Asociaciones Comunidad HVAC&R

Lo sustentable también es rentable

En el mes de septiembre, el IMEI presentó su conferencia mensual “Estudios de túneles de viento y microclima”, la cual fue impartida por Frank Kriksic, Senior Project Manager y Leticia M. Martin, Project Manager de la firma consultora de ingeniería especializada RWDI.

A la izquierda, Frank Kriksic, Senior Project Manager; al centro, Elsa Yáñez, vicepresidenta del IMEI, y a la derecha, Leticia M. Martin, Project Manager de la firma RWDI

La charla reveló la importancia de los estudios de viento para las edificaciones, pues de ello depende gran parte de la seguridad, confort y bienestar de los inmuebles.

RWDI está involucrada en la ciencia de los edificios y las estructuras. Realiza diversos estudios para ayudar a sus clientes a tomar decisiones acertadas y que éstos logren alcanzar una alta eficiencia a la par que reducen costos, tiempo y riesgos.

Durante su participación, el experto Frank Kriksic, detalló las etapas de un estudio de túneles de viento, explicó que es necesario considerar estrategias para el control y criterios de comodidad del mismo; desde el estado de reposo hasta la seguridad peatonal.

A través de diversos análisis, se evalúan las condiciones existentes de la calidad del viento en los edificios. Posteriormente, se estudian las inestabilidades aeroelásticas, las cuales indican la sensibilidad de la estructura, riesgos de desprendimiento de vórtices, galopeo o aleteo.

Algunos de los principales problemas suelen ser el ruido y la vibración generados por el viento. Las posibles soluciones a esto son remplazar los paneles o añadir tela metálica para bloquear el flujo de viento. Estas recomendaciones se hacen de acuerdo con los resultados obtenidos en torno a la rigidez, frecuencia y modos de vibración de la estructura.

Entre los proyectos asesorados por la firma en México se encuentra La Torre Ejecutiva BBVA Bancomer de la Ciudad de México, la Torre Koi en Monterrey y la Torre de Control del Aeropuerto de Cancún.

Aunque el tema de esta conferencia giró en torno al viento en la estructura, fachada y confort de las personas en los edificios, Leticia M. Martín explicó que estos estudios están estrechamente relacionados con la eficiencia de los edificios. “Una vez que estás diseñando los edificios y proveyendo las cargas de viento en un túnel de viento, estás garantizando que tu edificio tenga un mejor comportamiento, sea más eficaz y certero en todo lo que está sucediendo en la estructura”, dijo la experta.

Aunque aún se suelen tener reservas para realizar estos estudios, cada vez hay más conocimiento acerca de los beneficios que aportan a los proyectos. Martín opinó que en un futuro estos serán algo obligatorio, pues los códigos de construcción cada vez son más específicos.

A la par de este evento, Honeywell realizó el Seminario Ejecutivo de HBS, “Inmuebles Sustentables = Inmuebles Rentables”, en el Hotel Presidente Intercontinental Polanco. El arquitecto David Domínguez, socio fundador de 3Lotus Consulting, brindó una ponencia acerca de los principales factores que vuelven a un inmueble más sustentable y rentable.

La edificación actual enfrenta grandes retos, cada día los inmuebles son más altos, complicados e innovadores. Por tanto, los desarrollares, dueños y demás personajes del sector se deben informar sobre la transformación de las tecnologías en materia de sustentabilidad y valerse de los beneficios de reducción de tiempo y costos que éstas ofrecen.

Ámbar Herrera / Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios