Asociaciones Comunidad HVAC&R

Persiguiendo la eficiencia

El Capítulo Ciudad de México de ASHRAE concluyó las sesiones técnicas de 2018 con una conferencia impartida por el ingeniero Arthur Rizoli, director de Productos Centrífugos en Daikin Applied Americas: “Torre Diana- Factores determinantes en la eficiencia”.

A lo largo de esta sesión se expusieron los siguientes puntos:

  • Factores que afectan la eficiencia del chiller. Se explicaron las condiciones de operación, temperatura del agua, ambiente, situación del condensador, altitud, tamaño y eficiencia del intercambiador de calor, control, etcétera
  • Evolución de la tecnología de compresores. En este apartado, el ingeniero enlistó algunas de las características que diferencian la antigua tecnología (tornillo de rotor doble, cargas elevadas, reconstrucción después de 10 años, sistema ruidoso y contacto metal sobre metal), frente a los desarrollos más modernos (tornillo de rotor único, compresión dentro del centro de las flautas de los tornillos, fuerzas equilibradas en el tornillo principal, radial y axialmente equilibrado, carga del rotor de la puerta, el área del diente disminuye a medida que aumenta la presión, conducción a bajas cargas de rodamientos, rotor de la puerta que actúa como sello rotativo cautivo)

El ingeniero Rizoli manifestó que después de esto llegó la tecnología VFD, la cual reemplazó la válvula deslizante de succión para el control de capacidad y es 30 por ciento más eficiente, en cuanto al Valor de Carga Parcial Integrado (IPLV, por sus siglas en inglés). Otro de los puntos que se tocaron fueron los costos de energía frente al costo de propiedad, la escasez de agua y la torre de enfriamiento, así como los costos ocultos que esto implica junto con el consumo de agua, productos químicos, mantenimiento de la torre, etcétera.

Tras concluir la conferencia, los asistentes adquirieron nuevas destrezas para detallar a los clientes los aspectos que influyen sobre la eficiencia del enfriador y los parámetros que hacen que un tipo de sistema sea más sensible que otro.

Esta sesión representa el fin de los desayunos técnicos 2018 que ASHRAE Ciudad de México organiza. Se espera que el próximo año se sigan sumando socios, miembros e invitados para que la comunidad continúe creciendo y se sumen nuevas experiencias.

Robert Loflin y Arthur Rizoli, ingeniero de Aplicaciones y director de Productos Centrífugos en Daikin Applied Americas, respectivamente

Danahé San Juan / Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!