no necesariamente es el que ejecuta e implementa, sino el que motiva a sus colaboradores a que ellos sean los que logren mover y evolucionar a nuestra organización. El liderazgo es un estilo de vida, la cultura de GREE México.

MH: ¿Cuáles son las estrategias que la empresa utiliza para potencializar la labor del personal que da vida a la compañía?

JP y CH: Damos mucho poder de decisión a todo nuestro equipo. Incentivamos la innovación, buscamos creatividad y continuamente escuchamos nuevas propuestas por parte de nuestros colaboradores. En nuestra organización hay muchas oportunidades de crecimiento y esto es el principal motivador de nuestro equipo de trabajo.

MH: ¿Cómo desarrollan una relación de trabajo con sus socios comerciales y clientes?

JP y CH: Nos gusta construir una relación de amistad, empatía y colaboración. Atendemos los retos y las áreas de oportunidad que nuestros socios y clientes detectan, para después analizar e implementar las estrategias más adecuadas para resolver con éxito cada problema que se va presentando.

MH ¿Cuál es su filosofía de vida y cómo contribuye a su bienestar humano y profesional?

JP y CH: Nuestra filosofía ha sido, es y será, disfrutar cada etapa profesional en la que nos encontramos. No vemos la felicidad en el futuro, sino en el presente. Encontramos el éxito cada día en el camino y el cumplir nuestros objetivos y metas reafirma nuestra filosofía de vida.

MH: ¿Qué objetivos personales tienen para el siguiente año?

JP y CH: Nos gustaría no perder el balance entre la vida profesional y personal. Siempre es importante tener muy claro nuestro motivo y el porqué de nuestras metas profesionales. Disfrutar a nuestra familia, seres queridos y amigos, para que las actividades recreativas preferidas nunca se olviden ni se dejen de lado.

MH: ¿Cuáles han sido los principales retos para equilibrar los ámbitos profesional y privado?

JP y CH: Lograr un balance entre una agenda profesional tan demandante y nuestra vida personal con los crecimientos que hemos compartido con ustedes no es algo fácil. Los principales retos han sido incluir compromisos personales sin que éstos interfieran con los profesionales; sin embargo, algunas veces es imposible, pero nuestras familias nos apoyan y estamos muy agradecidos por ello.

MH: ¿Cómo disfrutan de su tiempo libre?

JP y CH: Nuestro tiempo libre es limitado, pero cuando es posible nos gusta pasar gran parte del tiempo con nuestras familias, viajar con ellos y practicar nuestro deporte favorito.

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