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Un legado en expansión

Fiel a la herencia y valores paternos, Mika Halttunen apuesta por el poder de la tecnología para crear soluciones más eficientes, capaces de mejorar el mundo. Hoy, su visión enriquece e impulsa la competitividad del mercado latinoamericano

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Como hijo de Zeppo Halttunen, el visionario que instituyó esta compañía finlandesa hace más de 50 años, el ahora presidente y accionista principal de Halton Group se enfrentó a varios desafíos para continuar con el legado de su padre. “Tenía nueve años cuando mi padre comenzó la empresa. Yo crecí en una familia de emprendedores; los temas de plática y discusión a la hora de la comida y la cena estaban relacionados con la empresa. Cuando tenía 13 años, yo quería un trabajo durante las vacaciones de verano, pero en esa época era casi ilegal en Finlandia. Sin embargo, lo pude hacer y trabajé en varias áreas como almacén, embarques, servicio a clientes, ventas”, afirma Mika Halttunen, en entrevista para Mundo HVAC&R.

Al provenir de un país donde la economía depende principalmente de la industria, analizar operaciones para conducir a Grupo Halton hacia la expansión fue un reto que a la fecha ha sido todo un éxito.

“Durante mis estudios trabajé fuera de Halton por varios años como consultor de tecnologías HVAC. Cuando me gradué como ingeniero trabajé en varias empresas, pero luego escuché que Halton estaba tratando de iniciar operaciones en Estados Unidos. Esto sucedió en una charla de sobremesa en casa de mi familia; yo ya había tenido la experiencia de estar en ese país como estudiante de intercambio a los 17 años, entonces propuse a mi familia participar en el interesante proyecto para liderar el inicio de la operación de Halton ahí”, rememora.

Ahora, la compañía europea acaba de establecer una asociación con la mexicana INNES Aire para fundar HALTON-INNES, con lo cual rinde tributo al legado familiar.

 “La visión y planes a futuro es que México sea la base para los países y mercados de habla hispana de América Latina, por lo que seguirá incrementando su relevancia”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo inició la historia de Halton-INNES?
Mika Halttunen (MH): Tuve la oportunidad de visitar México con una delegación de empresarios en una gira de trabajo encabezada por el presidente de Finlandia. Esto fue en 1999. Teníamos algunos contactos en México por nuestra operación en Estados Unidos, pero esa visita me permitió conocer y entender mejor este país. Desde entonces establecimos contacto con INNES Aire, y luego tuve la oportunidad de fijar las bases para hacer negocios en México. En un primer momento con la representación de algunos productos de Halton y después con un joint venture de Operaciones-Ventas, para fabricar y comercializar bajo licencia algunos de nuestros productos. Así fue como se estableció la alianza estratégica Halton-INNES.

MH: ¿Cuál es el papel del mercado mexicano para la empresa?
MH: Es muy importante para Halton. Lo vemos como un centro de actividad y desarrollo natural para nuestra compañía. La visión y planes a futuro es que México sea la base para los países y mercados de habla hispana de América Latina, por lo que seguirá incrementando su relevancia para la compañía. Tenemos operaciones en 35 países y en México estamos iniciando, pero será un gran mercado en el futuro. Esto lo creo firmemente, ya que pienso que será una de las 10 grandes economías en los próximos 20 años.

MH: ¿Cuáles son los planes futuros para el mercado mexicano?
MH: Por el momento, los productos Halton-INNES han sido mercadeados y vendidos. Ahora están siendo comercializados en Chile, donde recientemente comenzamos operaciones con una oficina de ventas. La oferta de Chile es completada con productos Halton especializados de Estados Unidos y Europa. El objetivo natural para nosotros es comenzar a manufacturar productos de especialidad local en un par de años. Lo importante es poder fabricar en mercados domésticos grandes, tal como lo hacemos en Inglaterra, Alemania y Brasil. Eso mismo está sucediendo en México, ya que se está convirtiendo en un mercado doméstico importante, por eso es necesario que Halton esté involucrado localmente.

MH: ¿Cómo los productos y la tecnología de Halton ayudan a mejorar la Calidad del Aire Interior (CAI)?
MH: Sabemos que la gente pasa 90 por ciento del tiempo en interiores. Tradicionalmente, se ha considerado al medioambiente y al aire exterior esenciales para la salud de la gente, pero, sin duda alguna, la CAI también lo es para el bienestar y el confort. En Halton operamos mayoritariamente en espacios laborales, por lo que influimos en la productividad de empresas/trabajos. Un ejemplo son las cocinas comerciales, uno de nuestros segmentos de negocio más importante, donde las temperaturas tienden a ser muy altas, arriba de 30 °C, por lo que la gente en estas condiciones no se siente ni se desempeña bien. Eso afecta negativamente la productividad. Pues bien, nosotros comenzamos por cuidar y asegurarnos de que la CAI y la temperatura sean las adecuadas. El principal segmento que atendemos en México es el de cocinas comerciales. También nos ocupamos de remover impurezas, partículas suspendidas y olores desagradables en el aire, para extraerlos del lugar (interior) mediante diferentes tecnologías y así no contaminar el ambiente exterior.

MH: ¿Halton cuenta con productos para otros segmentos?
MH: Sí, claro. Aunque el negocio de cocinas comerciales es el principal, incluyendo a México, también estamos presentes con nuestras tecnologías y somos fuertes en áreas como la construcción de grandes cruceros, gas y petróleo. Este último segmento también nos interesa, lo cual es un ejemplo de cómo avanza nuestra presencia en diferentes mercados.

MH: ¿Qué piensa Halton del cambio climático y cómo puede actuar la gente?
MH: En mi opinión el cambio climático es la principal amenaza para los seres humanos, circunstancia que afecta a todo el mundo, a menos que seamos capaces de cambiar el desarrollo, pero no es posible detenerlo. Por ejemplo, una buena parte de África será inhabitable en el futuro y la gente que ahí vive necesitará desplazarse. Eso se llama migración y ya es otra amenaza que enfrentamos.

MH: Los edificios son uno de los principales focos de emisiones de CO2 y consumo de energía, ¿qué propone la compañía para cambiar esto y lograr reducir el gasto?
MH: Nuestra misión en Halton es preocuparnos por la gente y la CAI en el interior de las edificaciones; esto lo hacemos de manera eficiente, energéticamente hablando.

MH: Los productos de la compañía se encuentran en edificios con certificación LEED, ¿qué aportan a la eficiencia energética?
MH: Los productos Halton son utilizados en edificaciones bajo proceso de certificación LEED, debido a que generan más puntos de calificación para lograr una posible certificación. Esto es crucial porque justo uno de los factores demandantes en el diseño de edificios es la eficiencia energética.

MH: ¿Por qué la investigación y el desarrollo de tecnología son fundamentales para el desarrollo de la industria?
MH: Nuestra empresa es de origen finlandés y fue fundada por mi padre a finales de los sesenta. Desde un inicio su visión era que para sobrevivir debemos hacer investigación y desarrollar tecnología, con el fin de ser tecnológicamente competitivos y mejores que nuestra competencia en el mercado. Medio siglo después seguimos teniendo esto en mente. Esto es parte del ADN de nuestra empresa; para nosotros es importante traer nuevas tecnologías y productos, por lo que necesitamos invertir en estas dos áreas y así generar soluciones para mitigar el cambio climático, por mencionar un caso. Yo soy una persona técnica y siempre he pensado que la tecnología ayuda a salvar gente y resolver problemas en el mundo en el que vivimos.

MH: ¿Cómo describirías a la empresa?
MH: En Halton cuidamos a la gente, fomentamos la sustentabilidad y queremos mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. Por eso, buscamos estar presentes de forma local alrededor del mundo.

MH: ¿Cuál fue la facturación de Halton a nivel mundial en 2017 y 2018?
MH: En 2017, Halton facturó 205 millones de euros a nivel global. Nuestro objetivo en 2018 fue facturar 220 millones de euros, de los cuales una buena cantidad se generó en México.

MH: ¿Cuál ha sido uno de los principales retos que hayas enfrentado?
MH: Durante mi carrera, los retos más grandes fueron a principios de los años noventa cuando llegué a ser presidente de Halton siendo muy joven (1 de enero de 1992). En aquel momento, en particular, hubo una gran crisis financiera y bancaria en el sector de bienes raíces, lo que provocó una caída en nuestros principales mercados y clientes en los que habíamos invertido para introducir nuestra tecnología. Esos mercados desaparecieron, lo que representó un gran reto para la empresa, pero sobrevivimos.

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