Negocios Personalidad

Ingeniando el mañana

Ingeniero mecánico administrador, con una maestría en Estrategia Global y diversos cursos que han enriquecido sus competencias, el nuevo director general de Danfoss México, Xavier Casas, se alista para tomar las riendas de una las compañías con mayor presencia en la industria HVACR del país

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Con 18 años de experiencia en Danfoss México, Xavier Casas, se erige como el nuevo director general de una empresa que lo vio crecer en la industria HVACR y lo impulsó a superarse profesionalmente. El director ingresó a la compañía haciendo prácticas profesionales; después del periodo de aprendizaje y formación, formó parte de la plantilla laboral con actividades relacionadas con la operación y cadena de suministro. “He estado en calidad, planeación, compras, manufactura, ingeniería, almacenes, logística, importación y exportación, transporte. Antes de este puesto, me encargué de seis plantas localizadas en India, China, Dinamarca, Polonia y Apodaca”. Durante este tiempo, las actividades del ingeniero Casas consistieron en desarrollar estrategias para el desarrollo de tecnología y nuevas formas de hacer negocio, con el objetivo de mejorar el impacto de Danfoss en la entrega de los productos, la calidad y la eficiencia de las operaciones.

A medida que México vaya desarrollando mayor competitividad en el mercado, seguirán incrementando las soluciones a las macrotendencias

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué representa este nombramiento para su carrera profesional?
Xavier Casas (XC): Un paso en el desarrollo profesional de mi carrera. La experiencia debe ir acompañada del desarrollo en la educación, por lo que he tratado de compensarlo en ambos lados y Danfoss es una compañía que apoya en ese sentido. Me enorgullece representar a la empresa en el mercado nacional e influir directamente en el rumbo de sus negocios. Es una responsabilidad que me motiva, pues promueve el talento interno y demuestra que las posibilidades de crecimiento dependen de uno mismo

MH: ¿Cuáles son sus planes de desarrollo empresarial?
XC: Seguir creciendo y aumentar los negocios año con año. Dentro de nuestros planes está entrar en nuevas industrias con productos innovadores. Esperamos fortalecer la marca Danfoss en todo México, a través de alianzas estratégicas con el gobierno y la sociedad; tratamos de hacerlo posible con inversiones en infraestructura y con el impulso de nuestros talentos profesionales. Uno de los temas es difundir la estrategia Danfoss, la cual contempla cuatro segmentos:  Cooling, Drive, Power Solutions y Heating. Queremos presentarnos como una única compañía en cualquiera de estos segmentos y ser una sola cara para los clientes; empujar a la apertura del mercado, dedicar especial atención para ampliar los negocios con clientes potenciales y llevarlos al nivel que tenemos con el resto de los segmentos.

MH: ¿Qué objetivos comerciales tienen para el próximo año en México?
XC: Somos líderes en el mercado y no queremos que México sea la excepción. Queremos continuar con el crecimiento de doble dígito en el país con la tendencia actual. Tenemos un plan de crecimiento que incluye introducir nuevos productos que ayuden a potencializarlo. Nuestras propuestas de equipos y soluciones están orientadas a satisfacer las necesidades del mundo moderno, guiados por lo que llamamos las “macrotendencias”, las necesidades de infraestructura en cadena de alimentos, soporte en el cambio climático, digitalización y mejor uso de energía eléctrica. Éstas van de la mano con la evolución del país, por lo que estamos alineados con los requerimientos del ecosistema nacional. A medida que México vaya desarrollando mayor competitividad en el mercado, seguirán incrementando las soluciones a las macrotendencias.

MH: ¿En qué sectores de esta industria se tienen planes de innovación tecnológica?
XC: Unos de los productos que estamos impulsando son los componentes electrónicos que pueden controlar el uso de la refrigeración, la iluminación, el aire acondicionado o la humedad, a través de sensores de presión, válvulas eléctricas, compresores de velocidad variables, drives de alta y baja frecuencia y productos que contribuyan a ingeniar el mañana.

En el área de refrigeración industrial estamos pensando cómo soportar la industria 4.0. El reto es el desarrollo de software para el análisis de los procesos, la proyección de problemas y la adaptación de la producción de las operaciones, pues estos componentes no sólo dan soporte a la automatización y la digitalización, también preparan la plataforma para la inteligencia artificial.

MH: ¿Cómo evaluaría el crecimiento de la industria en el país y en qué regiones se destaca más?
XC: La tendencia del país muestra un crecimiento anual de seis o siete por ciento en la industria. Esto nos sitúa cerca de niveles de primer mundo y posiciona a México en el entorno global. Gran parte del impulso que tenemos en la industria mexicana se debe al fortalecimiento de las empresas internacionales, así como el crecimiento del sector de la construcción residencial, comercial e industrial. Actualmente, donde tenemos mejor desarrollo es en el centro, norte y el Bajío.

MH: ¿Hacia dónde considera que van las tendencias tecnológicas en el país?
XC: Muchas de las tendencias van a reducir costos. El enfoque está en la disminución de las emisiones de la atmósfera, la optimización de recursos, así como tener mayor seguridad y control en las condiciones de operación de los procesos, con beneficios en la industria y enfocados en la eficiencia energética.

En México aún hay muchas compañías y plantas productoras con tecnología obsoleta o diseños pasados, en los que podríamos encontrar mejoras de ahorro de energía, en la medida en que se invierta en automatización o renovación de muchos de sus componentes. Esto debe ser impulsado por regulaciones del país que den prioridad a estos temas.

El Internet de las Cosas es una necesidad y Danfoss se preocupa por desarrollar soluciones que no sólo monitoreen el desempeño de los sistemas, sino que también ofrezcan una solución integral a los problemas y sean capaces de detectar situaciones que requieran atención, para encontrar soluciones más eficientes en el menor tiempo posible.

MH: ¿Cómo se introduce Danfoss a la industria 4.0?
XC: Danfoss trata de invertir alrededor de cuatro o cinco por ciento en innovación sobre el total de las ganancias de la compañía. Esto hace que tengamos equipos especializados trabajando constantemente en encontrar soluciones basadas en las necesidades de los usuarios finales.

MH: ¿Cómo se prevé el cierre del año para Danfoss?
XC: Ha sido un año retador con la incertidumbre del tema electoral y en la negociación del TLC. Esos temas han cambiado para bien y ya tenemos mayor claridad a futuro. En el entorno procuramos mantener una buena posición en el sector de alimentos. En el ámbito industrial, los rastros han tenido un buen crecimiento; sin embargo, este año ha sido retador porque las inversiones se han detenido un poco. El desempeño también ha sido favorable en los canales de distribución, así como con los socios comerciales de Estados Unidos. El panorama para el cierre es bueno, mantendremos nuestras prioridades en lo alto y nos prepararemos para un 2019 todavía mejor.

MH: ¿De qué manera contribuye Danfoss en el cuidado ambiental?
XC: Su cultura danesa prioriza el tema ambiental, además de tener regulaciones muy estrictas. Con base en ello, Danfoss se pone metas globales anualmente para mejorar el medioambiente. Esto influye en nuestro portafolio para que todos los productos cumplan con las legislaciones internacionales.

MH: ¿Cómo distingue la cultura danesa a Danfoss del resto de empresas en la industria?
XC: Danfoss es una empresa que nació en la granja de nuestro fundador, por lo que al ser una empresa familiar tiene valores que tratamos de transmitir. Buscamos crear un mundo mejor para todos y ésa es una de las razones que distingue a Danfoss de otras compañías.

MH: ¿Cuál es el papel de los refrigerantes en el desarrollo de productos de la empresa?
XC: Es un gran reto porque tenemos que disminuir las emisiones y mejorar las condiciones de contaminación, así como del calentamiento global. Tenemos nuestra unidad móvil de entrenamiento, donde promovemos CO2 como refrigerante natural. Anteriormente, estaba limitado en cuanto a su aplicación debido a los altos costos de operación y al miedo de trabajar con altas presiones con los sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Danfoss está presentando esta solución al mercado nacional, mostrando el sistema en operación.

MH: ¿De qué manera aportan a la profesionalización del sector?
XC: Ofrecemos soluciones para cambiar la forma en que se hacen muchos negocios y proyectos, obligando a las empresas a buscar las opciones energéticamente más eficientes. Intentamos repercutir en la modernización de los sistemas para reducir el consumo energético y traer más seguridad y mejores controles en los sistemas, menores costos operativos y aumento de la productividad en general. Nos preocupamos por trabajar constantemente con el gobierno para fortalecer estas regulaciones. Asimismo, tratamos de sensibilizar a la industria en el uso racional de la energía y unificar las condiciones de operación en el sector, para estar a la par de cualquier regulación o legislación en el entorno global en México.

MH: ¿Qué representa para usted el liderazgo y cómo lo aplica para impulsar a su personal, socios comerciales y clientes?
XC: El liderazgo es la capacidad de dirigir; al tener una buena visión e influenciar a los grupos en los que se colabora, se lograrán los objetivos que nos lleven al éxito en el entorno en el que laboramos. En Danfoss buscamos tener un liderazgo posicionando nuestra marca con los empleados, socios comerciales, la sociedad y nuestros clientes, partiendo de nuestros valores como compañía y haciendo siempre lo correcto.

MH: ¿Cuáles serían las cualidades que debe tener un líder en esta industria?
XC: Debe estar enfocado en las macrotendencias, debe ofrecer soluciones más amigables con el medioambiente y hacer más eficientes los costos de operación y los costos para los usuarios finales. Debe estar ingeniando el mañana con soluciones tangibles, preparando y desarrollando la base instalada para poder acelerar cambios, conforme se van implementando estas nuevas tecnologías y soluciones. No solamente en la parte de infraestructura, sino también en el capital humano, por lo que Danfoss se enfoca en capacitar constantemente a técnicos, así como al resto del personal involucrado en la industria.

MH: ¿Qué consejo le darías a una persona que desea dirigir una empresa?
XC: Es muy importante tener un objetivo en mente, desarrollar una estrategia clara. Hay que tener una muy buena comunicación, trabajo en equipo y disciplina, pero el consejo más importante es que no se rinda y trabaje cada día lo más eficientemente posible.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios